
El 8 de diciembre, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada, el papa Benedicto XVI publicará su primera encíclica, según han informado fuentes vaticanas a la agencia norteamericana “Catholic News Service”, servicio vinculado a la conferencia episcopal de Estados Unidos.
La primera encíclica del Papa, según ha informado la agencia, será un texto breve, de carácter programático y estará centrado en Jesucristo como Palabra de Dios. Abordará también la relación entre Cristo y la Iglesia, con la mirada puesta en el futuro y el horizonte en el mundo entero, donde el cristianismo convive con otras religiones.
El 16 de octubre, aniversario de la elección de Juan Pablo II, Benedicto XVI, en una entrevista a la televisión polaca, afirmó que no tiene intención de publicar muchos documentos nuevos, y que va a encargarse de que sean asimilados los de Juan Pablo II. “Son un tesoro riquísimo. Son la interpretación auténtica del Concilio Vaticano II. El Papa era verdaderamente el hombre del Concilio”.
Estas cerca de cincuenta páginas son el resultado del trabajo que el Pontífice realizó en el Valle de Aosta y en Castelgandolfo durante sus días de vacaciones.
El mensaje final del Sínodo de Obispos sobre la Eucaristía, hecho público el pasado 22 de octubre, plantea los retos para una renovación eucarística y tiene un marcado carácter alentador. “Cuarenta años después del Concilio Vaticano II –dicen en el texto los padres sinodales– hemos querido verificar en qué medida los misterios de la fe se expresan y celebran adecuadamente en nuestras asambleas litúrgicas”. El Sínodo reafirma que el Concilio Vaticano II ha puesto las bases necesarias para una reforma litúrgica auténtica, que es importante cultivar sus frutos positivos, pero que hay que corregir los abusos que se hayan introducido en la práctica litúrgica.
En el mensaje final los obispos dan gracias a Dios por el cambio de coyuntura en varios países donde los sacerdotes estaban ausentes o confinados a la clandestinidad, y donde la Iglesia ahora puede celebrar libremente la Eucaristía.
Los obispos subrayan la necesidad de redescubrir el sentido profundo del pecado y del sacramento de la penitencia: “Es una conversión y un remedio precioso dado por Cristo resucitado para la remisión de los pecados (cf. Jn 20, 23) y el crecimiento en el amor a Dios y a nuestros hermanos”. Y animan a sacerdotes, seminaristas, jóvenes y familias a que sus vidas estén impregnadas de una auténtica espiritualidad eucarística.
Benedicto XVI ha decidido además hacer públicas las cincuenta “proposiciones” que le ha presentado el Sínodo de los obispos de la Eucaristía, clausurado el domingo 23 de octubre, con una decisión extraordinaria no prevista por la metodología sinodal. Las propuestas que elaboró la asamblea se convertirán en la base para que el Papa redacte la exhortación apostólica postsinodal en la que perfilará “el rostro de la comunidad católica”, que en la Eucaristía encuentra su fuerza y unidad. En estas proposiciones se demanda un compendio sobre la eucaristía, se confirma la importancia de desarrollar una pastoral de atención y acogida a las personas divorciadas, se pide a los sacerdotes que promuevan las vocaciones y se aliente intensamente la adoración eucarística, entre otras sugerencias.
Con motivo del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) la Santa Sede ha publicado estadísticas en las que se muestra que el número de los católicos ha aumentado en todos los continentes a excepción de Europa. Según los datos publicados por la agencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, “Fides”, válidos para el 31 de diciembre de 2003, en el último año los bautizados católicos aumentaron en un 0,3%, convirtiéndose en el 17,23% de la población mundial. En estos datos destaca un ligerísimo aumento de sacerdotes, una disminución de religiosas, y un impresionante crecimiento de misioneros laicos y catequistas.
En el mundo hay 1.085.557.000, católicos, 15.242.000 más que en el año anterior analizado. La Iglesia católica experimentó el crecimiento mayor en el continente americano (6.678.000), seguido de África (6.231.000), Asia (2.434.000); y Oceanía (113.000). En Europa había en esa fecha 214.000 católicos menos.
El número total de sacerdotes en el mundo ha aumentado en 392 unidades, alcanzando la cuota de 405.450. Los aumentos más consistentes han tenido lugar en África (1.145) y Asia (1.010) mientras que la única disminución también ha tenido lugar en Europa (1.897 menos).
Los sacerdotes diocesanos en el mundo han aumentado globalmente en 707 unidades, con aumentos en todos los continentes y disminución sólo en Europa. Los sacerdotes religiosos han disminuidos en 315 unidades.
Los diáconos permanentes en total han aumentado en 1.427 unidades, alcanzando el número de 31.524. El aumento más consistente ha tenido lugar en América (1.075) y Europa (336). La única disminución afecta a Asia (3 menos).
En el último año se registraron 6.663 religiosas menos, de modo que ahora son 776.269. Su número disminuye en Europa, América y Oceanía, y aumenta en Asia y África.
Los miembros de los institutos seculares masculinos son en total 691 con un aumento global de 121 unidades con respecto al año anterior. También los miembros de los institutos seculares femeninos han aumentado en 720 unidades por un total de 28.916 miembros.
El número de misioneros laicos en el mundo es de 172.331 unidades, con un aumento global de 28.586 unidades. En su inmensa mayoría los misioneros laicos se encuentran en América (156.461) que es también el continente que registra el aumento más llamativo (21.815).
Los catequistas en el mundo han aumentados en 80.222 unidades alcanzando la cuota de 2.847.673. Este aumento ha sido particularmente sensible en América (53.675) y Europa (15.672). Un motivo de preocupación para el futuro es la disminución del número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, en 826 unidades, alcanzando el número de 112.373.
Benedicto XVI clausura el Año de la Eucaristía con la canonización del Padre Hurtado
Benedicto XVI presentó el “amor y entrega total a la voluntad de Dios” como el secreto de la santidad del padre Alberto Hurtado, en la misa en la que proclamó la santidad de este chileno junto a la de otros cuatro hombres de Iglesia, al tiempo que se clausuraba el Sínodo de obispos sobre le Eucaristía, el domingo 23 de octubre.
El Santo Padre sintetizó el programa de su vida con estas palabras: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... y a tu prójimo como a ti mismo”. Y añadió: “Quiso identificarse con el Señor y amar con su mismo amor a los pobres”, subrayó al evocar la figura del nuevo santo.
El padre Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), místico y apóstol, es una de las figuras más destacadas en la historia de la Iglesia católica en Chile. Tras la licencia en Derecho entró en la Compañía de Jesús. Como sacerdote, se dedicó al apostolado entre los jóvenes y a la enseñanza. Fue asistente de la Acción Católica y fundó “El Hogar de Cristo” para ayudar a los pobres sin techo. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1994.
En la homilía de la misa de canonización, Benedicto XVI definió al padre Hurtado como un hombre que se dejó “conquistar por Cristo, siendo un verdadero contemplativo en la acción”.
En su ministerio sacerdotal, siguió evocando el obispo de Roma, “destacaba por su sencillez y disponibilidad hacia los demás, siendo una imagen viva del Maestro, "manso y humilde de corazón". Al final de sus días, entre los fuertes dolores de la enfermedad, aún tenía fuerzas para repetir: "Contento, Señor, contento", expresando así la alegría con la que siempre vivió”.
El obispo de Tui-Vigo pidió "audacia evangélica" en la solemne apertura del Sínodo diocesano
Monseñor Xosé Diéguez, obispo de Tui-Vigo abrió, el domingo 23 de octubre, en la catedral de Tui, el XVI Sínodo diocesano pidiendo "audacia evangélica" y "propuestas concretas, viables y audaces".
Después de una primera etapa de sensibilización y de los trabajos de los grupos sinodales, el Sínodo entra ahora en la fase final, la de las Asambleas Sinodales "que estudiarán las propuestas y sus formulaciones finales y las presentarán al obispo para su aprobación el 18 de marzo", según explicó Juan Luis Martínez, secretario del Sínodo.
Martínez comentó que el mensaje central de monseñor Diéguez durante la Eucaristía de ayer fue la necesidad de "participar en la construcción de la Iglesia como pueblo de Dios, cuerpo de Cristo, despertando la conciencia de la corresponsabilidad de todos en la misión de la Iglesia".
La Conferencia Episcopal Española (CEE) entregó los Premios ¡Bravo! 2005, con los que la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) reconoce la labor de los profesionales "que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”. El premio ¡Bravo! Especial de esta edición ha sido para monseñor Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza, “por su cercanía, disponibilidad y buen trato para con los medios de comunicación y sus profesionales”. Olegario González de Cardedal, Ángel Gómez Fuentes, Gracia Querejeta, la Agencia Véritas, las Benedictinas del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, la Delegación de Medios de Comunicación de Santiago de Compostela y el Departamento de Programas Religiosos de la Cadena COPE.
El teólogo Olegario González de Cardedal –Premio ¡Bravo! de Prensa– fue el encargado de pronunciar el discurso, en nombre de todos los galardonados, y defendió “la palabra y la razón públicas como caminos abiertos para que cada uno lleguemos a la verdad” y sostuvo que “la libertad es la categoría primera de una sociedad”.
El catedrático sostuvo la necesidad de mantener el espacio público para la buena noticia del Evangelio durante su intervención: “El Evangelio, el hombre, la esperanza absoluta que nos inhabita no son secretos que haya que guardar, enigmas que haya que mantener… el Evangelio, la Iglesia, el cristianismo fueron siempre hechos públicos que hay que publicar sin cesar, no son ni privados, ni propiedad de ninguna sabiduría, de ningún poder, de ninguna aristocracia... porque todos sin saberlo esperan esa bella noticia, porque a todos les está destinada”, afirmó.
Cáritas pondrá en marcha un Observatorio de la Pobreza con la ayuda de un Sistema de Información diseñado por Cáritas de Bilbao
En las Jornadas Estatales de Empleo de Cáritas ha celebrado en el Escorial se ha presentado el Sistema de Información de Servicios Sociales (SISS) que Cáritas de Bilbao tiene implantado desde 1999.
Según explicó el responsable de investigación de Cáritas Bilbao, Juan Antonio Amunategui, que ha sido el encargado de presentar al casi centenar de participantes en estas Jornadas las características del SISS, “se trata de mejorar la intervención, las ayudas concretas a las personas, para que estas sean coherentes, rápidas e integrales”.
La confederación de Cáritas diocesanas de España tiene previsto en breve la creación de un Observatorio de la Pobreza y la exclusión en España, para lo cual sería de gran utilidad la implantación del SISS en todas las diócesis. Otros objetivos serían: “analizar las situaciones para ofertar los servicios más propios, y también con los datos obtenidos poder trasladarlos a la sociedad, realizar las denuncias pertinentes, preparar las respuestas, y poner en marcha nuevos proyectos.”
Los obispos del sur anuncian su apoyo a “las acciones legítimas” en defensa del derecho de educación de los padres
Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla han dado a conocer, en un comunicado su apoyo a “las iniciativas y las acciones legítimas que promuevan las instituciones y entidades sociales en defensa de los derechos fundamentales en el ámbito educativo”, en especial el de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Los obispos denuncian que no se reconocen los derechos fundamentales relativos a la educación y abogan por un pacto escolar de estado que aporte estabilidad al sistema educativo y cree las condiciones apropiadas para mejorar la calidad de la enseñanza.
En el comunicado, emanado de la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur celebrada entre ayer y hoy en Córdoba, los prelados se adhieren a la nota de la Conferencia Episcopal del pasado 28 de septiembre sobre la LOE.