Menú
El arzobispo de Tours sustituye al cardenal Lustiger como arzobispo de París
Muere sor Lucía, última vidente de la apariciones de Fátima
Aumenta la demanda de la clase de religión católica
Los obispos de Cataluña piden respeto por la asignatura de Religión
Miles de científicos españoles rechazan la creación de embriones para la investigación
Enviado papal visita a enfermos de sida en Camerún
Sor Lucía murió a los 97 años
El arzobispo de Tours sustituye al cardenal Lustiger como arzobispo de París
 
Juan Pablo II ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del cardenal Jean-Marie Lustiger por razones de edad y ha nombrado como sucesor a monseñor André Vingt-Trois, hasta ahora arzobispo de Tours, según anunció el pasado 11 de Marzo la Santa Sede. Monseñor Vingt-Trois, nacido hace 62 años en París, es experto en teología moral, particularmente en temas que se refieren al respeto de la vida y a la familia. Es presidente de la Comisión de la Familia de la Conferencia Episcopal Francesa (desde 1998) y miembro del Consejo Pontificio para la Familia. Trabajó muy cerca del cardenal Lustiger, en particular de 1988 a 1999, cuando fue su obispo auxiliar de la capital francesa. Desde 1999 es arzobispo de Tours.
 
El cardenal Lustiger, nacido hace 78 años en el seno en una familia judía de origen polaco (su madre murió en Auschwitz), se bautizó a los catorce años. Fue nombrado arzobispo de París por Juan Pablo II en 1981, después de haber sido obispo de Orleáns, y creado cardenal en 1983. Lustiger se ha caracterizado por su gran carisma personal -ha sido para los medios de comunicación franceses el «rostro» de la Iglesia católica durante estas décadas-. Ha fundado «Radio Notre-Dame» y el canal de televisión católico «KTO». Ha potenciado asimismo la «Ecole Cathédrale» (Escuela Catedral) para la formación teológica tanto del clero como en particular de laicos.
 
La archidiócesis de París, erigida en el siglo III, cuenta con 2.116.000 habitantes de los cuales el 60% son católicos. Son atendidos por 1.339 sacerdotes (576 diocesanos y 763 religiosos). Cuenta, además con 951 diáconos permanentes, 340 religiosos no sacerdotes, 2.486 religiosas, y 126 parroquias.
 
 
Muere sor Lucía, última vidente de la apariciones de Fátima
 
A las cinco y media de la tarde del domingo 13 de Febrero, en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra (centro de Portugal), donde vivía desde hace años, murió la tercer pastora de Fátima, sor Lucía, a los 97 años. Prima de Francisco y Jacinta Martos, sor Lucía, será siempre recordada por ser la última de los tres pastores de Fátima que vio la aparición de la Virgen.

Lucía de Jesús dos Santos, tenía diez años cuando declaró haber visto por primera vez, el 13 de mayo de 1917, a una señora que luego identificó como Nuestra Señora, en la Cueva de Iría, junto a sus primos Francisco y Jacinta Marto, beatificados por Juan Pablo II, en el aniversario de las apariciones del año 2000, en Fátima. El 13 de octubre de 1930, el entonces obispo de Leiría, monseñor José Alves Correira da Silva, en una carta pastoral, declaró dignas de fe las apariciones de Fátima y admitió el culto público. Desde entonces, el santuario se ha convertido en un centro de espiritualidad y peregrinación de alcance internacional.

Nacida en 1907, en Aljustrel, sor Lucía se trasladó en 1921 a Oporto, y a apenas 14 años fue admitida como alumna interna en el Colegio de las Religiosas Doroteas, en Vilar, en las afueras de la ciudad. El 24 de octubre de 1925, entró en el Instituto de Santa Dorotea y al mismo tiempo fue admitida como postulante en el convento que la misma congregación tiene en Tuy, Galicia, España, cerca de la frontera portuguesa. El 3 de octubre de 1928, pronunció sus primeros votos. El 3 de octubre de 1934, emitió los votos perpetuos y recibió el nombre de sor María de la Dolorosa. En 1946, volvió a Portugal y, dos años más tarde, entró en el Carmelo de Santa Teresa, en Coimbra, donde el 31 de mayo de 1949 profesó como carmelita descalza, asumiendo el nombre de hermana María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado. Escribió dos volúmenes, uno llamado «Memorias» y el otro «Llamadas del Mensaje de Fátima».

Los restos mortales de sor Lucía han sido trasladados este lunes a la catedral de Coimbra, donde se celebró una ceremonia fúnebre presidida por el obispo de Coimbra, monseñor António Cleto. También el obispo de Leira, monseñor Serafim Ferreira e Silva, participó en la ceremonia. Está previsto que los restos mortales de la religiosa vuelvan al Carmelo de Santa Teresa. Por voluntad de la religiosa, dentro de un año, el cuerpo de sor Lucía será llevado al santuario de Fátima, donde ya descansan los restos mortales de Francisco y Jacinta.

Sor Lucía viajó a Fátima en 1967 para celebrar los cincuenta años de las apariciones, y también regresó con motivo de las tres peregrinaciones de Juan Pablo II (1982, 1991, 2000). A causa de la muerte de sor Lucía, el primer ministro portugués, Pedro Santana Lopes, anunció para este martes una jornada de luto nacional en Portugal.
 
 
Aumenta la demanda de la clase de religión católica
 
El Informe anual sobre la enseñanza de la religión católica en la escuela, correspondiente al curso 2004-2005, que ha hecho público la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), refleja que “el 79,3 % de los alumnos en la educación no universitaria reciben formación religiosa católica”. De los 4.421.425 encuestados, 3.507.986 están recibiendo religión católica, lo que aplicado al número de alumnos totales en la educación no universitaria española (6,452.221 alumnos) permite afirmar que 5.216.617 alumnos están inscritos en la formación religiosa católica.
 
Según estos datos, y en relación al curso pasado (77.5%), el porcentaje actual sube un punto y ocho décimas, “muy significativo teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la enseñanza religiosa católica en la escuela y las trabas que tiene que superar en su desarrollo diario en el aula”.

El análisis hecho por tipo de colegios (públicos, católicos, de titularidad civil) arroja los siguientes datos: van a religión católica el 72,2% de los alumnos de colegios públicos; el 99,5 % de los alumnos de escuela católica y el 81,7 % de los alumnos de centros de titularidad civil.
 
La Comisión Episcopal resalta que en los centros públicos se mantenga “el mismo porcentaje que el curso pasado”. Teniendo en cuenta las distintas etapas educativas, el 84,7 % de los alumnos recibe enseñanza religiosa en la educación primaria, el 83,9% en educación infantil, el 53,5 % en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 41,1% en el Bachillerato.
 
Sobre los datos de ESO, se advierte un descenso en ocho décimas con relación al curso pasado. La Comisión de Enseñanza advierte que “aunque todavía es un dato negativo, el descenso en décimas supone de alguna manera una estabilización de la opción en esta etapa, teniendo en cuenta el descenso progresivo y cuantioso que venía dándose en los cursos pasados (en el curso 2003-2004 el descenso fue de 4 puntos).Además, añaden que en esta etapa, “la discriminación es notoria: mientras que los alumnos de religión reciben formación religiosa, el resto de alumnos reciben materias sin valor académico, sin evaluación alguna y sin exigencias de estudio, en el mejor de los casos”.

“La valoración de estabilidad de la opción en esta etapa lo prueba, a su vez, el aumento de tres décimas en el porcentaje habido en el bachillerato. En estos cursos, como es bien sabido por todos, las notas no son tenidas en cuenta para el acceso a la Universidad, becas o ayudas al estudio”.
 
 
Los obispos de Cataluña piden respeto por la asignatura de Religión
 
"Los obispos de Cataluña esperan que el gobierno de la Generalitat será sensible a la demanda de las familias que quieren que sus hijos reciban en la escuela enseñanza de la religión y moral católicas, la cual es diferente de la catequesis, y sabrá sacar de ello las consecuencias pertinentes, en relación a la regulación de un derecho fundamental como el proclamado en el artículo 27 de la Constitución Española". Así lo señaló la Secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en una nota publicada el jueves pasado, en relación a unas recientes declaraciones de la directora general de asuntos religiosos Montserrat Coll con las que se refirió a la apuesta del gobierno catalán por una formación religiosa aconfesional en las escuelas.
 
"El derecho a recibir enseñanza de la religión católica es un derecho fundamental de los padres y de los alumnos que garantiza a todos los ciudadanos que lo deseen, que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", advirtió el Secretario de la CET, monseñor Joan Enric Vives. Los obispos recordaron que este derecho está recogido en la Constitución española y proclamado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del año 1966, que se basa en la Declarción Universal de los Derechos Humanos de 1948. Asímismo señalaron que "los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español sólo regulan las formas concretas de garantizar este derecho fundamental". Por último, los obispos manifestaron su deseo de que "todas las Instituciones implicadas en el mundo educativo, con espíritu de diálogo constructivo, cooperemos al servicio de todos los ciudadanos de Cataluña desde el respeto a las convicciones".
 
 
Miles de científicos españoles rechazan la creación de embriones para la investigación
 
Más de 3.000 científicos españoles rechazan unánimemente el primer borrador de la futura Ley de Reproducción Asistida -presentado el martes por la ministra de Sanidad, Elena Salgado- porque supone la destrucción de embriones humanos. La propuesta además «es incompatible con una investigación científica al servicio del ser humano, ya que su objetivo es duplicar seres humanos para su utilización como material de investigación», advierte la Plataforma «Hay Alternativas”, formada por dichos científicos entre otros 300 mil ciudadanos. El primer borrador de la futura Ley de Reproducción Asistida elimina los límites al número de ovocitos fecundados y, al tiempo que pueden conservarse criogenizados, permite la práctica -previa autorización- de técnicas experimentales tuteladas, y amplía a terceros -en el caso de hermanos- la posibilidad de realizar diagnósticos preimplantacionales con fines terapéuticos, explica “Análisis Digital” -publicación de la Fundación «García Morente», dependiente del arzobispado de Madrid-.
 
En una declaración difundida por la Plataforma «Hay Alternativas», se recuerda a la ministra que la Real Academia Nacional de Medicina, la Declaración de Bioética de Gijón, el Código Penal, la ley de Reproducción Humana Asistida (Ley 35/1988), la Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos de la UNESCO (1997), la Resolución de la Asociación Médica Mundial sobre la Clonación (1997) y el Protocolo adicional al Convenio Europeo sobre los derechos humanos y la biomedicina del Consejo de Europa (1998), son contrarios a esta práctica por suponer la utilización de un ser humano para curar a otro.
 
«La vida humana comienza con la fecundación del óvulo por el espermatozoide, sea ésta realizada en el seno materno o en el laboratorio recuerda la Plataforma ciudadana- y, en defensa de su derecho a la vida y a la exclusividad e inviolabilidad del patrimonio genético» el Código Penal español castiga explícitamente a «quienes fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación humana», igual que prevé medidas punitivas para «la creación de seres humanos idénticos por clonación». Según los responsables de «Hay Alternativas», «lo que es reprobable desde el punto de vista legal y médico en la clonación o selección embrionaria es el hecho de la utilización de un ser humano para curar a otro. La dignidad del ser humano hace que no se pueda comercializar con éste o utilizarlo como cobaya de laboratorio, ni en su etapa embrionaria ni a lo largo de su vida extrauterina».
 
En la misma línea se ha manifestado el Foro Español de la Familia (FEF) -que representa a más de 4 millones de familias españolas-, y que ha señalado que el anteproyecto «merece un rotundo rechazo»: «Con esta iniciativa el gobierno va a promover la proliferación de embriones humanos y su uso como mero material a disposición de los investigadores», denunció el miércoles Benigno Blanco, portavoz del FEF. El Ministerio de Sanidad someterá al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley en marzo próximo. En fechas posteriores el gobierno lo enviará al Parlamento para su debate. La ley podría aprobarse en el año 2006.
 
 
Enviado papal visita a enfermos de sida en Camerún
 
La XIII Jornada Mundial del Enfermo se ha celebrado especialmente en Yaoundé (Camerún), con la visita a los hospitales por parte del enviado papal, el cardenal Javier Lozano Barragán. El presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud estaba acompañado por personalidades religiosas, así como por científicos, médicos, y delegados de muchas organizaciones de lucha contra el sida que han participado en esta cumbre. En este país, el 5,5 por ciento de las personas hospitalizadas han quedado infectadas por el virus del sida, según informa el padre Joseph Ballong, quien ha cubierto el acontecimiento para «Radio Vaticano». Después el cardenal Lozano presidió en el Santuario Mariano de Mvolyé la solemne concelebración eucarística con la conmovedora unción de los enfermos.
 
«Jesucristo, Esperanza para África - Juventud, Salud y SIDA» es el tema sobre el que ha girado esta Jornada del Enfermo por decisión de Juan Pablo II. Con este motivo, el obispo de Roma escribió un mensaje en el que asegura que «todos deben sentirse implicados en la lucha contra el sida». Para combatir «responsablemente» el sida, el Santo Padre considera que «es necesario aumentar la prevención mediante la educación que respete el valor sagrado de la vida y la formación de una correcta práctica de la sexualidad».
 
«En efecto, si son numerosas las infecciones por contagio a través de la sangre sobre todo durante el embarazo -infecciones que se deben combatir con denodado empeño- lo son mucho más aquellas que tienen lugar por vía sexual y que se pueden evitar sobre todo a través de una conducta responsable y la observancia de la virtud de la castidad», afirma el mensaje pontificio.
 
El miércoles y el jueves, la Jornada se preparó con dos simposios que tenían por objetivo analizar respectivamente la situación de la pastoral sanitaria en África y los aspectos doctrinales y científicos de la enfermedad del sida.
 
«De las intervenciones de los 26 países africanos representados y de las 21 conferencias episcopales presentes emerge que la pobreza es una de las causas que agravan el impacto de la enfermedad del sida en África», explica el padre Ballong en su síntesis. La Iglesia se ha puesto al servicio de los pobres y los que sufren, a través de centros sanitarios que ofrecen tratamientos a los enfermos, consejos, apoyo y asistencia moral y espiritual», indica.
 
«El gran desafío que hay que afrontar es el de la falta de medios financieros y de personal cualificado, así como la misma carencia de centros sanitarios», añade. Por lo que se refiere a los aspectos doctrinales y científicos, en Yaoundé se subrayó la urgencia de la educación en la prevención del sida, tarea que puede forma parte de «un nuevo modo de evangelizar y de anunciar a Jesucristo por parte de la Iglesia, sobre todo ante los jóvenes», concluye.

Juan Pablo II instituyó en 1992 la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, en un lugar diferente cada año.

0
comentarios