Menú

    Arranca la discusión general del Sínodo de los obispos
    Multitudinaria despedida al obispo auxiliar de Barcelona
    Joaquín Alliende, nuevo presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada 
    Abrid las puertas a los cristianos de Irak, piden los obispos europeos
    El crítico musical John Waters en el inicio de curso de Comunión y Liberación
    Lectura ininterrumpida de la Biblia en TV italiana
Benedicto XVI

Arranca la discusión general del Sínodo de los obispos

En presencia del Papa, la primera discusión general del Sínodo de los obispos, en la mañana del martes, ya había abordado, desde una perspectiva práctica, cuestiones fundamentales sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia.

De las intervenciones de 23 padres sinodales se desprende la necesidad de superar la brecha entre biblistas y obispos, así como entre biblistas y pueblo de Dios. Preocupa también el impacto de las sectas y del fundamentalismo. Significativa, al respecto, fue la intervención del secretario especial de este Sínodo, monseñor Monsengwo Pasinya –presidente del episcopado de la República Democrática del Congo–, quien llama la atención sobre la importancia de una interpretación auténtica de la Biblia frente a un creciente subjetivismo, siendo éste terreno fecundo para la difusión de fundamentalismos y sectas.

En el aula nueva del Sínodo se ha oído la necesidad de leer íntegramente la Biblia. Y no deja de preocupar que los medios de comunicación prescindan de fuentes fiables de interpretación de las Escrituras. El "arte de predicar" es igualmente protagonista del Sínodo. Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, ha recordado que debe prepararse en la oración.

Multitudinaria despedida al obispo auxiliar de Barcelona

El lunes fue enterrado el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, fallecido el pasado viernes a los 78 años de edad. Desde el viernes centenares de personas y representantes del mundo de la política visitaron en la catedral de Barcelona la capilla ardiente del obispo.

Cerca de 2.000 fieles, sacerdotes y autoridades políticas, civiles y militares despidieron al obispo auxiliar de Barcelona monseñor Joan Carrera, fallecido el viernes a los 78 años, en un multitudinario funeral presidido por el Cardenal Arzobispo de la diócesis, monseñor Lluís Martínez Sistach, en la Catedral de Barcelona. Después fue enterrado en el Cementerio de Montjuic, junto a su madre.

En la homilía, Sistach destacó la entrega "generosa" de Carrera al servicio de la Iglesia, desde que en 1954 se ordenó como sacerdote en Montserrat y en 1991 recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Barcelona. "Los cuatro años en que lo he tenido a mi lado ha sido para mí una ayuda muy preciada en el gobierno pastoral de la Iglesia de Barcelona y le echaré de menos", señaló.

Carrera murió a las 11.57 horas del viernes en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, después de pasar quince días ingresado por un derrame cerebral.

Joaquín Alliende, nuevo presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada

El sacerdote chileno Joaquín Alliende-Luco es desde el martes, por designación de la Santa Sede, el nuevo presidente de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Sustituye así al presidente anterior, el suizo Hans-Peter Röthlin, quien presentó su renuncia para permitir el nombramiento de un sacerdote como Presidente de AIN, tal y como prevén los estatutos excepto en casos justificados.

Röthlin subrayó que esta sucesión se realiza "desde la unidad y la fidelidad creativa hacia nuestro fundador, el Padre Werenfried van Straaten" y manifestó su satisfacción por el hecho de que, por primera vez, un nacional de un país receptor de ayudas asuma este cargo.

El padre Alliende, que pertenece al movimiento de Schönstatt, llevaba ya varios años relacionado con Ayuda a la Iglesia Necesitada, pues era desde 1978 consultor para cuestiones teológicas del Consejo General y desde 1999 Asistente Eclesiástico Internacional. El nuevo Presidente es un conocido teólogo, que ha participado en la preparación de las tres últimas Conferencias Generales del CELAM (Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007). Es también un conocido poeta religioso, autor de libretos para Misas orquestadas y de un musical sobre los mártires del siglo XX, escrito con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2005.

Abrid las puertas a los cristianos de Irak, piden los obispos europeos

Los presidentes de las Conferencias Episcopales europeas pidieron a los responsables de los países de la UE "abrir las puertas" a los cristianos y miembros de otras minorías religiosas que han tenido que huir de Irak a causa de las dificultades que tienen para "vivir libremente su propia fe".

Lo han hecho en un comunicado del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) publicado para informar sobre la asamblea plenaria que este organismo celebró la semana pasada en Hungría.

Los obispos fundamentaron en el mismo su petición en el "respeto de los derechos humanos" y manifestaron su preocupación por el éxodo que se está produciendo en este país por parte de la milenaria comunidad cristiana. Los prelados también expresaron su solidaridad con los cristianos de la India y pidieron a los Gobiernos y a las Instituciones de Europa que intervengan para frenar la escalada de violencia que se ha desatado sobre ellos.

Asimismo, mostraron su "aversión" a las "amenazas contra la dignidad humana, la libertad de expresión y de religión" que se viven en algunos países de África y de América Latina. El comunicado adelanta que el próximo año, la asamblea plenaria de los obispos europeos se desarrollará en París entre el 1 y el 4 de octubre.

El crítico musical John Waters en el inicio de curso de Comunión y Liberación

Más de 1.500 personas participaron en la jornada de inicio de curso de Comunión y Liberación, que tuvo lugar el domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid y que llevó por tema ‘La fe verdadera nace de la realidad’. En la jornada intervino el columnista del Irish Times y escritor John Waters, que es también crítico musical.

Waters, que estaba alejado de la Iglesia, entró en contacto hace algunos años con el movimiento de Comunión y Liberación. "Al leer a Giussani, fundador del movimiento –aseguró en su intervención–, me di cuenta de que sus libros utilizaban un lenguaje que le ponía palabras a mi experiencia. Gracias a don Giussani he podido reconocer que soy creado, soy dependiente". Waters sostuvo que la palabra secularización no sirve para describir el proceso cultural que ha destruido el sentido religioso y prefiere utilizar la expresión "desabsolutización".

"La cultura que nace del 68 nos impide tener una relación adecuada con la realidad, me había hecho pensar que yo era un individuo autónomo, una máquina. Ahora sé que estoy conectado con el Absoluto, aunque no he llegado al final de mi búsqueda", explicó.

Lectura ininterrumpida de la Biblia en TV italiana

En seis días y siete noches, 1.250 lectores, desde el Papa Benedicto XVI al actor y director de cine Roberto Benigni, leen ininterrumpidamente la Biblia en una retransmisión televisada en directo sin precedentes, que comenzó el domingo a las 19.00 horas.

El Génesis, el primer libro de la Biblia, narra cómo Dios creó el mundo en seis días y siete noches, y este mismo tiempo servirá para que personalidades del mundo de la política, del espectáculo, de la cultura, del deporte y la religión junto a ciudadanos anónimos lean las 800.000 palabras de las Sagradas Escrituras. Las lecturas se están realizando en el espectacular marco de la basílica romana de Santa Cruz de Jerusalén y la televisión pública italiana (RAI) se encarga de garantizar la retransmisión en uno de sus canales vía satélite, en el que supone el directo televisivo más largo de la historia.

Benedicto XVI fue el encargado de comenzar la lectura de la Biblia con el primer libro del Génesis y para ello eligió la lengua hebrea. Además del idioma predominante, el italiano, en Santa Cruz de Jerusalén se está escuchando el árabe, con el patriarca sirio Gregorio III y también el griego en boca del metropolita de la archidiócesis ortodoxa en Italia, Gennadisos Legger.
0
comentarios