Menú
Muere el cardenal filipino Jaime Sin
Monseñor Yanes, la programación religiosa de COPE, Olegario González de Cardedal, el corresponsal de TVE en Roma y Veritas, premios ¡BRAVO! 2005
El 28 de junio se presentará el “Compendio” del Catecismo de la Iglesia Católica
Episcopados de todo el mundo apoyan la manifestación de Madrid por la familia
Benedicto XVI asegura su “compromiso prioritario” ecuménico al Consejo Mundial de las Iglesias
Benedicto XVI pide a los cristianos gestos concretos a favor de los refugiados
Las misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta, cumplen 25 años de presencia en España
Cardenal Jaime Sin
Muere el cardenal filipino Jaime Sin
 
El cardenal Jaime Sin, uno de los arzobispos más influyentes de la Iglesia Católica filipina y llamado por algunos 'el Papa de Asia', ha muerto a los 76 años a causa de un fallo renal. Se le consideraba como la fuerza que estaba detrás de las revueltas populares que derrocaron a dos presidentes, era llamado por el ex presidente Fidel Ramos "el divino comandante en jefe".
 
Se encontraba en cuidados intensivos desde hacía dos días con una infección relacionada con un antiguo problema de riñón.
 
"La Historia marcará este día de tristeza, cuando murió un gran libertador del pueblo filipino y un campeón de Dios", ha dicho la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, en un comunicado. "El cardenal Sin deja un legado de libertad y justicia forjado en un profundo coraje personal".
 
La principal radio católica emitía himnos en honor de Sin, quien había presentado su dimisión como arzobispo de Manila en 2003, y dijo que su funeral sería celebrado en la catedral de Manila.
 
Étnicamente chino, Sin llegó y se hizo con el reconocimiento mundial en 1986 cuando dirigió a un millón de personas a formar barricadas humanas en la principal carretera de Manila para proteger a una pequeña banda de 300 rebeldes armados contra el avance de los tanques leales al dictador Ferdinando Marcos.
 
 
Monseñor Yanes, la programación religiosa de COPE, Olegario González de Cardedal, el corresponsal de TVE en Roma y Veritas, premios ¡BRAVO! 2005
 
El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), falló esta semana los "Premios ¡Bravo!" 2005, que reconocen, "por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos".
 
La lista de premiados está encabezada por el Premio ¡Bravo! Especial, concedido a monseñor Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza.
 
El Premio ¡Bravo! de Prensa ha sido para el teólogo Olegario González de Cardedal; el Premio ¡Bravo! de Radio, se concedió a la programación socio-religiosa de la Cadena COPE; y el ¡Bravo! de Televisión al corresponsal de Televisión Española en Roma, el periodista Ángel Gómez Fuentes.
 
El Premio ¡Bravo! de Cine recayó en la película "Héctor" de Gracia Querejeta; y por primera vez se concedió el Premio ¡Bravo! de Publicidad al spot publicitario "Referencias" (anunciante: Coca-Cola), de la agencia Mac Cann Erickson.
 
Los premios se completan con el ¡Bravo! de Música para la Comunidad de monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo de Oviedo (Las Pelayas); el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías a la Agencia Veritas; y el ¡Bravo! al trabajo diocesano en Medios de Comunicación para la Delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Santiago de Compostela, concretado en las personas del padre José Isorna y Silvia Rozas.
 
 
El 28 de junio se presentará el “Compendio” del Catecismo de la Iglesia Católica
 
El próximo 28 de junio el Papa Benedicto XVI presentará el “Compendio” del Catecismo de la Iglesia Católica preparado por una comisión especial, presidida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger. La noticia ha sido confirmada por Joaquín Navarro-Valls, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. La presentación tendrá lugar en una solemne celebración litúrgica en presencia del Papa.
 
El Catecismo de la Iglesia Católica se publicó el 7 de diciembre de 1992 por disposición de Juan Pablo II, quien lo presentó como “texto de referencia seguro y auténtico”.
 
Por petición del Congreso Catequístico Internacional de 2002, el Santo Padre instituyó en 2003 una comisión especial presidida por el cardenal Ratzinger “con la tarea de elaborar un Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, con una formulación más sintética y dialogística de los contenidos de la fe y de la moral católica”, explica el director de la Sala de Prensa.
 
El Compendio se comenzará a difundir a partir del próximo 29 de junio de 2005, en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, añade el comunicado. “Cuarenta años después de la conclusión del Concilio Vaticano II y en el corazón del Año de la Eucaristía, el Compendio representa un precioso instrumento para satisfacer el hambre de verdad que toda persona, de cualquier edad o condición, experimenta”, indica la nota de prensa.
 
El texto del Compendio será publicado por la Librería Editora Vaticana, en coedición con las Ediciones San Paolo, que se encargarán de la difusión en Italia. La labor de traducción y edición en las diversas lenguas dependerá de las conferencias episcopales.
 
 
Episcopados de todo el mundo apoyan la manifestación de Madrid por la familia
 
Manifestación Hazte OírLa agencia de la Santa Sede “Fides” se ha hecho eco del apoyo de obispos de todo el mundo a la manifestación que se celebró el sábado en Madrid contra el proyecto de reconocimiento del “matrimonio” homosexual en España, que incluye la adopción de niños.
 
Desde Moscú, el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz reconoce: “Las noticias que nos llegan de España relativas las modificaciones de la ley del matrimonio no dudaría en calificarlas de trágicas”. “No es concebible cómo un país católico como España, con una gran tradición católica, donde el Evangelio se proclama desde hace tantos siglos y que ha dado a la Iglesia tantos místicos, puedan ocurrir cosas así”, añade el prelado.
 
Haciendo llegar su apoyo y aplauso a los organizadores de la Manifestación de Madrid, desde Perú el director archidiocesano de las Obras Misionales Pontificias en Perú reconoce: “Seguimos con tristeza y profunda preocupación los ataques que en España se están lanzando contra la familia, y sobre todo contra el derecho de los niños a crecer en una familia formada por un padre y una madre que sean un hombre y una mujer”.
 
La adhesión de la Iglesia en la India a la manifestación de Madrid llega a través del portavoz del episcopado, el padre Babu Joseph: “Los católicos en la India sostienen y proclaman la doctrina de la Iglesia sobre la familia, los valores familiares, el sacramento del matrimonio como signo visible de unidad en la sociedad humana”. “El valor de la familia es compartido por fieles de todas las religiones y por gente de todas las culturas”, aclara el portavoz.
 
Incluso la pequeña Iglesia en Nepal, que tiene menos de diez mil católicos, ha expresado el pleno apoyo a la Iglesia en España, “hermana de grandes tradiciones”. “El valor de la vida y el de la familia son lo más alto e importante que existe en el mundo -ha afirmado el pro-prefecto apostólico de Nepal, el padre Pius Perumana-. Estoy preocupado por el ataque a la ley natural y a la obra del Creador que se está verificando en el mundo con las uniones homosexuales”.
 
Desde Sri Lanka, monseñor Oswaldo Gomis, arzobispo de Colombo, ha hecho llegar también su la solidaridad de los católicos del país asiático a la Iglesia en España, “por su empeño en la defensa de los valores”. Se trata, dice, “de un tema que toca la esencia misma de la vida familiar, de cristianos y no cristianos”.
 
Han transmitido también su solidaridad representantes de la Iglesia en la República del Congo, en Bangladesh, Madagascar, Islas Salomón, Mongolia, Pakistán y Corea del Sur.
 
 
Benedicto XVI asegura su “compromiso prioritario” ecuménico al Consejo Mundial de las Iglesias
 
Benedicto XVIBenedicto XVI afirmó ante una representación del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI) que la búsqueda de la unidad entre los cristianos es uno de sus compromisos prioritarios. El pontífice ha recibido en el Vaticano al reverendo Samuel Kobia, secretario del Consejo Mundial de las Iglesias y al séquito que le acompañaba en su primera visita al Vaticano, después de que asumió este cargo en enero de 2004.
 
En su discurso de bienvenida, pronunciado en inglés el Papa recordó que “en los primeros días de mi pontificado señalé que mi compromiso prioritario es trabajar sin ahorrar energías en la reconstitución de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo”. “Esto exige, además de buenas intenciones, gestos concretos que penetren en los espíritus y sacudan las conciencias, impulsando a cada uno a la conversión interior, que es el fundamento de todo progreso en el camino del ecumenismo”, aclaró.
 
En este sentido, como hacía Juan Pablo II, su sucesor propuso vivir ya desde ahora el “ecumenismo espiritual”, es decir, “creer en Cristo significa querer la unidad -explicó-; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad”.
 
Benedicto XVI ratificó que “el compromiso de la Iglesia católica por buscar la unidad entre los cristianos es irreversible” y aseguró “que anhela continuar la cooperación con el Consejo Mundial de las Iglesias”.
 
 
Benedicto XVI pide a los cristianos gestos concretos a favor de los refugiados
 
Benedicto XVI pidió a los cristianos gestos concretos de acogida a los millones de personas que han tenido que dejar su patria al rezar el domingo la oración mariana del Ángelus en la víspera del Día Mundial del Refugiado. En la Iglesia nadie debe sentirse extranjero, añadió el obispo de Roma al dirigirse desde la ventana de su estudio a las decenas de miles de peregrinos que casi llenaban la plaza de San Pedro.
 
“La comunidad cristiana se siente cerca de quienes viven esta dolorosa condición; se esfuerza por apoyarles y les manifiesta de diferentes maneras su interés y su amor que se traduce en gestos concretos de solidaridad para que quien quiera que se encuentre lejos de su país sienta la Iglesia como una patria en la que nadie es extranjero”, afirmó el pontífice.
 
La jornada, que en este año tiene por lema “El valor de ser refugiado”, subraya “la fuerza de espíritu que necesita quien tiene que dejarlo todo, a veces incluso la familia, para escapar ante graves dificultades y peligros”, reconoció el obispo de Roma.
 
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló el viernes que el número global de refugiados descendió un 4% por ciento en 2004, estimándose en 9.2 millones, la cifra más baja en casi un cuarto de siglo. Sin embargo las estadísticas anuales del ACNUR muestran que el número de desplazados internos y de apátridas continúa siendo alto.
 
 
Las misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta, cumplen 25 años de presencia en España
 
Las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta, celebran estos días su 25 aniversario en España. En Madrid viven 8 misioneras y cuatro en el resto de casas (Barcelona, Sabadell, y Murcia). Se levantan a las 4,40 horas y rezan durante cuatro horas al día. Mantienen el silencio durante toda la jornada con una excepción de media hora. Para ellas, su trabajo "es una oración continua", explica una de las Misioneras de la Caridad.
 
"Para nosotras, Jesucristo, que recibimos en la Santa Misa, es el mismo que está en los pobres a los que ayudamos. Nuestro trabajo es como estar 24 horas con el Señor", aseguran. Afirman que sienten que "lo más importante es servir a Jesús en sus pobres, porque ya lo dijo él mismo: "lo que hagáis con uno de mis pequeños, lo hacéis conmigo". Uno de sus votos, de hecho, es "el servicio gratuito a los más pobres entre los pobres", a los que "servimos y amamos", afirma una de las misioneras.
 
En su casa de Madrid residen enfermos terminales de SIDA y ancianos sin techo que en su mayoría son alcohólicos. También dan de desayunar, comer y cenar cada día a cerca de 250 personas sin recursos en un comedor situado en la calle Ronda de Segovia. Otro de sus servicios a los pobres es la ayuda que cada mes dan a cerca de 200 familias, a las que compran comida y a cuyos hijos atienden los domingos y en verano.
 
El primer destino de las misioneras en España fue en Leganés (Madrid), en los años 80, y de ahí se trasladaron a Vallecas, siempre "buscando estar con los más pobres entre los pobres". "Pero en ese barrio no encontrábamos nada, así que le pedimos al entonces alcalde, Tierno Galván alguna casa o un solar donde construir y nos concedió una zona verde donde pudimos construir nuestra casa", explicaron.
0
comentarios