Menú

Historia 26 de Octubre de 2011

NAZISMO Y COMUNISMO

Los totalitarismos gemelos

Eduardo Goligorsky
Hemos dejado que pasara inadvertido un aniversario que, por su carácter aleccionador, debería figurar en un lugar privilegiado en los libros de historia de la infamia: el 24 de agosto de 1939 se firmó el pacto Ribbentrop-Molotov.
EL INFAME AISLAMIENTO DE ESPAÑA

El mundo contra Franco

Pío Moa
A finales de junio de 1945, ya derrotada Alemania y en vías de caer Japón, concluyó en San Francisco la conferencia fundacional de la ONU con una ovación de los delegados y de 3.000 asistentes, puestos en pie. No era para menos: se prometía un mundo sin guerras, de libertad, democracia, justicia e igualdad de derechos.
HORRORES DEL SIGLO XX

La odisea del cadáver de Mussolini

Pedro Fernández Barbadillo
El asesinato de Muamar el Gadafi y la exhibición de su cadáver recuerdan el trato que recibió otro dictador con vínculos siquiera geográficos con el árabe: Benito Mussolini. El duce del fascismo gobernaba Libia cuando Gadafi nació, y después de ser fusilado por unos partisanos comunistas su cuerpo fue escarnecido por el mismo pueblo que le había vitoreado.
GRANDES BATALLAS

Baecula, cuando España empezó a ser España

Fernando Díaz Villanueva
Dos siglos y medio antes de Cristo, nuestra soleada península, que ya se llamaba España, pues es palabra fenicia, sufrió su primera invasión organizada a gran escala. Los encargados de realizarla fueron los cartagineses, un pueblo de origen fenicio que provenía de las costas del norte de África.
EUROPA

El separatista Naboulione Buonaparte

Francisco Moreno
El pequeño corso Naboulione sentía un odio visceral hacia los franceses. Unos meses antes de que viniera al mundo, Córcega había sido vendida por la república de Génova a Francia en pago de una deuda y tras verse los italianos incapaz de sojuzgar a los ariscos isleños.