Colabora


Los enigmas del 11M

Democracia real ya

Hace tres semanas, y cuando el silencio era casi unánime en todos los medios informativos, publiqué en mi blog un artículo hablando de las manifestaciones convocadas a través de Internet por la plataforma Democracia Real Ya.

En ese artículo decía que, por primera vez, veía posibilidades de que una movilización convocada a través de Internet tuviera éxito.

No me equivoqué.

En aquel artículo ya comentaba mi opinión sobre las reivindicaciones de dicha plataforma, que no pasan de ser una explosiva mezcla de dos cosas bien distintas, que nada tienen que ver la una con la otra: el hartazgo de la clase política (que se concreta en la demanda de una reforma democrática del sistema) y una querencia antiliberal bastante casposa (que se concreta en la petición de más intervencionismo).

El domingo pasado estuve en la Puerta del Sol para ver de primera mano qué gente acudía a la convocatoria, qué era lo que se decía en los discursos y qué posibilidades tenía el movimiento de llegar a algo.

Y lo que vi es que allí se dieron cita personas de muy variada condición, aunque con una clarísima mayoría de asistentes tendiendo a la izquierda. Vi carteles en contra de la corrupción, a favor del laicismo, reclamando puestos de trabajo, a favor de la enseñanza pública... Escuché gritos contra políticos de todos los colores, consignas contra los banqueros, discursos bastante aburridos de un cierto carácter antiliberal... Lo que no había era banderas (excepto dos banderas republicanas).

La sensación que saqué es que se estaba intentando articular un movimiento ciudadano de protesta con carácter aparentemente apartidista y que, al mismo tiempo, estaban los de siempre tratando de manipular ese movimiento en su favor.

Pero, en cualquier caso, quedaba claro que la convocatoria había sido un relativo éxito.

Después leí las noticias sobre los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol ya de noche y pensé: "Ya les han mandado a estos muchachos unos cuantos energúmenos de nómina para crear follón, presentarles como violentos y abortar el movimiento en sus inicios". Lo cual quería decir una de dos cosas: o efectivamente abortaban el movimiento, porque la gente se asustara, o ese movimiento iba a cobrar nuevo impulso.

Y lo que ha sucedido es que el movimiento ha cobrado nuevo impulso. A las 8 de esta tarde, la Puerta del Sol era un hervidero de personas para protestar por el desalojo (esta madrugada) de algunos manifestantes que habían decidido acampar en el Km 0 de la capital.

¿Qué va a pasar ahora? Pues que las cosas se le van a complicar al Gobierno, a quien estas movilizaciones no benefician en nada. Tampoco benefician al PP, pero para el PSOE son letales. Y lo son por varias razones distintas:

- en primer lugar, porque las imágenes del descontento social están ahora saliendo en esos mismos medios de izquierdas que procuraron en su momento silenciar la convocatoria.

- en segundo lugar, porque estas movilizaciones recuerdan, inevitablemente, a las que se han producido en el Norte de Africa en los últimos meses. Y nada le puede hacer más daño al PSOE que la comparación inconsciente, en la mente de los electores, con esos gobiernos que han sido derribados por los ciudadanos.

- por último, el apoyo financiero internacional al gobierno de Zapatero dependía, en buena medida, de que todo el mundo pensaba que se podrían llevar a cabo reformas económicas sin demasiada contestación social. La imagen de los españoles en la calle, protestando por la crisis, es enormemente dañina para la credibilidad internacional del Gobierno.

Sigan atentos al desarrollo de este movimiento, porque la cosa se va a poner interesantísima.

¿Va a ser positivo o negativo lo que suceda? Pues dependerá de quién se alce con la victoria a la hora de manipular ese movimiento. Probablemente sea IU quien más se beneficie de los acontecimientos, aunque también podrían resultar beneficiados otros partidos menores, como UPyD y Ciudadanos, si los dos partidos mayoritarios continúan cometiendo torpezas en su tratamiento del tema.

Pero, en cualquier caso, lo que está claro es que el guión del final de la legislatura acaba de romperse. Y alguien va a tener que improvisar sobre la marcha.

Lo cual no es necesariamente malo.

Lo más popular

  1. Un informe deja en evidencia el profundo desconocimiento de Mónica García sobre la sanidad española
  2. Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
  3. Vídeo: Sánchez siembra el pánico fiscal entre los acusadores de Begoña: temor a una oleada de inspecciones
  4. Almeida y Teresa Urquijo en Las Ventas, un año después de su primera aparición pública
  5. La respuesta barriobajera de García Gallardo a Steegman indigna a exdirigentes de Vox

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario