Menú

Ideas 22 de Octubre de 2000

LOS ORíGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAñOLA

Capítulo segundo

Pío Moa
LIBERTAD DIGITAL prosigue esta semana con la publicación por capítulos de “Los orígenes de la guerra civil española”, de Pío Moa. Se trata de una de las obras más importantes de la historiografía española reciente con la que su autor trata de demoler uno de los conjuntos de mitos y lugares comunes más erróneos y difundidos acerca de esta dramática etapa de nuestra historia. Esta semana ofreceremos el capítulo segundo de esta obra en proceso de elaboración en la que el historiador, basándose en una revisión exhaustiva de las fuentes documentales, continúa con la tarea iniciada en sus dos títulos anteriores publicados por ediciones Encuentro: “Los orígenes de la guerra civil española”, tomo I, y “Los personajes de la República vistos por ellos mismos”.
MúSICA CLáSICA

La ópera canalla

Carlos de Matesanz
Otra inauguración de temporada lírica nos ocupa esta semana: la del madrileño Teatro de la Zarzuela, que ha arrancado con un programa dedicado al rey del cabaret de entreguerras: el compositor alemán Kurt Weill, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento y que fue colaborador habitual e idóneo del dramaturgo Bertolt Brecht.
MEDICINA Y SALUD

Envejecimiento: ¿comer menos para vivir más?

Enrique Coperías
Los vendedores de pócimas anti-edad están haciendo el agosto con aquellas personas que intentan alargar la vida o, lo que es lo mismo, retrasar el envejecimiento, con los más que dudosos elixires de la juventud. También llamados nutracéuticos o alicamentos, el número de estos productos etiquetados como complementos alimenticios pasó de 18 en 1993 a 69 en 1998. Por tanto, se cuadruplicó, lo mismo que las ventas de melatonina, dehidroepiandrosterona (DHEA), hormona del crecimiento humano, la testosterona, estrógenos y otros nutracéuticos publicitados como remedios antienvejecimiento. Pero contrariamente al rumor popular, ninguna de estas sustancias ha demostrado eficacia en la prevención o la inversión del envejecimiento, según advierte el National Institute of Aging (NIA) estadounidense.
ENTREVISTA A CARLOS BARRABéS

La revolución de las PYMES por el comercio electrónico

142
Barrabés de primero y casi “punto com” de segundo, Carlos Barrabés se ha convertido en el paradigma del éxito del comercio electrónico en España. Este aragonés de 30 años ha sabido convertir su afición por la montaña en negocio, y la pequeña tienda de sus padres en Benasque en una empresa que vende ya casi en los cinco continentes. Pero mientras sigue expandiendo su negocio, su nueva ilusión es compartir sus conocimientos e impulsar el comercio electrónico de las PYMES en un proyecto que dará mucho que hablar: Walqa.
LA HISPANIDAD

Origen y destino

Carlos Alberto Montaner
¿Qué es España? ¿Cuándo esa remota excrecencia de Eurasia cobró una identidad propia y surgieron los españoles? Las primeras noticias fidedignas, las consignadas por el griego Herodoto en el siglo V a. C., hablan de la punta occcidental de Europa como una tierra boscosa, llena de conejos y de diversos pueblos más o menos misteriosos y con muy distintos niveles de complejidad social. Todavía no hay, claro, españoles: son celtas, fenicios, vaceos, griegos, astures, cántabros, ligures, vascos y otra larga docena de etnias, casi todas envueltas en la bruma por la ausencia de documentos escritos, aunque se sabe con bastante certeza que algunas de ellas alcanzaron un notable grado de prosperidad, como atestiguan ciertas joyas conservadas y el muy notable busto de la bellísima "Dama de Elche", tallado en piedra.
LA PRUEBA DE LA SEMANA

Opel Corsa 1.7 DTI Elegance

Enrique González
El Corsa de 2000 ha sufrido una importante transformación. Más amplio, más seguro y sobre todo más estable que su ancestro, el benjamín de Opel dispone, también, de un motor turbodiesel muy alegre y económico como el 1.7 TDI probado.
EL INCUMPLIMIENTO MONETARIO

Dinero caliente

José Ignacio del Castillo
La crítica más frecuentemente utilizada por los socialistas de todo cuño en contra del mercado y la “globalización” (cualquiera que sea el significado de esta dichosa palabra) hace referencia al hecho de que, supuestamente, la libre circulación de capitales, esto es de “dinero caliente”, es causante de crisis económicas, monetarias y financieras, del paro, de brutales ajustes presupuestarios y de las devaluaciones. En este sentido han aparecido recientemente en El Mundo y en El País un par de artículos firmados por Martín Seco y Joaquín Estefanía. Sin embargo, una cosa es advertir los males y otra dar con las causas. En realidad, con sus críticas ponen de manifiesto el mal que gobiernos, pseudo-economistas como Keynes y la moneda de papel, producen.
BASURA SELECTA

¿Por qué ligan tanto los greñudos de Mötley Crue?

Lucas Soler
Nunca he entendido muy bien por qué en Estados Unidos, las explosivas rubias de silicona siempre acaban perdiendo el recato con rockeros tatuados, machistas, groseros y pasados de revoluciones por culpa de la química. Ya me entendéis. ¿Por qué las chicas que salen en las páginas de “Playboy” o “Penthouse” no se fijan en un galán latino como Julio Iglesias, siempre tan inmaculado y elegante con ese reloj Vicerroy que anuncia por la tele? No, las chicas prefieren la roña y los vapores etílicos que emanan las grandes estrellas del heavy metal a los aterciopelados “smokings” y el aroma a Baron Dandy de los cantantes melódicos.
NOVEDADES MUSICALES

Música actual

Rafael Escalada
“...P´al Pilar sale lo mejor
AL MICROSCOPIO

Tras la partícula divina

Jorge Alcalde
En el principio fue el Verbo. Y el Verbo se hizo materia y pesó. Puede parecer una explicación bastante acientífica de las cosas, pero lo cierto es que se aproxima bastante al escenario que se presencia estos días en las oficinas del ginebrino CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). El Verbo es lo que los científicos llaman la partícula divina, más prosaicamente conocida como bosón de Higgs, una de las claves para entender por qué las cosas tienen masa.
COMERCIO ELECTRóNICO

Cómo ganar amigos e influir sobre los robots

José Hermida
Los diseñadores de programas de atención al cliente tienen ante sí el reto de crear aplicaciones inteligentes, capaces de contemplar todos los escenarios posibles que puedan darse en la relación empresa-cliente. Si este reto fuese una película, se llamaría Misión imposible.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cómo se realizó la cruz de los caídos?

César Vidal
Corría el vigésimo año de la Victoria. Para aquel entonces, Franco no sólo había ganado la guerra civil sino que además había logrado sortear con éxito el bloqueo internacional y convertirse en uno de los aliados de Estados Unidos en el Mediterráneo occidental. Podía ahora inaugurar con la mayor tranquilidad un monumento que ensalzaba su triunfo de una manera innegable.
NOVEDADES

Comienza la cuenta atrás para el A4

Enrique González
Audi ya tiene listo el debut de la segunda generación del A4, un modelo que llegará a España en enero de 2001. La berlina media del fabricante alemán ha sido objeto de un desarrollo completamente nuevo en el que cabe destacar la utilización de una plataforma hasta ahora inédita en la gama de Audi y que se caracteriza por el empleo de aluminio en los trenes rodantes.
ANTIGLOBALIZACIóN

Un disparate contemporáneo

Ramón Díaz
Montevideo. Una nueva pasión sacude al mundo: la pasión por la desglobalización. En 1848 Marx y Engels anunciaron el avance inminente del proyecto comunista sobre la escena histórica. Pudo entonces parecer ilusorio el vaticinio marxista, apoyado apenas por una banda irrisoria en sus números. Pero su combinación de una idea sobre el pasado y una utopía para el futuro hizo presa de las conciencias a diestra y siniestra, y un siglo más tarde amenazaba con dominar al mundo entero. Su estrepitoso fracaso, al dar sólo frutos amargos el árbol que plantaron sus discípulos, y su caída ignominiosa en consecuencia, la convirtieron en escombros, que yacen confundidos con los de aquel muro que, en su desesperación, sus esbirros levantaron para no quedarse solos.
RECOMENDADOS EN LIBERTAD DIGITAL

Los libros del día

Varios autores
Las recomendaciones literarias de esta semana nos llevan a hacer un recorrido por la historia de los nacionalismos perífericos, echar un vistazo al azul de un cielo que todo lo domina, recrear las aventuras de la corte papal de Avignon en el siglo XIV o adentrarnos en el misterio, todavía sin resolver, de la muerte del profesor universitario Ioan P. Culianu, en 1991.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Traduce que algo queda

Julia Escobar
Entre la gente del libro (lo digo en el sentido en el que se dice “culturas del libro” y para distinguirnos de los titiriteros y aristócratas de cartón piedra), las presentaciones, inauguraciones, ciclos, cursos, conferencias y otras manifestaciones del espíritu están sustituyendo a los cumpleaños, bailes y demás actos sociales. Es evidente que al código de cortesía que obliga a devolver las visitas, hoy en día habría que añadir “y asistir a las presentaciones de libros de los demás”. Ya saben, lo de Eugenio d’Ors de que en Madrid, y en “saison” o la das o te la dan.
EL MUNDO DEL CóMIC

Dragon fall, la parodia

David Jiménez Torres
Espero que os gustara la película de los X-Men (a nosotros nos dejó atónitos). A ver si con el éxito que ha tenido los productores se deciden a hacer más pelis sobre superhéroes. En otro orden de cosas, la reseña de esta semana está dedicada a uno de los cómics de humor españoles más famosos: el hilarante Dragon Fall.
DE ESTE Y OTROS MUNDOS

Radiaciones. ¿Peligro?

126
Resulta muy frecuente asociar a las emisiones de radiaciones posibles daños fisiológicos para el ser humano. Habitualmente, se teme cuando se oye hablar de radiaciones. Lo que no deja de ser normal debido a los desastres ecológicos producidos por conocidos accidentes de centrales nucleares y otras plantas industriales donde se trabaja con cuerpos radiactivos. Pero curiosamente, cualquier objeto o entidad del universo emite algún tipo de radiación y no todas son ni radiactivas ni perjudiciales para el hombre.
VELOCIDAD EN LA RED

La nueva "ley de la jungla"

141
Tras la avalancha de empresas ".com" de finales del año anterior y principios de 2000 empiezan a aparecer los primeros cierres patronales, los despidos, la desilusión de los inversores y, en resumen, el final de la "fiebre del oro". Detrás de estos sonoros fracasos hay multitud de circunstancias que los justifican: sobrestimación del mercado en la red, falta de atractivo del producto, campaña promocional equivocada, problemas de distribución con proveedores y hacia los clientes, etc. Pero hay un problema que pocos consideran a la hora de iniciar su aventura en la red, y que cada vez un mayor número de estudios consideran una de las claves del éxito: la facilidad de uso de sus páginas (su usabilidad).
FUEGO AMIGO

La cadena. Sí, la cadena

Antonio López Campillo
La cadena alimentaria. Lo que comemos nos alimenta y al tiempo que los ingurgitamos introducimos en nuestro cuerpo todos los productos que componen esos alimentos, algunos de los cuales pueden no ser buenos. Resulta que los alimentos, sean animales o vegetales han sido “alimentados” a su vez y la alimentación de esos seres puede contener productos dañinos para los animales o las plantas, productos que pasan a nuestro cuerpo al alimentarnos, con efectos nocivos. Así un veneno en un abono pasa a la planta, un animal come la planta y con ella el veneno, al alimentarnos con el animal nos tragamos el veneno. Es una cadena real, y esa realidad obliga a prestar atención a cómo y qué come cada uno de los eslabones de la cadena, pues al final podemos envenenarnos. La desidia puede ser mortal.
NOTICIAS DEL DEPORTE

Tercera corona para Michael Schumacher

Enrique González
Nada más y nada menos que 21 años llevaba Ferrari buscando un nuevo título en la F 1, precisamente desde que en 1979 Jody Scheckter consiguiera el último entorchado mundial para la firma de Módena.
MéXICO: LAS CUENTAS CLARAS

El seductor déficit fiscal

Ricardo Medina Macías
El gran problema del déficit fiscal es que permite dar lo que no se tiene, recibir aplausos y comprar buenas voluntades. Todo un manjar para los políticos que compiten en una democracia representativa.
EL LIBRO DE LA SEMANA

Böhm-Bawerk, el rigor de la economía

Gorka Etxebarría
Böhm-Bawerk es uno de los más grandes economistas de todos los tiempos pero en España aún es bastante desconocido. A él se debe la teoría del capital y la mejor crítica a la teoría de la explotación de Marx. Resumiendo mucho, Böhm-Bawerk entiende que el progreso va ligado indisolublemente al ahorro y posterior inversión. Se percató de que para aumentar la producción es preciso alargar las estructuras de producción. Esto se entiende mejor si nos imaginamos a Robinson Crusoe solo en una isla.
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

Puente del Pilar completo

Carlos Pérez Gimeno
A pesar del Puente de la festividad de la Virgen del Pilar he tenido una semana que no he parado ni un minuto.
ARTE Y ESPECTáCULO

Sebastião Salgado en el Círculo

136
“Exodos” es la exposición de fotografías que nos presenta Sebastião Salgado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el patrocinio de Retevisión y de la Unicef. Es el fruto de seis años de trabajo iniciado en 1993. Está dividida en cinco secciones temáticas: "Emigrantes y refugiados: El instinto de supervivencia", "La tragedia africana: Un continente a la deriva", "Latinoamérica: Exodo rural y caos urbano", "Asia, el nuevo rostro urbano del mundo" y para terminar "Niños de hoy, hombres y mujeres del nuevo siglo". Son trabajos hechos en más de cuarenta países recorridos por una cámara que quiere documentar el horror y un objetivo, que ”nos detengamos a reflexionar sobre la condición humana”. La muestra esta al cargo de la comisaria Lélia Wanick y estará en Madrid hasta el día 6 de diciembre.
INGENIERíA GENéTICA

Genes elegidos para salvar una vida

Francisco Capella
Una pareja ha tenido un hijo cuyos genes fueron seleccionados con un doble propósito: conseguir un bebé sano, sin la enfermedad hereditaria presente en los genes de ambos progenitores; y que el bebé fuera compatible con su hermana, afectada por esta misma enfermedad, para la realización de un transplante que permitiera salvarle la vida. Varios embriones fueron fecundados in vitro; los embriones con los genes responsables de la enfermedad fueron descartados, y un embrión con la carga genética adecuada fue elegido e implantado artificialmente en el interior de su madre. El trasplante es indoloro para el bebé (se trata de células del cordón umbilical) y no le produce ningún daño físico ni psíquico.
CRóNICAS COSMOPOLITAS

Últimas tardes del comunismo en Europa

Carlos Semprún Maura
Acabada la primera Gran Guerra que destruyó tres Imperios (el ruso, el austro-húngaro y el otomano) los vencedores de la contienda, y muy concretamente Lloyd Georges para el Reino Unido, y George Clemenceau para Francia, a través de una serie de conferencias y tratados como el de Versalles, mostraron con las ruinas de esos Imperios una nueva configuración de Europa central, no para la felicidad de sus ciudadanos sino para evitar al máximo la creación de nuevas potencias que podrían convertirse en peligrosas para ellos.
CRóNICAS REALES

Abdicación en el Gran Ducado

José Apezarena
Luxemburgo parece estar asentando poco a poco, como quien no quiere la cosa, una práctica que puede resultar enormemente beneficiosa para las Monarquías del nuevo milenio: la abdicación sistemática y programada de los Soberanos en sus hijos.
EXPOSICIONES

Picasso en España

Pablo Jimenez
El Museo Esteban Vicente de Segovia acaba de presentar una exposición que quiere reunir los picassos de las colecciones españolas. La exposición coincide con otra importante en Alemania, dentro de las celebraciones del aniversario de la reunificación, y es prologo de otra importante que con el título de “Picasso y el minotauro” prepara el Reina Sofía para la próxima primavera. Además coincide con dos cursos monográficos dedicados al artista, uno de ellos de carácter internacional.
SOBRE EL CAPITALISMO

Tópicos y falacias

Enrique de Diego
El capitalismo es bueno para generar riqueza pero es incapaz de distribuirla. Nadie niega que vivamos en un buen momento económico, pero al tiempo aumentan las desigualdades porque los beneficios no llegan a todos. Mientras en los países ricos se derrocha, en el mundo hay mil millones de pobres que se mueren de hambre. No se trata de impedir el mercado sino de establecer correcciones a su funcionamiento para evitar sus efectos perversos. La globalización puede traer beneficios pero acabará con la diversidad para imponer un modelo único.
ESTADOS UNIDOS

La financiación electoral

Carlos Ball
Miami. Uno de los mayores peligros que confronta la democracia en nuestros días es el empeño de un creciente número de políticos en modificar las reglas de la financiación electoral, en beneficio propio y de la dirigencia actual, basado en una visión arrogante y centralista que poco tiene que ver con principios democráticos.