Colabora


Los enigmas del 11M

Disfruten de la función

¡No me digan que la cosa no se está poniendo interesante!

Gallardón y Prisa (valga la redundancia) han lanzado una ofensiva a la desesperada contra el gobierno de Esperanza Aguirre, a cuenta de una serie de informaciones que, sin decir nada de nada, parecen insinuarlo todo.

Hasta el más despistado de los españoles, a poco que siga las noticias de actualidad, no puede evitar preguntarse qué tiene que ver esa campaña con la lucha a cara de perro por el control de una de las principales entidades financieras españolas, Caja Madrid. Como tampoco puede evitar preguntarse si en esa lucha influyen, poco o mucho, el exorbitante endeudamiento de la capital de España y la peligrosísima situación económica por la que Prisa atraviesa. Dos entidades con una gran necesidad de liquidez que aúnan fuerzas contra quien está intentando reducir la influencia que Gallardón tiene en Caja Madrid.

Aunque también es imposible dejar de preguntarse si la jugada tiene que ver con la guerra, ya desatada, por la sucesión de Rajoy. ¿Se está intentando eliminar de la carrera sucesoria a una de las candidatas mejor situadas? ¿Se está, quizá, intentando matar dos pájaros de un tiro, evitando que Esperanza Aguirre controle Caja Madrid, al mismo tiempo que se hace imposible cualquier tentación que Aguirre tenga de postularse para presidir el PP? La toma de posición de la cúpula popular, avalando por vía indirecta los ataques de Prisa y Gallardón contra Aguirre, parecen sugerir que, en efecto, ésa es la intención.

Lo cual nos lleva a concluir que podemos estar asistiendo al principio de un auténtico estallido interno del Partido Popular.

Ya es vox populi que a Rodrigo Rato le llueven las ofertas para que coja el timón del partido. Como también es vox populi que lo único que a Rajoy le queda ya es atrincherarse más o menos tiempo, pero que no va a repetir como candidato a las generales. Como también se comenta de boca en boca que este país se está yendo económicamente al garete y que el tándem gallardon-rajoyesco parece empeñado en que a Zapatero le salga gratis también ese cataclismo.

Hables con quien hables, de entre los votantes del PP, cada día encuentras a más personas que te dicen que van a votar a UPyD, que se van a abstener, que van a votar en blanco o que van a emitir un voto conscientemente nulo. Pero que en ningún caso votarían al PP mientras Rajoy siga al frente. Me siento incapaz de cuantificar porcentualmente ese sector descontento del electorado popular, pero viendo este último espectáculo prisaico-gallardonita, puedo intuir que el número de votantes díscolos, como el de parados, no va a hacer sino aumentar exponencialmente.

Lo cual plantea interesantes consecuencias, no todas ellas negativas. Me explico: estamos viviendo desde hace cuatro años un proceso de golpe de régimen permanente, dirigido a sustituir la Constitución del 78 por un modelo confederal. Pero nadie puede implantar un modelo confederal del Estado sin la aquiescencia de la derecha, porque no se puede imponer un nuevo régimen con un 40% de la población en contra. De ahí que el concurso del PP fuera imprescindible para que el electorado popular fuera aceptando paulatinamente que "los tiempos han cambiado". A eso se debía el apoyo del PP, en la pasada legislatura, a los nuevos estatutos autonómicos que legitimaban al estatuto catalán. A eso se debía la insistencia de Rajoy en que el PP apoyaba y apoya la política "antiterrorista" del gobierno. A eso se debía la inacción del PP en tantos temas, inacción que tanto desesperaba a sus votantes. Había que dejar a Zapatero llevar a cabo el cambio de régimen y al PP le correspondía que sus bases lo fueran metabolizando.

Pero hete aquí que la sociedad civil fue capaz de movilizarse al margen del PP, evitando que pudieran cumplirse los plazos fijados. De ahí la escenificada ruptura de la tregua por parte de ETA. De ahí la demora en el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán.

Se llegó a las últimas elecciones sin haber aniquilado al sector "resistente" del PP y sin haber neutralizado a la sociedad civil. Y por eso se produjo el golpe de mano impulsado por Rajoy justo después de las elecciones, destinado a fumigarse a todo aquel que pudiera, dentro del partido, seguir dando la lata.

Pero esa labor de "limpieza de elementos incómodos" no ha podido hacerse sin un gravísimo desgaste para el propio PP. Con lo cual llegamos a una situación en la que todas las posibles salidas son ya malas para los arquitectos del Cambio de Régimen:

Y, para completar la jugada, la crisis económica está acentuándose a una velocidad que pone cada vez más difícil que Zapatero pueda seguir adelante con sus planes. Implantar un régimen injusto, en el que sean las regiones más pobres las que financien a las más ricas, es muy difícil en tiempos de bonanza. Pero en tiempos de crisis, con una sociedad cada vez más empobrecida, es directamente imposible. Para colmo, la rueda de la corrupción política, alimentada todos estos años a base de ladrillo, ha terminado por detenerse debido al colapso inmobiliario. Y nadie ha inventado todavía ningún mecanismo para poder seguir comprando voluntades en ausencia de dinero.

Así pues, el tiempo juega a favor de quienes consideramos que España y los intereses nacionales están muy por encima de las siglas de tal o cual partido. Juega a favor de las esperanzas aguirres y marías sangiles del PP, no de los gallardones, ni de los rajoys. Ni de los zapateros.

De modo que lo único que tenemos que hacer es aguantar el tirón. Quienes tienen problemas de liquidez - liquidez económica, liquidez política - son ellos, no nosotros. Así que, cada día que pase, ellos irán debilitándose mientras nosotros seguimos donde siempre hemos estado.

Creo que lo que más me va a divertir en los próximos meses es ir haciendo el censo de los personajes que vayan acudiendo presurosos en socorro del vencedor. Esas cosas siempre son muy divertidas.

Mientras tanto, que tengan ustedes salud y buen humor. ¡Y disfruten del espectáculo, que promete ser apasionante!

Lo más popular

  1. Un informe deja en evidencia el profundo desconocimiento de Mónica García sobre la sanidad española
  2. Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
  3. Almeida y Teresa Urquijo en Las Ventas, un año después de su primera aparición pública
  4. La ONU reconoce que las cifras de fallecidos en Gaza que daba Hamás son totalmente falsas
  5. El enfado de Ayuso con Lobato y su indignación con Mónica García: "Quieren reventar la sanidad de Madrid"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario