Menú

Historia

ESPAÑA

La neutralidad en nuestra historia

Pío Moa
En los últimos dos siglos se han producido en Europa tres contiendas internacionales de la máxima envergadura, junto con otras menores, amén de numerosas revoluciones y guerras civiles.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Wilson, el traicionado

Horacio Vázquez-Rial
Pocos hombres han sido tan lúcidos y se han visto tan defraudados como el presidente Woodrow Wilson, quien, pese a su decidida resistencia inicial a implicarse en la Gran Guerra de 1914-1918, terminó entrando en ella y salvando a Europa de un colapso posbélico que hubiese ahorrado a todos sus enemigos cualquier esfuerzo.
EL DINERO AMERICANO EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Gracias, CIA

Eduardo Goligorsky
Abril de 1967 fue un mes clave para los estrategas soviéti­cos de la Guerra Fría: la revista norteamericana Ramparts disparó un misil contra la línea de flotación de la socie­dad abierta al revelar que la CIA financiaba al Congreso por la Libertad de la Cultura.
SIGLO XX

El socialismo árabe, un experimento desastroso

Pedro Fernández Barbadillo
La caída de Ben Alí en Túnez y de Hosni Mubarak en Egipto nos lleva a recordar los orígenes de sus dictaduras. Hace menos de cincuenta años, el mundo árabe parecía a punto de caer en la órbita socialista. Los regímenes más poderosos y prestigiosos se definían como socialistas.
CUBA

Caso Padilla: y el 'enfant terrible' entregó la lengua

Mario Noya
Heberto Padilla, poeta políglota y bocón, a veces histrión hasta la histeria, quiso ser el enfant terrible de la Cuba socialista, el bufonazo que señalara que a Barbatruco le colgaban las bolas y eso está tan feo, pero acabó fungiendo de escarmiento, chivo expiatorio en esa Cuba rusa que sobre su cabeza deslenguada proclamó lo obvio: Revolución no rima con Liberación.