Menú

    El Papa promueve una nueva visión de la economía moderna
    Benedicto XVI quiere que la Iglesia redescubra la importancia de los sacerdotes
    Los obispos analizan el Anteproyecto de "Ley del aborto" 
    Monseñor Osoro invita a reflexionar sobre "el futuro de una sociedad que se empeña en retirar a Dios de la presencia pública"
    El cardenal Cañizares se despide de la Diócesis toledana pidiendo a los fieles que se centren en la Eucaristía
    Noventa aniversario de la Consagración de España al Corazón de Jesús

El Papa promueve una nueva visión de la economía moderna

La economía de mercado es una vía de progreso sólo si está orientada al bien común, afirmó el Papa este sábado. Benedicto XVI apuntó posibles déficits del sistema del libre mercado al recibir en audiencia a miembros de la Fundación Centessimus Annus Pro.

En su discurso, el Santo Padre invitó a repensar los modelos económicos predominantes. "La crisis financiera que ha afectado a los países industrializados, a los países emergentes y a los que están en desarrollo, muestra de manera evidente cómo hay que repensar ciertos paradigmas económico financieros que han sido predominantes en los últimos años", dijo.

La Fundación Centessimus Annus, que celebró el pasado viernes en Roma su reunión anual, fue fundada por el Papa Juan Pablo II en 1993 como una fundación de laicos que ayuda a promover la doctrina social de la Iglesia en los sectores profesionales y de negocios. El Papa elogió que la Fundación haya analizado en su reunión la "interdependencia entre instituciones, sociedad y mercado" basándose la encíclica Centessimus Annus de Juan Pablo II. 

Benedicto XVI quiere que la Iglesia redescubra la importancia de los sacerdotes

Benedicto XVI espera que el Año del Sacerdocio, que comenzará el próximo 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada de Santificación Sacerdotal, sirva para que la Iglesia redescubra la importancia del sacerdote.

Después de rezar el domingo la oración mariana del Ángelus, el Papa recordó que la iniciativa tiene lugar con motivo del 150 aniversario de la muerte de Juan María Vianney, el santo cura de Ars, patrono de los párrocos.

"Encomiendo a vuestras oraciones esta nueva iniciativa espiritual, que seguirá al Año Paulino, que se encamina hacia su conclusión", dijo hablando desde la ventana de su estudio. "Que este nuevo año jubilar constituya una ocasión propicia para profundizar en el valor y la importancia de la misión sacerdotal y para pedir al Señor que le dé a su Iglesia el don de numerosos y santos sacerdotes", concluyó, dirigiéndose a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa anunció la decisión de convocar el año sacerdotal durante la audiencia que concedió el 16 de marzo pasado a los participantes en la plenaria de la Congregación para el Clero. El tema escogido para este año es "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote".

Los obispos analizan el Anteproyecto de "Ley del aborto" 

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida a partir del pasado martes en su CCXIII reunión, analiza el anteproyecto de "Ley del aborto" que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo. La Comisión Permanente podría aprobar una Declaración sobre el mencionado Anteproyecto, según informó la Oficina de Información de la CEE.

Por otra parte, con motivo del 50 aniversario de la ONG católica Manos Unidas, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar –presidida por el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio Barrio–, presentó un primer borrador de mensaje en la Permanente del pasado mes de febrero. Tras su estudio, remitió el texto a la Asamblea Plenaria de abril. El documento será presentado de nuevo en la Comisión Permanente que comienza mañana para su posible aprobación.

Otro de los temas a tratar será la aplicación del "proceso de Bolonia" a los centros eclesiásticos de estudios superiores, sobre el que informará el Obispo de Sant Feliu de Llobregat y presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, monseñor Agustín Cortes Soriano. 

Monseñor Osoro invita a reflexionar sobre "el futuro de una sociedad que se empeña en retirar a Dios de la presencia pública"

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, alentó el domingo a tener "la osadía, el coraje y el atrevimiento" de presentar a los jóvenes la eucaristía, "que es la escuela de Jesucristo", y también a "acompañarles a asistir a ella"

Durante la homilía que celebró en la Misa con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, el arzobispo aseguró que "los jóvenes necesitan para llenar su corazón de un Amor verdadero". "Qué triste es una sociedad, unos poderes públicos que hacen viejos a los que son jóvenes en edad, porque no les dan más salidas que entretenerse en sí mismos y alimentar sus egoísmos y cerrar posibles ideales, llenos de fuerza transformadora", subrayó el arzobispo.

Asimismo, se preguntó "hacia dónde camina una sociedad que se empeña en retirar a Dios de la presencia pública" y animó a "sacar a Jesucristo de forma señalada a nuestras calles y plazas, para que el mundo sane y reciba la reconciliación que, de una vez por todas, se realizó en el Señor".

El cardenal Cañizares se despide de la Diócesis toledana pidiendo a los fieles que se centren en la Eucaristía

El prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y administrador apostólico de Toledo, cardenal Antonio Cañizares, pidió el pasado domingo al "pueblo cristiano" que se centre en la Eucaristía "porque si esto sucediese en estos momentos de crisis, en los que muchos hermanos carecen de lo necesario para el alimento y la vivienda, habría un renacer de lo solidario".

En la Eucaristía que presidió en la Catedral Primada con motivo de la festividad del Corpus Christi, acto en el que se despidió de la Diócesis Toledana, el cardenal Cañizares afirmó que "si el pueblo cristiano se centrara más en la Eucaristía se abrirá una aurora de paz y de respeto a la vida, y sí esto sucediese en estos momentos de crisis en el que muchos hermanos carecen de lo necesario para el alimento y la vivienda habría un renacer de lo solidario".

Por ello, insistió en que "necesitamos reforzar la participación en la Eucaristía. No podemos participar en la Eucaristía si no salimos al paso de lo que esta sociedad separa, ésta no puede terminar en el interior de la iglesia, porque quien ha descubierto a Cristo no puede guardarlo, debe transmitirlo".

Noventa aniversario de la Consagración de España al Corazón de Jesús

Desde el pasado lunes se están celebrando en el en el Cerro de los Ángeles los actos litúrgicos elaborados por la Provincia Eclesiástica de Madrid con motivo del 90 aniversario de la Consagración de España al Corazón de Jesús.

El acto central tendrá lugar el domingo 21 de junio, a las 10.00 horas, día en que se celebrará la Solemne Misa de Pontifical, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, y presidente de la CEE, Antonio Mª Rouco Varela. Durante la Eucaristía tendrá lugar la renovación de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, la clausura del Jubileo de San Pablo y la Proclamación del Año Sacerdotal.

Dentro de los actos litúrgicos está previsto que el sábado, 20 de junio, a las 24.00 horas, se celebre una Vigilia Juvenil, presidida por Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Palencia y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

Conversiones, cambios de actitud social, mejora de la situación actual, todo esto se espera de la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Así lo señaló D. Francisco Armenteros, canciller secretario y delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe.

0
comentarios