Menú
BALANCE 2000 DE LA RED

Resumen del año

Es tradicional a finales de cada año o a principios del nuevo año hacer un balance de los acontecimientos ocurridos en los últimos 365 días. Un ejercicio interesante que la revista Wired (una de las más prestigiosas en el mundo de las nuevas tecnologías) suele hacer es buscar los ganadores de los premios Vaporware o «desaparecidos en combate» del año. Estos premios reflejan productos o tecnologías para los que las propias empresas desarrolladoras o la prensa especializada han creado una gran expectación y finalmente han decepcionado al usuario o no han llegado al mercado. Wired realiza el ejercicio entre sus lectores y sus colaboradores.

141
0
Desde mi punto de vista, no incluido por los editores de Wired en la lista de ganadores, la desilusión del año fue el temido efecto 2000, que iba a originar terribles catástrofes en la humanidad por culpa de los ineptos programadores que no alcanzaron a predecir la larga vida de sus productos. Afortunadamente, las empresas invirtieron, a última hora, todo hay que decir, los suficientes recursos humanos y materiales para evitar grandes problemas.

El enfoque norteamericano de la revista le evita pasar por alto problemas europeos, como la desilusionante «liberalización» del bucle de abonado por parte de las compañías telefónicas nacionales, que parece materializarse en el año que comienza, pero que lleva siendo una promesa de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales desde hace demasiado tiempo. Dentro de los ganadores se rechazan productos que han alcanzado ya el mercado, por lo que la siguiente versión de Netscape, Netscape 6, no aparece. Sin embargo, creo que debería incluirse en los puestos de honor, puesto que sólo han aparecido versiones de pre-lanzamiento con características decepcionantes, entre las que destaca la falta de soporte completo de los estándares oficiales del World Wide Consortium, como la última versión de HTML (la versión 4), las hojas de estilo en cascada, o XML y sus lenguajes de transformación. Este retraso en el lanzamiento está facilitando la hegemonía de Internet Explorer en los navegadores para las distintos sabores de Windows.

Afortunadamente, la versión 4 del navegador Opera sí vió la luz, respondiendo a sus expectativas, aunque no es gratuito. Otro de los grandes ausentes de la lista es la tecnología WAP. Sí, ya hay móviles WAP en el mercado, pero ¿qué hay de las aplicaciones? ¿Vale la pena adquirir un teléfono WAP? ¿Existen servicios que puedo utilizar? ¿Es cierto que puedo navegar en la red igual que con mi PC en casa? La respuesta: no.

Dentro de los 10 primeros, Wired incluye cuatro juegos, con lo que demuestra la fuerza de la industria del juego, especialmente en estas fechas. Los afortunados son: «Tribes 2» de Sierra Studios, que lleva 18 meses en la rampa de lanzamiento; «Warcraft III» de Blizzard Entertainment; «Black and White» de Lionhead Studios, con dos años de espera ya; y «Duke Nukem Forever» de 3Drealms, que debería haber alcanzado las tiendas en ¡enero de 1998!

También aparecen en esta lista tecnologías como Bluetooth, la tecnología sin cables de corto alcance, de la que hablamos en otro artículo. Durante el año 2000 ha sido habitual encontrar en distintos congresos, exposiciones y ferias dispositivos Bluetooth. Sin embargo, no parece que los fabricantes de hardware estén dispuestos a colocar en el mercado móviles, teclados, pantallas, ratones o televisores con Bluetooth. ¿Por qué? Difícil de explicar.

Otro de los productos desaparecidos en combate es el Sistema de Película Electrónica (Electronic Film System, EFS) de Silicon Film (anteriormente conocida como Imagek), que condenaría al ostracismo a las cámaras de 35mm. Seguimos esperando...

El software libre aparece en puestos de honor, con la versión 2.4 del kernel de Linux, que Linus Torvalds prometió para Diciembre. La realidad es que los chicos de Wired han sido excesivamente duros en este caso, porque ya existen versiones de pre-lanzamiento, y los desarrolladores están trabajando en pulir los últimos detalles. No olvidemos que es un trabajo de voluntarios, y en el mundo del software libre no se lanza una nueva versión hasta que se han depurado muchos errores. Así nos evitamos sufrir «Service Packs».

Los grandes tampoco se escapan de la quema. Intel lleva anunciando su chip Itanium de 64 bits (también conocido como Merced) desde hace más de dos años para el verano del 2000. Algunos medios empiezan a llamarlo «Itanic», no sin razón. Pero como ya empieza a ser tradicional, el puesto número uno es para un sistema operativo. 1998 y 1999 vieron como Windows NT y Windows 2000 se llevaban el número uno. El fin de siglo otorga el honor al nuevo sistema operativo de Apple, Mac OS X, destinado a revolucionar el mundo de los sistemas operativos de sobremesa, siempre y cuando se pueda comprar, claro. Parece ya una práctica habitual de los fabricantes de sistemas operativos el empezar a promocionar sus productos con «demasiada» antelación. Quizás les convendría pensar más en los usuarios que en amedrentar a la competencia.

¿Y cuáles serán las decepciones del 2001? Es difícil adivinar el futuro, pero ahí van algunas predicciones: continuarán las caídas de muchas empresas «.com» con escasa base empresarial, para decepción de los mercados; la «estrategia» .Net de Microsoft continuará siendo un alarde de márketing; y la Tercera Generación de Móviles traerá quebraderos de cabeza a la mayoría de las telefónicas europeas.

Referencias:

Wired

Netscape

Opera

Bluetooth

Linux Kernel

Intel

Apple
0
comentarios

Servicios