Menú

    "Mirarán al que traspasaron", mensaje del Santo Padre para la  Cuaresma
    Benedicto XVI exige la valentía de la verdad en la vida pública
    La comunión entre obispos y movimientos, decisiva para la nueva evangelización
    Ordenados tres diáconos caldeos en Irak
    La Custodia de Tierra Santa dona más casas a familias cristianas de la región
    El Obispo de Lérida envía una carta al Papa en la que presenta su renuncia por motivos de salud
Via Crucis, de El Greco

"Mirarán al que traspasaron", mensaje del Santo Padre para la Cuaresma

La Santa Sede ha hecho público el mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma, con el título "Mirarán al que traspasaron" (Juan 19, 37). "La Cuaresma es un tiempo propicio para aprender a permanecer con María y Juan, el discípulo predilecto, junto a Aquel que en la Cruz consuma el sacrificio de su vida para toda la humanidad", ha destacado. Por tanto, el pontífice anima a dirigir nuestra mirada, con una atención más viva, "a Cristo crucificado que, muriendo en el Calvario, nos ha revelado plenamente el amor de Dios".

Asimismo, el Papa en su mensaje se refiere a la Cruz, reveladora del "poder irrefrenable de la misericordia del Padre celeste". "Para reconquistar el amor de su criatura, Él aceptó pagar un precio muy alto: la sangre de su Hijo Unigénito", prosigue. Por otro lado, haciendo referencia al título, "al que traspasaron", Benedicto XVI insta a mirar a Cristo "traspasado en la Cruz. Él es la revelación más impresionante del amor de Dios". "¡Miremos con confianza el costado traspasado de Jesús!", exclamó el Santo Padre.

Sus palabras prosiguen pidiendo vivir la Cuaresma "como un tiempo 'eucarístico', en el que, aceptando el amor de Jesús, aprendamos a difundirlo a nuestro alrededor con cada gesto y palabra". De ese modo contemplar 'al que traspasaron' nos llevará a abrir el corazón a los demás reconociendo las heridas infligidas a la dignidad del ser humano; nos llevará, particularmente, a luchar contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona y a aliviar los dramas de la soledad y del abandono de muchas personas". Concluye el mensaje enviando a todos una especial Bendición Apostólica.

Benedicto XVI exige la valentía de la verdad en la vida pública

Andrei Sajarov, en una foto tomada en 1943, cuyo legado ha sido recogido por RatzingerBenedicto XVI considera que en tiempos de subjetivismo es más necesaria que nunca en la vida pública la valentía de decir y seguir la verdad. Así lo constató el pasado sábado, 10 de febrero, al recibir en audiencia a los miembros de una delegación de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia, en la que el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido miembro asociado extranjero el 13 de enero de 1992.

Refiriéndose al contexto cultural actual, caracterizado por el subjetivismo, "que hace que cada quien tienda a tomarse como única referencia y a considerar que lo que él piensa tiene el carácter de la verdad", el Papa pidió "formar las conciencias en los valores fundamentales, que cuando no se respetan ponen en peligro al hombre y a la misma sociedad".

Recogiendo el legado espiritual de Sajarov, recordó que "es necesario, tanto en la vida personal como pública, tener la valentía de decir la verdad y seguirla, de ser libre con respecto al ambiente, que con frecuencia tiende a imponer puntos de vista y comportamientos". Por eso, consideró que los jóvenes tienen en estos momentos el desafío de "no vivir sólo para las apariencias, sino de desarrollar la vida interior, lugar unificador del ser y del actuar, lugar del reconocimiento de nuestra dignidad de hijos de Dios llamados a la libertad". "Debemos tener la valentía de recordar a nuestros contemporáneos lo que es el hombre y la humanidad", concluyó el Papa.

La comunión entre obispos y movimientos, decisiva para la nueva evangelización

Benedicto XVI explicó que la comunión entre los obispos y los movimientos eclesiales, nuevas realidades surgidas en las últimas décadas, es decisiva para la nueva evangelización, tal y como expuso la semana pasada al recibir en audiencia a los obispos amigos del Movimiento de los Focolares y a los obispos amigos de la Comunidad de San Egidio. "De la comunión entre los obispos y los movimientos", puede surgir "un válido impulso para un nuevo compromiso de la Iglesia en el anuncio y en el testimonio del Evangelio de la esperanza y de la caridad en todos los rincones del mundo", subrayó el Santo Padre.

Benedicto XVI recordó que Juan Pablo II presentó "a los movimientos y a las nuevas comunidades surgidas en estos años como un don providencial del Espíritu Santo a la Iglesia para responder de manera eficaz a los desafíos de nuestro tiempo". "Y vosotros sabéis que esta es también mi convicción", añadió.

Es precisamente en el encuentro de los carismas donde se muestra también "la riqueza, tanto de los dones como de la unidad de la fe", sostuvo el Papa. "El Espíritu Santo quiere la multiformidad de los Movimientos al servicio del único Cuerpo que es precisamente la Iglesia", insistió. "Y esto lo realiza a través del ministerio de quienes Él ha puesto para regir a la Iglesia de Dios: los obispos en comunión con el sucesor de Pedro", recordó. "En el rico mundo occidental, en el que también está presente una cultura relativista y en el que no falta al mismo tiempo un difundido deseo de espiritualidad, vuestros movimientos testimonian la alegría de la fe y la belleza de ser cristianos", concluyó el Papa.

Ordenados tres diáconos caldeos en Irak

Monseñor Louis Sako"Un signo de esperanza entre tanta violencia y desesperación". Así describió monseñor Louis Sako, arzobispo caldeo de Kirkuk, la ordenación de tres nuevos diáconos que tuvo lugar el pasado 2 de febrero en Ankawa, Kurdistán.

Monseñor Sako define las nuevas ordenaciones como "verdaderos signos de esperanza entre tanta violencia". Es el mismo obispo el que relata el enésimo secuestro y las recientes amenazas en perjuicio de la comunidad cristiana: "Un católico de Karaqosh, Abdul Khaliq Bakos, hermano de una religiosa dominica, fue secuestrado hace pocos días en Bagdad; una hora después del secuestro los familiares pagaron el rescate exigido para luego encontrarlo muerto dos días después". Y en Kirkuk, añade el obispo, "algunos médicos cristianos han dejado la ciudad tras haber recibido una carta en la que se les pide una ingente suma de dinero, so pena de la vida".

Monseñor Sako explica que la inseguridad que en Irak amenaza la vida de cada comunidad ha creado en la Iglesia "un verdadero vacío a nivel pastoral", mientras que por contra proliferan los grupos evangélicos, llegados con el ejército norteamericano. "Estos llevan adelante un proselitismo agresivo incluso entre católicos y ortodoxos, y sólo en Bagdad tienen ya 36 nuevas iglesias". Desde el mes pasado se han reanudado oficialmente en Ankawa los cursos del Seminario Mayor Caldeo de San Pedro y del Babel College, única facultad teológica cristiana en Irak, tras el traslado forzoso de ambas instituciones desde Bagdad, que se ha convertido en un lugar demasiado peligroso.

La Custodia de Tierra Santa dona más casas a familias cristianas de la región

Dar nueva esperanza a los cristianos, ayudarles en su pobreza y alentarles a quedarse en la tierra de Jesús: es la finalidad de las setenta nuevas casas que donará esta Cuaresma la Custodia de Tierra Santa a familias cristianas.

Los nuevos alojamientos, construidos en Jerusalén a cargo de la Custodia, están destinados a familias que se han quedado sin hogar o se encaminan a la pobreza extrema a causa del prolongado conflicto en Oriente Medio, confirma la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos. De acuerdo con el dicasterio misionero, los nuevos apartamentos servirán para dar nueva esperanza a los cristianos, frecuentemente desalentados por la miseria, el desempleo y el temor, circunstancias que les inclinan a la emigración. Así que la Custodia franciscana de Tierra Santa, con esta iniciativa, hace lo posible para contener este abandono de cristianos de la región.

Recientemente Benedicto XVI ha reiterado su profunda preocupación por las dificultades que las poblaciones y las comunidades cristianas afrontan en la región de Oriente Medio, a las que alentó a ser valientes y decididas "con el poder del Espíritu Santo". La Custodia de Tierra Santa también ha lanzado muchas veces la alerta de que en 1965 la población cristiana local era del 65%, mientras que en la actualidad representa menos del 12%.

El Obispo de Lérida envía una carta al Papa en la que presenta su renuncia por motivos de salud

Monseñor Ciuraneta, obispo de Lérida, se retira tras desobedecer el dictamen de la justicia eclesiástica sobre los bienes de la FranjaMonseñor Francesc Xavier Ciuraneta, obispo de Lérida, ha presentado al Santo Padre su renuncia como obispo de Lérida, el pasado 1 de febrero. Debido a su estado de salud, el prelado se acoge al canon 401, del Código de Derecho Canónico, que dice textualmente: "Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

El Obispado de Lérida ha expresado su agradecimiento a monseñor Ciuraneta, por su total consagración al bien de la diócesis catalana y valora su acto de renuncia "como signo de filial obediencia a las normas de la Iglesia y al mismo tiempo como un acto de responsabilidad y estimación a la diócesis".

Asimismo, Ciuraneta ha confesado en una carta de despedida a sus diocesanos que "la enfermedad de parkinson suele ser progresiva y me limita mucho, como habéis podido comprobar desde hace ya tiempo". El prelado ha manifestado a sus fieles que los ha amado mucho y les dice que el "obispo tiene que representar y haceros patente este amor con el que Dios os ama personalmente" y les pide que sigan siempre "fieles a la Misa de todos los domingos", porque "la Eucaristía es la fuente de todo el bien, porque la Eucaristía es Cristo".

0
comentarios