Colabora


Los enigmas del 11M

Descanse en paz Santiago Carrillo

A mi abuelo, que votó en 1931 a favor de la República, lo sacaron de casa delante de mi abuela embarazada. Corría el mes de noviembre de 1936 en Madrid.

Encontraron el cadáver tres días después, con un tiro en la nuca. A su lado, tres monjas y otros dos hombres igualmente asesinados. Unos días más tarde nacía mi madre, hija póstuma.

Nunca supimos por qué lo asesinaron. ¿Por ser católico? ¿Por tener una joyería? Probablemente no hubiera ningún motivo especial para asesinarlo: simple "limpieza" de elementos no afines. Una barbarie más de una guerra civil marcada por la barbarie en ambos bandos, pero en la que las matanzas de noviembre del 36 en Madrid ocupan lugar destacado.

La Transición fue un borrón y cuenta nueva con respecto a ese salvajismo. Bien está. Son heridas viejas y mutuas. Había pasado mucho tiempo.

No dejaré yo, por tanto, de desear a Carrillo que descanse en paz. Ni dejaré de reconocer su papel en la Transición o el 23-F.

Pero, por favor, tampoco nos pasemos en las loas a un personaje que, como poco, consintió en Madrid crudelísimas y generalizadas matanzas de civiles.

Lo más popular

  1. Un documento certifica que el hermano de Sánchez atesora dos millones con sólo 273.000 euros en ingresos por su enchufe
  2. La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a Sánchez con información de Israel
  3. Luis Herrero se retira a reflexionar: "Me aposté pinchos de tortilla y caña por doquier a que Sánchez dimitía"
  4. El Gobierno de Ayuso carga contra el "nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad" de Mónica García
  5. EXCLUSIVA: Iñaki Urdangarin viaja a Camboya con Ainhoa Armentia, país en el que reside su hija Irene

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario