Menú

Democracia real ya

 

Hace tres semanas, y cuando el silencio era casi unánime en todos los medios informativos, publiqué en mi blog un artículo hablando de las manifestaciones convocadas a través de Internet por la plataforma Democracia Real Ya.

En ese artículo decía que, por primera vez, veía posibilidades de que una movilización convocada a través de Internet tuviera éxito.

No me equivoqué.

En aquel artículo ya comentaba mi opinión sobre las reivindicaciones de dicha plataforma, que no pasan de ser una explosiva mezcla de dos cosas bien distintas, que nada tienen que ver la una con la otra: el hartazgo de la clase política (que se concreta en la demanda de una reforma democrática del sistema) y una querencia antiliberal bastante casposa (que se concreta en la petición de más intervencionismo).

El domingo pasado estuve en la Puerta del Sol para ver de primera mano qué gente acudía a la convocatoria, qué era lo que se decía en los discursos y qué posibilidades tenía el movimiento de llegar a algo.

Y lo que vi es que allí se dieron cita personas de muy variada condición, aunque con una clarísima mayoría de asistentes tendiendo a la izquierda. Vi carteles en contra de la corrupción, a favor del laicismo, reclamando puestos de trabajo, a favor de la enseñanza pública... Escuché gritos contra políticos de todos los colores, consignas contra los banqueros, discursos bastante aburridos de un cierto carácter antiliberal... Lo que no había era banderas (excepto dos banderas republicanas).

La sensación que saqué es que se estaba intentando articular un movimiento ciudadano de protesta con carácter aparentemente apartidista y que, al mismo tiempo, estaban los de siempre tratando de manipular ese movimiento en su favor.

Pero, en cualquier caso, quedaba claro que la convocatoria había sido un relativo éxito.

Después leí las noticias sobre los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol ya de noche y pensé: "Ya les han mandado a estos muchachos unos cuantos energúmenos de nómina para crear follón, presentarles como violentos y abortar el movimiento en sus inicios". Lo cual quería decir una de dos cosas: o efectivamente abortaban el movimiento, porque la gente se asustara, o ese movimiento iba a cobrar nuevo impulso.

Y lo que ha sucedido es que el movimiento ha cobrado nuevo impulso. A las 8 de esta tarde, la Puerta del Sol era un hervidero de personas para protestar por el desalojo (esta madrugada) de algunos manifestantes que habían decidido acampar en el Km 0 de la capital.

¿Qué va a pasar ahora? Pues que las cosas se le van a complicar al Gobierno, a quien estas movilizaciones no benefician en nada. Tampoco benefician al PP, pero para el PSOE son letales. Y lo son por varias razones distintas:

- en primer lugar, porque las imágenes del descontento social están ahora saliendo en esos mismos medios de izquierdas que procuraron en su momento silenciar la convocatoria.

- en segundo lugar, porque estas movilizaciones recuerdan, inevitablemente, a las que se han producido en el Norte de Africa en los últimos meses. Y nada le puede hacer más daño al PSOE que la comparación inconsciente, en la mente de los electores, con esos gobiernos que han sido derribados por los ciudadanos.

- por último, el apoyo financiero internacional al gobierno de Zapatero dependía, en buena medida, de que todo el mundo pensaba que se podrían llevar a cabo reformas económicas sin demasiada contestación social. La imagen de los españoles en la calle, protestando por la crisis, es enormemente dañina para la credibilidad internacional del Gobierno.

Sigan atentos al desarrollo de este movimiento, porque la cosa se va a poner interesantísima.

¿Va a ser positivo o negativo lo que suceda? Pues dependerá de quién se alce con la victoria a la hora de manipular ese movimiento. Probablemente sea IU quien más se beneficie de los acontecimientos, aunque también podrían resultar beneficiados otros partidos menores, como UPyD y Ciudadanos, si los dos partidos mayoritarios continúan cometiendo torpezas en su tratamiento del tema.

Pero, en cualquier caso, lo que está claro es que el guión del final de la legislatura acaba de romperse. Y alguien va a tener que improvisar sobre la marcha.

Lo cual no es necesariamente malo.

Herramientas

58
comentarios
1 belga197, día

De acuerdo. Y también le puede perjudicar que las movilizaciones son de un sector mayoritariamente escorado hacia la izquierda que si decide no votar a los principales partidos, PP y PSOE, al que más le va a perjudicar es al PSOE en teoría. Es decir, todos esos votos que ZP ha recogido de la izquierda huérfana estos últimos años y que le han permitido ganar las elecciones se los llevaría el viento. Ya digo que en teoría.

2 Bartolim, día

Pues no estoy muy de acuerdo con eso de que perjudica al PSOE. Este movimiento introduce incertidumbre en la esperada debacle del PSOE y victoria del PP. Pepiño y sus secuaces son maestros en el agit-prop y apostaría una libra de carne lo más cerca del corazón a que la acampada termina en Genova 13 el día de reflexión.

3 jflp, día

Renovadores de la nada Alfonso Guerra es un impresentable, pero lo cierto también es que está dotado de una lengua viperina capaz de sintetizar como nadie con pocas palabras un pensamiento o una definición. Cuando surgieron las primeras voces díscolas con Felipe González, estas se pusieron el adjetivo de "renovadores". De forma cruel pero implacablemente certera los definió: "renovadores de la nada". Hoy oía a uno de los desalojados de la Puerta del Sol señalar que iban a desarrollar otras acampadas en "otras ciudades del Estado Español". Inevitablemente me acordé de Alfonso Guerra. El merluzo entrevistado hacía suyo el tongo de esta izquierda española traidora a sus propias bases y que hace suya toda la bazofia nazionalista, bazofia que ha sido determinante durante estos 30 años a la hora de imponer uno de los elementos clave, aunque no exclusivos, para comprender la extrema dureza de esta crisis el Estado Autonómico. Cuando por primera vez la población está empezando a palpar y está verbalizando su malestar por un sistema político cuya descentralización se ha basado en dar carta blanca a los políticos para el despilfarro cuando no el latrocinio. Cuando por primera vez ese malestar ya ha cristalizado en dos partidos que según las encuestas van consolidando su electorado e incluso lo van ampliando, de modo que por primera vez en estos 30 años hay una posibilidad real de que esta casta política en general y una izquierda que no quiere seguir el camino ferozmente antinazionalista de sus hermanas de Italia o Portugal. Cuando en definitiva hay un principio de sensibilización social en el buen camino, aparecen los berzotas del "Estado español" para dejar claro que todo tiene que cambiar para que la misma m. que nos ha sumido al pozo siga imponiendo sus mismas recetas. Mucho ruido, pocas nueces y ya veremos donde lleva el río revuelto. Por cierto, 15-M ni para descalzar a los que hemos hecho la Rebelición Cívica.

4 illopepe, día

Pues yo creo que hay bastante ingeniería social tras todo esto y me inclino porque se trata de una forma de afianzar a Rubalcaba al frente del PSOE mediante dejar en precario a sus opositores tras las elecciones del próximo 22. Los atrevidos barones que semanas atrás han marcado distancias con Z van a ver disminuida su expectativa electoral y poco va a quedar que pueda articular una competencia a Don Alfredo. Cuando se vea necesario, si la gente decide ir adelante por su cuenta tras las elecciones, les desarticularán, bien acentuándoles el perfil antisistema, bien atomizándolos mediante disputas internas o les mantendrán como fuerza de choque para controlar que Don Mariano no se atreva a según que cosas, pues lo mismo antes de lo previsto en los cuarteles de los partidos hay elecciones generales. Si se quiere agotar legislatura, este ambiente no puede ir a más y tienen que ponerlo al ralentí o desbaratarlo. Si se quiere tener acongojado a Don Mariano le tienen que hacer Presidente pronto.

5 1132CPCF, día

LA PLAZA ESTÁ LLENA DE PERIODISTAS Cientos de personas vuelven a concentrarse en la Puerta del Sol Cientos de personas y decenas de periodistas han llenado la plaza. Los indignados han conseguido la atención mediática. Quieren pasar allí la noche. Fotos: Willy Toledo está indignado La izquierda se lanza a por el voto de los 'indignados' Agreden a los periodistas en los juzgados http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-17/cientos-de-personas-vuelven-a-concentrarse-en-la-puerta-del-sol-1276423687/

6 1132CPCF, día

"TÍPICA MANIPULACIÓN 'SOCIATA'" Federico Jiménez Losantos, sobre la protesta: "No representan más que al PSOE" Federico Jiménez Losantos recuerda a los concentrados de Sol que el mayor poder económico en España "es el Gobierno". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-17/federico-jimenez-losantos-sobre-la-protesta-no-representan-mas-que-al-psoe-1276423695/

7 1132CPCF, día

EN LA PÁGINA DE IZQUIERDA SOCIALISTA El PSOE colgó el manifiesto en su web Tras las protestas de algunos de los manifestantes, lo han descolgado. Alegan que fue un "error". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-17/el-psoe-colgo-el-manifiesto-en-su-web-1276423678/

8 zzzz, día

A mí sí me preocupan y creo que estas cosas solo pueden acabar mal. Son los mismos que del 11 al 14M supieron manipular la situación para convertir la lógica indignación popular en ataques a los políticos y militantes del PP. ¿Es que no recordamos cómo entró Aznar al colegio electoral el 14M? La izquierda domina el agit-prop y los demócratas no vamos a saber reaccionar.

9 lloviend, día

Siempre pasa algo antes de las elecciones que beneficia de manera determinante al PSOE desde hace varias votaciones. No podemos dejar ver que nos pase eso por delante sin verlo... otra vez. ¿ ahora que toca ? ¿ un grupo de ultraderecha que se enfrentan contra estos ? hoy los medios han puesto en el foco estas manifestaciones... si va a "pasar algo" está a punto de caramelo...

10 SidiNuño, día

D. Luis, veo que difiere de Federico en parte del análisis, lo cual viene a reforzar la idea de lo difícil que resulta analizar algo poliédrico. Me parece, por lo que yo sé, que usted ha acertado en gran parte y por ser vos quien sois merecéis, más que otros, explicaciones e informaciones. Todo el mundo puede comprender que varios obreros, etc construyan un edificio aunque el uso que tengan pensado para el mismo difiera. E incluso, que luego puede venir alguien que use el edificio que otros "le han construido". Todos sabemos que alguien que inicia un fuego para quemar propiedades de alguien puede encontrarse que cambia la dirección del viento y es él el que resulta dañado, no sólo sus propiedades. Uno lanza una bola de nieve por la izquierda pero termina yendo por la derecha, o por el centro. En fin, que el único dueño de la historia es Dios, recordemos 1989, uno de los restos de ese muro está en un parque cercano a mi casa. Aún recuerdo a los que se reían de mi cuando dije que los muros del imperio comunista se caían. Y no fui yo quien dispuso que uno de esos muros estén bien a la vista de algunos de los que se rieron de mí... Ahora es la partitocracia y el bipartidismo impuestos los que tocan a su fin. La regeneración democrática ya no puede dudarse que será realidad. La duda quew tengo es si podrá ser por las buenas o por las malas. Porque hay Banderas maravillosas que si no son enarboladas (y lo serán de una forma u otra) por quien más debe hacerlo terminar siendo cogidas y estropeadas por quien no sabe lo que es ni por dónde hay que ir

11 Lugoma, día

Si no tuvieran un papel protagonista determinados "kulturetas" o movimientos muy sectarios, pensaría que es el principio de un bofetón muy saludable a toda la casta política que lo tiene bien merecido. No siendo así, y habiéndose concentrado donde lo han hecho, me atufa un poquillo. Por desgracia, gane quien gane, va a tener que hacer frente a una situación muy complicada con medidas muy impopulares (me refiero a las generales que pueden estar a la vuelta de la esquina) y como soy desconfiado por naturaleza, todo este movimiento "espontáneo" puede ser el principio de algo más serio que haga ingobernable España. Como parece ser que, seguro, seguro, seguro, ¿¿?? el PP va a ganar todo de todo, tendría su guasa que no pudieran gobernar, mientras el máximo responsable de haber destrozado la economía, entre otras muchas cosas, disfrutase viendo la jugada desde su mansión leonesa. ¡Ojalá me equivoque en todo! Claro, que a lo mejor también hay quien lo tiene bien merecido por ser tan pusilánime, acomplejado y falto de toda ética incluso con los suyos...

12 carela, día

Si pero a los medios que han echado de allí han sido Telemadrid , Cope, Intereconomía , y muchos gritos contra Esperanza Aguirre , que raro que llevando tanto tiempo en la misma situación se les ocurra concentrarse a pocos días de unas elecciones , a mi me huele muy mal

13 carioca, día

No estoy de acuerdo con su análisis de ese movimiento. Quienes participan de eseas movilizaciones son las víctimas del Goberno de Zapatero que no fquieren enfrentarse directamente a él. Son hijos del zapaterismo en cuanto a sus ideas. Es la vieja retórica revolucionaria de siempre, no se equivoque, d. Luis, lo cual no quiere decir que haya gente que no comulgue con la extema izquierda. Me vienen a la memoria las grandes manifestaciones del día 12 de marzo de 2004. La gente se echó a la calle en masa. Yo también. Y tiempo después me di cuenta de que la mayor parte de los que iban en la marcha conmigo habían votado a Zapatero. Mi interpretación es que han logrado que despierte una gran masa social, hasta ahora electoralmente perdida, para manipularla. Son la avanzadilla de los meses de agitación y propaganda izquierdista que nos esperan hasta las generales. No sea ingenudo, don Luis, las cosas van a ir por ahí. Pero si hasta ayer por la tarde en la cadena SER el siniestro Carrillo afirmó que si tuviera siete u ocho años menos estaría en Sol. Y qué mayor desfachatez que la de Bono, que es la tercera autoridad del régimen partitocrático contra el que supuestamente se indignan, declarando que comparten muchas de sus reinvindicaciones. Creo que al tomar la calle la izquierda se evita un posible estallido social. Es como si el sistema necesitara abrir un poco la espita antes de que pueda explotar. Pero, repito, no se equivoque: la mayoría de quienes se manifiestan comparten prácticamente las mismas ideas que los miembros del gobierno: anticlericalismo, intervencionismo, anticapitalismo, infantilismo social y económico, etc. Y, por supuesto, no aparecieron el sábado por la plaza de la República Dominicana de Madrid, que ésa sí que era una manifestación anti-sistema. 8-)

14 Arsbin, día

No me fío. "Salvem el Cabanyal" No me fío. Me huele a rubalcabiano.

15 xka, día

Esto huele a maniobra sociata. No dudo haya gentes que acudan a esas concentraciones de buena voluntad, y no menos cierto es que algo como "democracia real ya", es un lema que asumimos un enorme % de los españoles con algo de conciencia política. Dicho esto, no puedo creer en casualidades, en que esto aparezca justo unos días antes de las elecciones, cuando ha habido digamos 5-6 años de debacle y multitud de ocasiones e hitos que hubieran justificado estos movimientos. Por cierto, tengo entendido que ni un grito contra la legalización etarra, ¿no es curioso cuando se pide democracia real y a la vez sabemos de la politización de la justicia?. Esto me huele a maniobra para movilizar a la izquierda, me huele a maniobra sobre todo para echar culpas a los partidos políticos en general, esto es, raspando culpas a los culpables efectivos. Uno de estos movimientos (no me acuerdo del nombre), venia a decir que no se votara a "PP, PSoe o CIU". Y en general por ahí van los tiros. Creo que es un acto soterrado de la izquierda para evitar la debacle por un lado, y para ir preparando una masa descontenta que lanzar en su momento contra el PP por el otro.

16 Muis, día

Estoy en desacuerdo con D. Luis. Por una parte, estas manifestaciones están consiguiendo que la gente tenga menos presente la crisis económica y el desastre que ha provocado el PSOE, lo cual les favorece. Por otra parte, estas manifestaciones están promoviendo la desmovilización, no el voto en blanco. En el PSOE saben que sus votos cautivos lo tienen seguro, y que su opción pasa por que la gente indecisa no vote al PP. La idea que se está transmitiendo ayuda a eso. El mensaje de la manifestación es claramente izqueirdista, y coincide con Blanco en atacar especuladores y poderes financieros. Es decir, se identifica con el PSOE. En definitiva, el que iba a votar al PSOE habiendo 5 millones de parados, lo hará igual. Esta manifestación tiene un objetivo, y es distraer a los indecisos para que no voten a PP ni a UPyD.

17 peonxrey, día

…o que antes del fin de semana se produzca un altercado grave con algún "grupo de ultraderecha" que sirva de detonante para la movilización en serio de la izquierda. Aunque parece un ensayo de laboratorio para el futuro por parte de Rubalcaba, pensando en las generales y en los primeros años de legislatura de Rajoy, que van a ser de altísima tensión.

18 josemp, día

Para mí el impulsor principal de la movida de Sol es Peces Barba desde EL PAIS: los católicos sólo entienden el PALO y su célebre “Madrileños, despertad”. Se pasó para capitalizarlo al bando del Indignaos de Sampedro y Hessel. Las pruebas en: http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

19 robledal, día

El TS confirma la absolución de Otegi por su intervención en Anoeta en 2004 Así lo ha acordado la sala de lo penal del alto tribunal menos de dos horas después de que se celebrara una vista en la que la Fiscalía había solicitado que se anulara esa sentencia y se condenara a 18 meses de prisión a Otegi y a los también dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez. Fuentes del Supremo han informado de que la sala, formada por cinco magistrados, ha decidido desestimar el recurso del Ministerio Público, aunque la decisión no ha sido unánime y la resolución, que se conocerá en los próximos días, contará con varios votos particulares. http://www.larazon.es/noticia/4062-el-ts-confirma-la-absolucion-de-otegi-por-su-intervencion-en-anoeta-en-2004

20 robledal, día

Exteriores confía en que Libia libere a Brabo "esta tarde o mañana" El Ministerio de Asuntos Exteriores confía en que la liberación del fotoreportero español Manuel Varela de Seijas, conocido profesionalmente como Manu Brabo, se produzca "esta tarde o mañana". Fuentes del ministerio han explicado a este periódico que el fotógrafo, capturado el pasado 4 de abril cerca de la localidad libia de Brega, fue juzgado ayer y condenado a un año de cárcel por entrada ilegal en Libia y al pago de una multa equivalente a 100 euros. Una pena que, en cualquier caso, no se va a cumplir. El Gobierno español espera que Brabo sea conducido en las próximas horas a la frontera con Túnez, donde será recogido por el cónsul de España en Túnez, para más tarde volar hacia España. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Exteriores/confia/Libia/libere/Brabo/tarde/manana/elpepuint/20110518elpepuint_7/Tes ¿Otra casualidad? No lo creo

21 doiraje, día

Me temo, D. Luis, que en esta ocasión no puedo estar de acuerdo con su visión de este "movimiento" social que acaba de surgir. Aunque ninguno podemos estar seguro de la naturaleza del mismo todavía, caben muchas sospechas sobre sus intenciones, sospechas que no son nada disparatadas: 1.- El momento y hasta el lugar elegidos. En vísperas de unas elecciones en las que la izquierda tiene unas pésimas expectativas. Por otro lado, el lugar de la concentración no es simplemente una plaza emblemática de la capital, sino la sede en la que se halla la Comunidad de Madrid, que dirige Esperanza Aguirre, la gran esperanza de la derecha menos avergonzada de serlo y que arrasa elección tras elección. 2.- La ambigüedad de los lemas que exhiben, si bien todos con tintes claramente izquierdistas o incluso antisistema. 3.- El mero aspecto de sus integrantes, una suerte de ex-hippies, la mayoría muy jóvenes, posiblemente ni-nis, más por vocación que por obligación. Me parece que en el mejor de los casos estamos ante un fenómeno de la anomia social, del nihilismo político, intelectual y moral que nos asola, que ciertamente está alcanzando cotas insoportables. Pero con estos mimbres no vamos a hacer ningún cesto. Habrá que ver cómo evoluciona, pero por la propia inanidad que les asiste, estas movilizaciones no darán mucho más de sí. En mi opinión, esto no presenta el menor paralelismo o similitud con los levantamientos populares de los países árabes. De no ser la enésima rubalcabada más, este fenómeno no beneficia a nadie, pero, creo, tampoco perjudicará a nadie: es una inanidad que por no saber no sabe ni gritar. El sesteo ni-ni como protesta. ¿Contra qué? Contra el aburrimiento que es sestear. Me parece que éstos quieren que les alegren el sesteo. Cosa difícil: el vacío es el vacío; no hay voluntad que pueda llenar lo que quiere permanecer huero.

22 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina en San Sebastián al agente de Policía Manuel Orcera de la Cruz 18 de Mayo de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-en-san-sebastian-al-agente-de-policia-manuel-orcera-de-la-cruz-9652/

23 rmlf, día

¿Generar un estado de creciente tensión para qué progresen fuerzas contracorriente? Quien siembra caos qué recoge. Veremos. Saludos.

24 robledal, día

Libia confirma la liberación inminente de Manu Brabo La persona enviada por el Gobierno a Trípoli (Libia) acompañará a Brabo en cuanto sea liberado a la frontera con Túnez, donde lo esperará el cónsul español en ese país. Brabo volará desde Túnez hasta Madrid en el primer avión en el que sea posible, según ha explicado la responsable de la cartera de Exteriores. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/comunicacion/1305717839.html

25 Anvara, día

Creo que Muis ha dado en la clave. La ingeniería social dicta que si algo va a estallar, que lo haga cuando y como tú quieras. Y además benefíciate de ello. En eso los socialistas son titanes (Coger solo los ejemplos ocurridos desde poco antes de la existencia de este blog hasta ahora). D. Luis cree (me ha parecido entender) que no importa quien gestase esta reacción popular o la gente que ahora la compone porque podría darse el caso de producirse un efecto chispa que hiciese descontrolar esta ingeniería social en una autentica revolución (Dios quiera). Pero después de todo lo que hemos visto y analizado en este blog creeis que esto se le ocurrió hace 3 días a Rubalcaba y decide ponerlo en práctica así, sin más...? Quien crea eso debe pensar que las manifestaciones post 11-M fueron inocentes y espontáneas ("No a la guerra" , "Nunca mais"). Casi nada es espontáneo, pero incluso lo que puede serlo, también puede ser reconducido. Y es que si tengo algo claro son 2 cosas: La primera es que el 99 por ciento de los que están acampadas ahora en Madrid y demás partes de España lo hacen por convicción. Pero al final quien se beneficiará de sus actos será el PSOE (Lo mismo que tras el 11M o el NO a la guerra). Y segundo, que esto es solo el principio de la puesta en escena. (La planificación se debió tomar cuando vieron que las encuestas reflejaban una caida histórica para el PSOE). Una caida insalvable. Una caída que no puede frenarse por medios normales (democráticos). Una caida que le da al maestro Rualcaba el poder absoluto. El PSOE en grupo le ha debido decir a Rubalcaba: "Haz lo que tengas que hacer, pero sálvanos". Y Rubalcaba va ha hacer exactamente eso. Así que esperad cualquier cosa.

26 robledal, día

'Txapote', condenado a 19 años por ametrallar viviendas militares en 1995 A pesar de que el fiscal, Pedro Rubira, y la Abogacía del Estado solicitaban una pena de 24 años y 11 meses de cárcel, la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Manuela Fernández de Prado, impone a los dos etarras 14 años y ocho meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, cuatro años y dos meses por la sustitución de placas de matrícula y seis meses por la utilización ilegítima de vehículo a motor. Para cometer esta acción contaron con la cobertura del etarra Valentín Lasarte, que les condujo en un vehículo hasta el barrio de Recalde. En un punto elevado, situado a unos 400 metros de las viviendas, los tres etarras realizaron los disparos que alcanzaron una furgoneta, una caravana y un bungalow en cuyo interior se encontraba durmiendo la madre de un subteniente, que sufrió un shock al notar el impacto de un proyectil junto a su cama. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305726117.html

27 robledal, día

La Junta Electoral prohíbe la concentración convocada en Sol La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración convocada a las 20.00 horas de este miércoles por miembros del movimiento autodenominado "Acampada de Sol" porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto", según han informado fuentes institucionales. Concretamente, el organismo que vigila por el buen cumplimiento de la campaña electoral ha emitido un informe, que ha trasladado a la Delegación del Gobierno y a las partes afectadas, en el que argumenta que acuerda que "no autorizará" esta convocatoria, que se ha organizado a modo de "asamblea" para debatir los pasos a tomar por el colectivo que permanece en la Puerta del Sol desde las 20 horas de ayer martes. http://www.abc.es/20110518/espana/abci-junta-electoral-madrid-201105181606.html Me gustaría saber lo que a aportado el PP, para que suceda esto. 11-M Queremos saber la verdad.

28 robledal, día

San Gil declara que no recuerda la cara del etarra que disparó a Gregorio Ordóñez Durante su declaración como testigo, San Gil ha recordado que tras sentarse en una mesa en el restaurante "La Cepa" junto a otras dos personas "entró alguien y le puso una pistola en la nuca y al segundo se le desfiguró la cara de Gregorio y cayó al suelo. Y yo me marché. Salí corriendo detrás de la persona que empuñaba el arma" hasta que se dio cuenta de que no era "muy prudente". La ex presidenta del PP ha explicado: "siempre pienso que, instintivamente, seguro que le vi la cara porque si ves una pistola lo lógico es mirar para arriba, pero no soy capaz de acordarme de la cara de la persona que empuñaba el arma. Vi la mano, vi la pistola y la cara la tuve que ver", ha indicado. http://www.abc.es/20110518/espana/abci-declaracion-maria-201105181242.html

29 marceloa, día

D. Luís Hace un par de días ponía aquí al lado un post que empezaba como este, pero las cosas se van acelerando. Creo que fue el viernes pasado cuando el Sr. Rodríguez dijo en un mitin que a partir del domingo habría acontecimientos que ayudarían a cambiar la tendencia de las encuestas, y que “todavía hay partido” Es curioso que: Unos días antes de las elecciones del 2004 este Sr. dijo que iba a haber “un misilazo, que iba les iba a dar la victoria en las urnas, y ya sabemos lo que pasó. Unos días antes de las elecciones de 2008 en conversación con el Sr. Gabilondo llegó a decir que subir la crispación era bueno para las expectativas, y ya sabemos lo que pasó. Según Vd. Parecía que se podía esperar un movimiento de este tipo, pero pienso que el PSOE ha podido mover las fichas para que se produzca en estos días. Mucha gente dice que al PSOE no le va a venir bien, pero si es verdad que esta vez se ven incapaces de recuperar el voto de izquierda, para ellos es importante que esta gente o al menos una parte de ellas voten aunque sea a IU. Tal como parecen estar las cosas la única forma de que el PP no tenga mayoría absoluta y mantener le poder es que IU aumente el nº de escaños. Todo esto esperando que con la prohibición de la concentración por la Junta Electoral, que estos “isidros” no parecen dispuestos a aceptar, no termine pasando algo mas grave. Que asuste a su electorado, y en vez de quedarse en casa vaya a votar como mal menor. Me gustaria ser demasiado pesimist y no tener razón. Un abrazo.

30 robledal, día

Una bomba simulada paraliza dos horas el centro de Barcelona Sobre las 16 horas, apenas dos horas después de que el conductor del autobús alertase a los Mossos d'Esquadra sobre la presencia de un tubo de PVC envuelto en cinta aislante situado entre el último asiento y la carrocería del autobús, la policía autonómica catalana ha confirmado que se trata de una falsa alarma. Con todo, la intendente jefe de los Mossos del Eixample, Rocío Rubio, ha precisado que el paquete en cuestión tenía apariencia de artefacto explosivo, si bien no está claro si esa era la intención de quien ha dejadoen el autobús o si se trata de un simple descuido. En este sentido, la policía ha añadido que no ha habido ni aviso previo ni llamada telefónica alertando de la presencia del artefacto, lo que abonaría la tesis de que quizá no ha sido un acto intencionado. http://www.abc.es/20110518/espana/abci-bomba-barcelona-201105181430.html

31 LiBReTTo, día

España y Libertad. No les oiremos utilizar la palabra España, ni les vermos indignados porque el TC haya colado a los etarras en las elecciones. Su indignación: ¡¡¡RESUELVANME MI PROBLEMA YA!!!

32 jose32, día

- por último, el apoyo financiero internacional al gobierno de Zapatero dependía, en buena medida, de que todo el mundo pensaba que se podrían llevar a cabo reformas económicas sin demasiada contestación social. La imagen de los españoles en la calle, protestando por la crisis, es enormemente dañina para la credibilidad internacional del Gobierno. No en vano lo ha escrito al final del crescendo, el tercer y último punto. Por ese flanco desguarnecido, la situación del régimen empeoraría en cuestión de horas. Respecto a algunos comentarios, no me inclino a que estas concentraciones sean ingeniería social: una vez el toro está en la calle, no sabes para donde va a tirar. A los personajes (y personajillos) del régimen les causa severos problemas gastro-intestinales ver a la gente echarse a la vía pública...

33 DasBoot, día

Esta tension beneficia al PSOE. Son maestros en culpar a los demas de sus errores. (Que si, que la culpa de toda la crisis la tiene AZNARRRR y las azores...)

34 p7, día

22 de MAYO _______________ _______________ _______________ _______________ Sobre blanco - Papeleta del PP – Rotulador rojo punta gruesa - Escribir clarito: MARIANO: A MI SI ME PREOCUPA BILDU _______________ _______________ _______________ _______________ Sobre sepia - Papeleta del PSOE – Rotulador rojo punta gruesa – Escribir clarito: DEMOCRACIA => VERDAD 11M – SI TAPÁIS LA VERDAD, ¿PARA QUÉ QUERÉIS QUE VOTEMOS? _______________ _______________ _______________ _______________ Ea, amos pallá

35 1132CPCF, día

CACEROLADA EN CAMPAÑA Miles de 'indignados' se manifiestan en Sol pese a la prohibición Los 'indignados' han podido volver a Sol pese a la prohibición. Muchos van con cacerolas, como se vieron en la marcha contra la guerra de Irak. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-18/miles-de-personas-secundan-la-protesta-ilegal-de-la-puerta-del-sol-1276423805/

36 1132CPCF, día

CAYO LARA: "ESTÁN NUESTROS HIJOS" Aguirre ve en Sol "muchas organizaciones de la izquierda radical" La presidenta ve "muy justificadas" las demandas del "heterogéneo" grupo concentrado en Sol. Pero se pregunta por qué no están en la Moncloa. Vídeo: Aguirre: "¿Por qué no se concentran en La Moncloa? http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-18/aguirre-ve-en-sol-muchas-organizaciones-de-la-izquierda-radical-1276423783/

37 1132CPCF, día

LOS MANIFESTANTES, CONTRA LOS PARTIDOS Los que piden "¡Democracia Real Ya!" impiden grabar a los medios La protesta de 'indignados' se rebela contra la manipulación que el PSOE trata de hacer con ellos. Otros "dan ejemplo" agrediendo a periodistas. Vídeo: Reportaje LDTV: La concentración de Sol Audio: Federico a las 7: Los "indignados" 'Botellón' ideológico en la Puerta del Sol Quieren permanecer acampados hasta el domingo http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-18/zapatero-rajoy-sacad-vuestras-pezunas-de-la-puerta-del-sol-1276423731/

38 1132CPCF, día

MENSAJE A LOS 'INDIGNADOS' Zapatero pide a los "progresistas críticos" que voten al PSOE El presidente del Gobierno se ha puesto al frente de quienes desde su partido tratan de sacar rédito electoral a las protestas. Vídeo: Zapatero pide el voto a los votantes críticos http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-18/zapatero-pide-a-los-progresistas-criticos-que-voten-al-psoe-1276423816/

39 robledal, día

Un dirigente de una escisión de IU, tras el dominio 'democraciarealya.es' En los últimos días, los millares de jóvenes 'indignados' que se han manifestado en diversas localidades españoles y que han acampado durante varias noches en la Puerta del Sol han insistido en alejarse de cualquier tipo de vinculación política, pese a que algunas de las decisiones se han tomado desde conocidas casas 'okupadas'. Sin embargo, el dominio principal de ese movimiento –www.democraciarealya.es–, el mismo donde se recoge el manifiesto de esta organización y donde se señalaban las concentraciones iniciales del pasado 15 de mayo, sí tiene su propia vinculación política. La persona de contacto que aparece en los registradores web para este dominio es el de Manuel Jesús Román Estrade, un bloguero de izquierdas que ha sido editor de Barrapunto, el primer blog colectivo importante de España. Asimismo, es uno de los principales dirigentes de Izquierda Andaluza, partido por el que fue cabeza de lista al Parlamento andaluz en 2000 por Huelva. Esta formación política, escisión de Izquierda Unida en Andalucía, ha concurrido en diferentes elecciones en coalición con otras formaciones andaluzas de izquierda, como Los Verdes, el Partido Socialista de Andalucía o Coalición Andalucista. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-18/un-dirigente-de-una-escision-de-iu-tras-el-dominio-democraciarealyaes-1276423810/

40 robledal, día

Los investigadores del chivatazo concluyen que los imputados colaboraron con ETA El informe de conclusiones definitivas del equipo policial que ha investigado el chivatazo a ETA sugiere que los tres imputados, y dos altos cargos de Interior más que han declarado como testigos, incurrieron en un delito de colaboración con banda armada al permitir que 54.000 euros de la extorsión a un empresario llegaran a las arcas de la banda terrorista. La filtración impidió también que los servicios antiterroristas localizaran pruebas para llegar hasta el Aparato de Finanzas etarra. La causa se encuentra en su recta final, a la espera de que el juez decida si la archiva, como piden las defensas, o sigue adelante con el procesamiento de los acusados. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/chivatazo-eta-bar-faisan-pablo-ruz-20110518-78795.html

41 robledal, día

El Rey nombra marqués a un desconocido empresario amigo de Letizia Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, nacido el 13 de mayo de 1952, es una de las principales fortunas de Portugal. Un hombre misterioso que desde hace más de diez años no concede entrevistas y que, sin embargo, ha aparecido vinculado, por ejemplo, a las reuniones del Club Bilderberg. A pesar de que inició su carrera con la producción de vino y de café en Macao, su gran negocio es el inmobiliario. Es dueño de un imperio que factura 154,7 millones de euros a través de GEF (Fundos inmobiliarios de da Big Temple) con proyectos en Portugal, Angola y Sur de China. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/nombra-marques-empresario-desconocido-amigo-letizia-20110517-78789.html

42 robledal, día

Álvarez-Cascos acusa al PSOE de estar detrás del movimiento del 15-M "Estas personas están siendo instrumentadas", ha añadido Francisco Álvarez-Cascos, que ha relacionado estos movimientos y concentraciones de gente, convocadas a través de las redes sociales, con las manifestaciones que se produjeron tras los atentados terroristas del 11-M. "Nadie ha tenido el menor interés en investigar la cadena de mensajes para descubrir al verdadero responsable de los movimientos tras el 11M", ha aseverado. http://miranda.cope.es/espana/18-05-11--alvarez-cascos-acusa-al-psoe-de-estar-detras-del-movimiento-del-15-m-243598-1

43 carioca, día

Don LUis, parece mentira que pique en esto de las manifestaciones. Son las "sorpresas"que anunció Zapatero. No me cabe duda. No podemos caer otra vez en una trampa preelectoral. Ya deberíamos olerlo. Y huele a lo de siempre:a agitación y propaganda, a montaje, a lanzar la pelota para que la remate Zapatero hoy pidiendo el voto de los progresistas crísticos. Toma ya., a ver si se enteran los pardillos que, cabraeados, se dejan arrastrar. Le estan haciendo el juego a la izquierda sin posibilidad de manejar la situación. Esto está diseñado para movilizar a posibles votantes progresistas críticos, que diría Zapatero, y para hacer que no voten muchos cabreados que podrían votar al PP. Juegan con el hartazgo que hay general con la casta política, pero no nos confundamos. Ya lo dije antes, si fueran realmente antisistema tendrían que haber estado en la manifestación contra la presencia de Bildu en las elecciones. 8-)

44 1132CPCF, día

[Foto nº 12/14] 19 de Mayo de 2011 68 Consignas muy de mayo del 68. "Lo queremos todo, y lo queremos ahora", casi nada. | LD/FDV

45 lead, día

["Indignaos", de Stéphane Hessel: se requiere moverse más a la izquierda (¿volver a Lenin?) para acabar don "la dictadura de los mercados financieros"] josemp #18 He visto esta tarde-noche, en el telediario de Intereconomía, imágenes y comentarios sobre este movimiento aparentemente "espontáneo". Antes, también en Intereconomía, en el programa de Noelia Atance, se ha tratado extensamente el asunto, con opiniones diversas. Después, he seguido la tertulia de César Vidal, con Luis del Pino, Carmen Morodo y Gotzone Mora. Había acuerdo en ver la mano de "la izquierda de la izquierda" (Mora), es decir, Izquierda Unida, en esta movilización para movilizar al amplio descontento juvenil (45% de paro)... movilización a la que se han sumado los "izquierdosos habituales: la "afusilaora" Almudena Grandes, Willy Toledo, José Luis Sampedro [*], etc. Luis del Pino ha hecho un excelente análisis en el que ve, a corto plazo, a un PSOE roto y a remolque, que trata de capitalizar los mensajes...pero que va a salir perjudicado. Carmen Morodo (y César Vidal) ven que, a largo plazo (un año: las próximas elecciones generales), si el movimiento se mantiene, será como una repetición de movimientos anteriores contra el PP ("Prestige", "No a la Guerra"...con su 13-M). Si, incluso a pesar de ello, ganase el PP, se encontraría con una fuerte resistencia a los recortes que tendrá que hacer. Y si ganase el PSOE, también podría encontrarse con esa resistencia (Luis del Pino ve esa resistencia ya a las próximas medidas que tendrá que tomar Zapatero).

46 lead, día

["Indignaos", de Stéphane Hessel](II) Desde un punto de vista de situar este movimiento en un marco ideológico me ha parecido acertado lo dicho por José Javier Esparza al comienzo del Telediario de Intereconomía (reflejo aproximadamente lo dicho): Esto se inscribe en la línea del "Indignaos", de Stéphane Hessel, es decir: la izquierda social-comunista no termina de asimilar su fracaso histórico y como ella no puede ser culpable, tan grandiosas y buenas eran sus intenciones de redención del género humano, la culpa es que de los que no aplicaron con suficiente radicalidad las fórmulas de la "izquierda"; por eso, para salir de la crisis, hace falta cambiar el sistema yendo más a la izquierda de lo que anteriormante se fue. Aquí, el texto de Hessel, del que se comentó el pasado Abril en las columnas de Libertad Digital: http://conspiraciones.blog.com.es/2011/02/16/texto... El primer manifiesto de los "Indignados" de la Puerta del Sol ya lo dice: "más Estado y más intervención, ése debe ser el sistema" para, como dice Hessel, no permitir "la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia". Es decir, para Hessel (y para Sampedro) hay que volver al primigenio Lenin (¿y a su "comunismo de guerra"?). [*] El nonagenario José Luis Sampedro, prologuista del libro del nonagenario Hessel, estaba presente en la concentración "juvenil" de la Puerta del Sol. Dos personas nacidas en 1917...que siguen ancladas en la Revolución bolchevique de Lenin.

47 1132CPCF, día

19-V-2011 La privilegiada "indignación" mediática de la extrema izquierda EDITORIAL Disfrutando de la privilegiada atención que le brinda la clase política y mediática de nuestro país, este movimiento liderado por la ultraizquierda viola impunemente con sus acampadas la legislación municipal y electoral. Los "indignados" que ilegalmente acampan en la vía pública madrileña y que, según las Juntas Electorales, están violando también la campaña electoral, siguen recibiendo la visita de multimillonarios artistas y la indebida atención de los medios de comunicación. A este respecto, parece claro que el llamado movimiento del 15-M –un circo destinado a encauzar en favor de la izquierda el justificado malestar social que provoca la lamentable situación política y económica que padecemos– ha logrado eclipsar todas las otras cuestiones que deberían haber centrado la campaña electoral. Así las cosas, los medios de comunicación y la clase política les están otorgando una importancia que, por ejemplo, han denegado sistemáticamente a las manifestaciones de víctimas del terrorismo en su finalmente frustrada pretensión de que los proetarras fueran expulsados de las instituciones democráticas. Poco importa el extendido y auténtico malestar social que ha provocado la legalización de Bildu, facilitada por la lamentable falta de separación de poderes que impera en nuestro país: si a nuestras élites políticas y mediáticas les importa bien poco esta adulteración de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho, mucho menos aún le importa a este movimiento, falsamente cívico y transversal, que dice reivindicar una "democracia real". [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-privilegiada-indignacion-de-la-extrema-izquierda-59772/

48 robledal, día

Sortu busca el aval del TC con el precedente de Bildu En el recurso, de 174 folios, se utilizan argumentos centrales de la sentencia que permitirá a Bildu estar en las elecciones del domingo y del voto particular de seis magistrados del Supremo discrepantes con la decisión de ese órgano judicial, tal como ya adelantó LA RAZÓN el pasado lunes. Sortu considera que el Supremo vulneró su derecho constitucional de asociación en relación con la libertad de creación de partidos políticos. «Gregorio no pudo estar. Bildu sí» La viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, criticó duramente que el TC haya adoptado la «imperdonable» decisión de permitir a Bildu presentarse a las próximas elecciones mientras su marido, candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián, no podrá concurrir más a unos comicios. Así lo aseguró Iribar tras la sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz por su presunta participación en el asesinato de Ordóñez en 1995. «Para satisfacción de ETA, que mataba a sus adversario políticos, los terroristas ocuparán los ayuntamientos y lo harán por la puerta grande, con el aval del TC y con el aplauso de algunos que se llaman demócratas», lamentó. http://www.larazon.es/noticia/9971-sortu-recurre-ante-el-constitucional-su-ilegalizacion

49 Muis, día

Aquí el único que no está errando el tiro es Rubalcaba. A ver. En los medios (COPE) hablan de que esta gente no iba a votar al PP de todas maneras, y que por eso el movimiento no tendría repercusión. Pues bien, conozco ya a mucha gente, mucha, que la semana pasada iban a votar al PP pero como castigo a ZP, y esta semana han interiorizado el utópico mensaje de #nolesvotes, y ahora piensan votar el blanco. Es de lo que se trata aquí. Y les va a funcionar. Además, con todo esto, la gente está olvidando el cabreo que hace dos años tenía con la economía. El PP, en lugar de enfrentarse a gente que propone cosas "tan bonitas", capaces de enganchar a cualquier indeciso, debería afirmar que ellos trabajan por esas cosas, y recordar una y otra vez que los 5.000.000 de parados y la situación actual se debe al PSOE. Además, deberían hacer ver a la gente que, a día de hoy, y por mucho que se sueñe, solo hay dos opciones, o ellos o el PSOE. Pero no se enteran. Son muy torpes. Unos amateur. Por otra parte, esta mañana han entrevistado en COPE a la persona convocante de la movilización de mi ciudad. Resulta que esa persona es un militante socialista. Cuando digo militante, me refiero a persona activa y extremista. Cada día estoy más convencido de que esto es una trampa. Esta mañana he oído que Napoleón dijo una vez que hay dos tipos de personas en las revoluciones: Los que las hacen, y los que se aprovechan de ellas. En eso estamos.

50 robledal, día

El titán del armamento General Dynamics elige a Madrid como su sede en Europa Remando contra la corriente desinversora, una multinacional elige España como centro de operaciones. General Dynamics, una firma líder en el sector de equipamientos de defensa, tendrá su sede central para Europa en Madrid. Su presidente, Jay L. Johnson, informó a Su Majestad el Rey sobre la decisión de trasladar desde Viena a la capital de España las oficinas de la empresa. Cabe recordar que fue precisamente esta firma norteamericana a quien la SEPI vendió, en el año 2001, la empresa nacional Santa Bárbara por cinco millones de euros. La privatización costó al Estado español más de 150 millones de euros al asumir las pérdidas y liquidar la deuda de la firma pública. Esta operación se enmarcó en el plan de privatizaciones del Gobierno de José María Aznar. http://www.abc.es/20110519/economia/abcp-madrid-sera-sede-europea-20110519.html

51 Anvara, día

Pues en esa estamos. Con la lección bién aprendida (Al menos la mayoría de este blog) viendo como nos la intentan colar EN DIRECTO una vez más. Algún día deberíamos preguntarnos si el hecho de conocer el modus operandi de estos rastreros podría valer para neutralizarlos de alguna manera cuando pasan estas cosas. O por el contrario nuestro lugar en la historia consiste en mirar al cielo y rezar para que la cosa no se les valla demasiado de las manos.

52 pravda, día

Y pensar que pudimos ser nosotros quienes sacásemos a la gente a la calle si hubiéramos tenido un mínimo de valentía. Pues nada, ya tenemos la imagen de los desencantados de la política en este país: antisistemas emporrados que piden más protección del sistema y que se les solucionen todos los problemas por su cara bonita. ¿Libertad?¿Quién pide libertad? Ah, los "fachas" de Alcaraz y compañía. Lo que es revolucionario y "modelno" es reclamar políticas estatalistas como hace más de un siglo. Fenómeno. Me voy de España. No sé cuándo, pero me voy...

53 manuelp, día

# 49 Muis Esta mañana he oído que Napoleón dijo una vez que hay dos tipos de personas en las revoluciones: Los que las hacen, y los que se aprovechan de ellas. Exactamente, Napoleón sabía bastante de eso, como que empezó su fulgurante ascenso con la despiadada represión en octubre de 1795 de la insurrección de las masas organizadas en las Secciones de París contra el corruptísimo y promotor de terror y miseria gobierno de la Convención. Está claro que ni la derecha institucional del PP, ni la oposición liberal, más o menos difusa, va a sacar partido ninguno de este movimiento del 15-M, primero porque no pueden, segundo porque no saben ni quieren. Si los grandes "gurús" del conservadurismo liberal piensan que descalificando sin más a este colectivo van a conseguir que se escuchen sus propuestas están muy equivocados, la batalla política se da en las calles y los editoriales son un complemento pero no el medio principal para ella.

54 konors, día

Esto cada dia se parece más a una rebelión civica teledirigida, muy preocupada por cambiar tantas cosas pero que se olvida de las victimas y no cuestiona la presencia de Bildu. Por ellos, como si se presenta Alberto Capone. Me llamó la atención un video con un tablero de ajedrez de peones blancos que acaban ganando la partida. ¿Lo habéis visto? Rastreando los post significativos de twiter se puede mostrar un buen panorama de como se organiza la agitación preelectoral. Aquí va un muestreo rápido, nada representativo, pero es lo que yo he encontrado. Me llama la atención un post muy activo que hay que retwitear. Piden firmas para que autoricen la "acampadaensol" (esa que Rubalcaba protege como en el 11M). En periodo electoral es ilegal pero no importa lo que diga la Junta electoral. Me pregunto ¿quién es ésta que escribe muchos post al día ¿Será apolitica solo motivada por el cambio? Patricia Horrillo se llama. Es completamente desconocida para mi. Es periodista, que bueno. Me pregunto como vive su periodismo independiente y crítico con la politica de derechas y de izquierdas. Bien, este el primer artículo que me encuentro, pinchando al azar en su blog. "Atasco lingüistico en Aragón. Los partidos conservadores (PAR y PP) intentan boicotear la oficialidad del catalán y el aragonés" Que reaccionarios son estos del PP ¿no?. ¿Donde ha escrito esta perla de pensamiento independiente y apolítico? En...... ¡PUBLICO! ¿Casualidad? En otro lugar se pide que envíen las fotos para hacer los pdf para que se impriman los carteles en Barcelona (creo que es esta misma posteadora, pero no voy a perder el tiempo comprobándolo). Sin duda es un moviento apolitico, no organizado e independiente. ¿He tenido mucha suerte pescando así en el primer post? ¿O es que el movimiento está muy organizado desde el principio e infiltrado? Hoy faltan 3 dias para votar y podemos rastrear la estrategia de la tensión ¡Ojala no sea necesario!

55 konors, día

Por falta de espacio en mi comentario anterior dejé en el tintero algo que creo que es esencial. Hablaba de una periodista posteando en twitter. Seguramente buena chica, curiosa y excitada con lo que cree estar viviendo. Lo normal es que, como la mayoría de los que están en Sol, no sea el origen de nada. Alguno habrá a sueldo, pero no será fácil de cazar (ni siquiera es fácil hacer fotos e informar). A la mayoría nos quieren hacer participar como tontos útiles. Normal, es una vieja estrategia de manual marxista-leninista. Conozco a algunos jóvenes -buena gente- que están asistiendo a Sol. Lo hacen convencidos de estar haciendo algo muy importante y de sentirse, por primera vez con capacidad de influir en el sistema. La empanada mental que llevan es fenomenal.

56 konors, día

En el post anterior, por falta de espacio, no explicité algo que creo que hay que tener en cuenta y se ajusta bien a este hilo. Conozco algunos jóvenes, buena gente sin duda, que están asistiendo a Sol. Se sienten por ello muy importantes y se creen por primera vez con capacidad de influencia social para cambiar las cosas. Posiblemente es lo mismo de lo que adolece la periodista que escribe en Publico a la que me refería en el post. Lo normal es que ninguno de estos jóvenes que conozco y la periodista, que no conozco, esté detrás del origen de nada. Simplemente quieren que participemos como “tontos útiles” en lo que El Pais se empeña en bautizar de Movimiento 15M . Es una estrategia de manual marxista-leninista. No tengo duda de que esta estrategia de la tensión de hoy, igual que ocurrió con el 11M, continuará hasta el día de las elecciones. Esperemos que siga siendo pacifica. Luego ya veremos, pero lo normal, dado que no parece nada espontáneo, ni unitario, ni define claramente los problemas, es que la dejen caer los mismos que la han promovido. Un poco de bronca, los desacreditamos y se acabó porque ya ha cumplido su objetivo. Sin embargo, los problemas van a seguir existiendo. Alguno, al final, puede llevarse una sorpresa como no consiga controlar un descontento que tiene base real.

57 marceloa, día

Un alcalde poco… Creo que ya se ha comentado aquí la diferencia trato que dieron en Colon a la VCT de Alcaraz porque la concentración duraba unos minutos más de lo autorizado, y muchos de los manifestantes que no cabían en otro sitio habían invadido parte de las calles, frente al la dejación de funciones respecto a la concentración “isidril”. ¿Porque se permite esto a los que piden “todo y ya”, y se dedican a insultar a una compañera de partido? ¿Por qué se les deja campar a sus anchas?,. ¿Porque a las gentes que piden respeto a las leyes, se las multa a la mínima, y sin embargo a esta masa variopinta sin objetivo “definido” se les deja que hagan lo que quieran con la ciudad en detrimento del libre uso de los vecinos?. Creo que D. Alberto debería dar una explicación. Y si no los ciudadanos diremos que es un alcalde al que le falta todo lo que un alcalde debe tener. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

58 acastro, día

Compruebo que hay mucha desinformación. Es normal, no existe la figura del portavoz, porque es un movimiento apolítico y muy abierto ideológicamente hablando. Yo creo que en este momento visitar la web de E.Dans, uno de los personajes más influyentes en la red, y que formó parte de la génesis de todo esto, resultaría muy didáctico y muy esclarecedor para mucha gente. A fin de cuentas es acudir a la información de primera mano. http://www.enriquedans.com/