Menú
"La humilde entrega de sí mismo", pide el Papa a los 23 nuevos cardenales

Benedicto XVIJunto al anillo, símbolo de la unión de los cardenales con el Papa, Benedicto XVI entregó el pasado domingo a los 23 nuevos purpurados la consigna de "dar su vida por la Iglesia". Porque el anillo es "una invitación a recordar al Rey del que sois servidores, el trono en el que Él fue elevado y su fidelidad hasta la muerte para vencer el pecado y la muerte con la fuerza de la divina misericordia".

De este modo, recordó el Pontífice, "llevando el anillo cardenalicio, se os recuerda constantemente que estáis llamados a dar la vida por la Iglesia". Asimismo, pidió a los nuevos cardenales que le acompañen "siempre con vuestra experiencia humana y pastoral". "Cuento mucho con vuestro precioso apoyo, para que pueda desempeñar lo mejor posible mi ministerio al servicio de todo el pueblo de Dios. Necesito este apoyo", les dijo.

Finalmente, Benedicto XVI recalcó en su homilía que "la verdadera grandeza cristiana no consiste en dominar, sino en servir". Además, dijo a los nuevos purpurados que "no debe caracterizar cada uno de vuestros gestos y palabras la búsqueda del poder y del éxito, sino la humilde entrega de sí mismo por el bien de la Iglesia".

El 30 de noviembre se presenta la nueva encíclica de Benedicto XVI Spe Salvi

"Salvados por la esperanza" (Spe salvi), la nueva encíclica de Benedicto XVI, sale a la luz el 30 de noviembre y ese mismo día se publicará en varios idiomas. Asimismo, el documento papal será presentado en la Santa Sede ese mismo día por los cardenales Georges Marie Martin Cottier, O.P., teólogo emérito de la Casa Pontificia, y Albert Vanhoye, S.I., profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico.

El documento será presentado por el Vaticano en latín, español, italiano, francés, inglés, portugués, polaco y alemán.

La segunda encíclica de este pontificado continúa meditando en la segunda de las virtudes teologales, después de haber reflexionado sobre el amor en Deus caritas est. Benedicto XVI reflexiona en la carta de san Pablo a los Romanos (capítulo 8, versículo 24) en la que dice: "Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve?"

La esperanza es un tema importante en el magisterio de Benedicto XVI. En la homilía que pronunció en Nápoles el 21 de octubre, antes de inaugurar el encuentro mundial de líderes religiosos por la paz, por ejemplo, pronuncio esta palabra en once ocasiones.

El Papa pide oraciones por el encuentro entre israelíes y palestinos en Estados Unidos

Benedicto XVI pide a todos los creyentes que se unan en la oración por el éxito de las negociaciones de paz en Tierra Santa, que tienen su momento cumbre esta semana en Annapolis (Estados Unidos), donde se reúnen israelíes y palestinos para, con la ayuda de la comunidad internacional, relanzar el proceso de negociación y encontrar una solución justa y definitiva al conflicto "que desde hace sesenta años ensangrienta Tierra Santa y que tantas lágrimas y sufrimientos ha provocado en los dos pueblos", puntualizó el Pontífice.

Por eso, el Papa solicita oraciones "para implorar del Espíritu de Dios la paz para esa región tan querida por nosotros y los dones de la sabiduría y de la valentía para todos los protagonistas del importante encuentro".

La Conferencia Episcopal aprueba la Exhortación Pastoral Para que tengan vida en abundancia y un documento sobre migrantes

Documento sobre migrantesLa Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada la pasada semana, ha aprobado una Exhortación Pastoral titulada Para que tengan vida en abundancia, con motivo del 40º aniversario de la encíclica Populorum Progressio, de Pablo VI, y del 20º aniversario de la encíclica Sollicitudo Rei socialis, de Juan Pablo II.

En el texto se propone una memoria agradecida del pasado, desde la riqueza de la Doctrina Social de la Iglesia; un compromiso ante los retos del presente, "centrados especialmente en la comunión eclesial y en el dinamismo de la misión evangelizadora", y una mirada hacia el futuro en el que se quiere "dar testimonio de que la espiritualidad cristiana no se confunde con el subjetivismo superficial de una espiritualidad intrascendente, sino que intenta vivir una espiritualidad encarnada, al estilo del Evangelio", señala la nota final de la Asamblea Plenaria.

Asimismo, se ha aprobado el documento Iglesia en España y la Pastoral de las Migraciones, reflexión teológico-pastoral y orientaciones prácticas para una pastoral de migraciones en España a la luz de la Instrucción Pontificia Erga Migrantes Caritas Christi. El documento está dirigido principalmente a todas las personas, instituciones y organizaciones de la iglesia que se ocupan de la atención pastoral de la población migrante.

La Asamblea Plenaria de la CEE aprueba que se celebre anualmente la Jornada nacional por la Vida

La Jornada de Familia y Vida que se celebra tradicionalmente en el mes de diciembre se desdoblará en dos jornadas, la de la Familia, que seguirá siendo en esta fecha, y la de la Vida, que se celebrará anualmente a nivel nacional el 25 de marzo. Así se ha aprobado la pasada semana en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

La propuesta para tener una Jornada "específica" por la Vida fue hecha por la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida –que se hace eco de esta forma de una antigua petición de muchos sectores sociales involucrados en la defensa de la vida– y acogida favorablemente por los obispos, teniendo en cuenta que el aborto es un "desafío y una lesión radical de los derechos humanos básicos" y que en la sociedad occidental "se conculca a diario el derecho a la vida del ser humano que no puede defenderse", ni hacer manifestaciones, que no puede expresarse.

Nueva web para informar sobre el servicio que la Iglesia presta a la sociedad

Imagen de la web portantos.esLa nueva página web portantos.es, puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Española,"pretende informar a los ciudadanos del nuevo sostenimiento de la Iglesia y concienciarles del servicio que presta a la sociedad, "para que quienes lo decidan y estén interesados colaboren económicamente con total libertad", según señaló Isidro Catela, director de la Oficina de Información, en la presentación a los medios de la campaña.

Catela explicó también que "la página tiene un diseño moderno y sencillo en el que destacan cinco apartados: Lo que somos, lo que hacemos, nuestros recursos, historias reales y colabora con nosotros". También en la web se pueden ver los distintos videos de la campaña de comunicación, así como el info-comercial que explica, "mediante un sencillo vídeo la situación actual, tras el Acuerdo al que se llegó con el Gobierno en diciembre de 2006". La principal novedad es la sección "Historias reales", donde se exponen los testimonios de personas que se dedican a colaborar con la Iglesia o que reciben ayuda de ella.

La evangelización, centro del proyecto educativo

La pasada semana tuvo lugar en Madrid el Congreso de las Escuelas Católicas, al que asistieron más de 1600 representantes de instituciones titulares y responsables de centros educativos católicos. Las ideas clave que han surgido del mismo para el futuro de la escuela católica es que debe "situar de una forma nueva la evangelización en el centro de su proyecto educativo y cultivar la dimensión religiosa humana de los jóvenes".

Además, han señalado que el fenómeno de la inmigración representa un desafío para ala escuela que "exige cambios en la concepción del conocimiento y en el estilo docente". Preparar a las personas para "participar de manera eficaz y constructiva en la vida social, política y profesional" es otro de los objetivos, además de la misión compartida con los laicos en el campo de la educación. "Padres y escuela no deben disputarse el ámbito educativo, sino trabajar unidos, respetando la absoluta libertad de los padres en la elección del centro que esté en consonancia con sus principios educativos, morales y religiosos", es la respuesta que ofrecen los centros católicos ante la quiebra de la familia en la sociedad.

0
comentarios