Menú
NOVEDADES MUSICALES

Telonero

El alivio térmico me ha permitido volver a los quehaceres que me divierten. La combinación de trabajo con mi reciente vocación de voyeur sin llegar a la perversión, hacen más llevadero un curro, muchas veces atacante. Que nadie me malinterprete por favor; no se trata de nada erótico, aunque en el fondo esté hablando de una erección. De cómo levanta Rafael Moneo. No es lo mismo ocuparse en la casi absoluta penumbra de un montón de novedades musicales buenas, malas y peores y de las “verdades” de Afive que resolver estos mismos asuntos recreándome en la contemplación serena del trajinar de hormigas con casco que traducen en vertical los planos del maestro Moneo. Un edificio que por su destino y su diseñador padre, nace ya histórico.

No hay muchas novedades. Tampoco en la lista de los títulos más vendidos. MANOLO GARCÍA lleva tres semanas número uno con “Nunca el Tiempo es Perdido” y trescientas mil copias vendidas. Al quinto puesto ha entrado CAFÉ QUIJANO con “La Taberna de Buda”; ANA BELÉN en el sexto con “Peces de Ciudad” y más de cincuenta mil discos despachados. Con la misma cantidad vendida están BOB MARLEY en el ocho y REM en el catorce. ESTOPA en el quince certifica ya un millón cien mil ejemplares vendidos. Veraniego total, RAPHAEL ha entrado al puesto vigésimo quinto con su joya “Raphael, maldito Raphael”. A LA OREJA DE VAN GOGH le está costando lo que a Estopa llegar al millón, pero es cosa de días y tiene sus dos discos en la lista de Afive.

El pasado viernes 1 de junio se estrenó en toda España la película “MAYBE BABY”. No la he visto pero sé que es una comedia de humor muy british en la línea de “Notting Hill” y “Cuatro bodas y un funeral”. La banda sonora es chachi. Una bonita miscelánea de pop actual con canciones de WESTLIFE, LENE MARLIN, MELANIE C, ATOMIC KITTEN y el recuerdo de SIR JAMES PAUL MC CARTNEY. El título de la peli es el de una vieja canción de BUDDY HOLLY “Maybe Baby” que Mc Cartney versiona vigoroso y cachondo.

Disco impactante, ya en las tiendas: “10.000 Hz Legend” de AIR. Mil novecientos noventa y ocho fue el año de debut del dúo francés con su álbum “Moon Safari”. Se vendieron más de dos millones de copias en todo el mundo. En dos mil uno AIR lanza su nuevo disco. En su compañía hablan de un disco con todos los elementos de un “clásico” y lo definen como el particular “Dark Side of the Moon” de JB y Nicolás. Grabado fundamentalmente en París, la mayoría de las canciones surgieron de una forma espontánea, después Air se desplazaron a Los Ángeles donde añadieron los arreglos orquestales que oímos en varias de las canciones. En L.A. aprovecharon también para reunirse con su amigo BECK que canta en “The Vagabond” y pone voz a la poesía de la odisea rock espacial “Don´t be Light”. Sugar y Yumiko de Búfalo Daughter cantan en “Sex Born Poison”. En el resto de las canciones, las voces son de Nicolás y JB.

Se siguen reeditando viejos discos. Por ejemplo ILEGALES, “Sus Primeros Años (1983-1986)” o, perdón, u OLE-OLE: “Todas sus grabaciones (1983-1984)”. Dos CD´s dobles que se definen por sus fechas. El de Olé-Olé recoge los dos primeros trabajos de la banda crecidos a la sombra de Mecano y con VICKY LARRAZ de vocalista-artista.

Moneo me hace un guiño. Quiere que te escriba aquí algo sobre el otorrinolaringólogo que prefirió cantar. El hombre que creyó a Joaquín Sabina cuando le dijo en Montevideo que había hueco en el mercado español para sus canciones susurradas. El médico hijo de médicos hizo caso al de Úbeda y se instaló en Madrid. Desde entonces sus canciones, sus letras, han sido cantadas por KETAMA, VICTOR MANUEL, PABLO MILANÉS, MIGUEL RIOS Y DAVID BROZA. Ya sé que sabes que estamos hablando de JORGE DREXLER PRADA. A mediados de los noventa, Drexler intuyó que resultaba anacrónico que un cantautor viviera de espaldas a la última tecnología musical. Que samplers, loops, cajas de ritmo y sintetizadores pertenecían legítimamente a su paleta sonora, igual que su fiel guitarra. “Sea”, su cuarto álbum español, es un magnifico cancionero que refleja sentimientos eternos con sonido contemporáneo. Y su voz. La voz de Drexler que canta al oído como JOAO GILBERTO. Lo he leído y es verdad: “JORGE DREXLER acaricia partes del cuerpo y del alma que muchos compañeros suyos ni siquiera saben que existen”. Canciones como “El Pianista del Gueto de Varsovia”, “Horas”, “Causa y Efecto”, “Tamborero”, “Me Haces Bien”, “Un país con el nombre de un río”, son orfebrería para dejar en testamento. Drexler no vende lo que debiera y lo que merece. Esto algunos se lo colocarían como una medalla, pero él no y supongo que le jode.

MADONNA inicia su gira mundial en Barcelona con dos conciertos. El sónar este año amplia. En Madrid no pasa nada. Yo espero ansioso el concierto de GALLARDON, con la MANZANA Reineta de telonero. Como tantos y tantos, espero.
0
comentarios