Colabora


Los enigmas del 11M

Vota lo que quieras (pero vota)

En cierta ocasión, Jordi Pujol hablaba con un catedrático español de origen catalán afincado en los Estados Unidos.

El entonces Presidente de la Generalitat, siempre monotemático en su nacionalismo, preguntó a su interlocutor qué grado de conocimiento de Cataluña había al otro lado del charco.

- Me temo que ninguno, le dijo el catedrático.

- ¿Y qué podría hacerse para que Cataluña fuera más conocida en Estados Unidos?, preguntó Pujol.

Y el otro, socarrón, le espetó:

- Pues no lo sé. Supongo que algún cataclismo natural ayudaría bastante.

Hoy nos desayunamos con la noticia de que la palabra más solicitada en el día de ayer en los principales motores de búsqueda de páginas Internet era... "Spain". España.

Los españoles hemos conseguido, por segunda vez en pocos meses, ser portada de los medios de comunicación de todo el mundo y que la atención informativa de los usuarios de Internet se centre en nuestro país.

Pero esta vez, no por haber ganado el mundial de fútbol. Tampoco por nuestros éxitos económicos o científicos. Sino porque la gente se ha echado a la calle de manera sorpresiva, importando por primera vez a Europa la vía egipcia de protesta social. Como pueden ver, un cataclismo social también ayuda bastante a ser conocidos fuera de nuestras fronteras.

Hoy, los españoles estamos llamados a acudir a las urnas, para elegir la friolera de 70.000 políticos que deberán gestionar ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y comunidades autónomas.

Y por primera vez vamos a acudir a las urnas siendo conscientes de que estamos en un final de ciclo.

A lo largo de los próximos meses, toda la realidad cuidadosamente ocultada y silenciada en estos años nos va a explotar en la cara. Y los españoles, y quienes nos representen, deberán estar preparados para poder realizar un doble milagro: reformar este sistema caduco y hacerlo sin que España siga la senda de decadencia ya transitada por Argentina.

España fue modelo en todo el mundo, hace no tanto, de sabiduría política, por el modo en que fuimos capaces de salir de una dictadura sin excesivos traumas y cerrando viejas heridas. Ahora, mucho me temo que tendremos que encarar una segunda transición (¿o quizá debería decir una verdadera transición?), bajo la presión de una crisis económica que nos ha llevado a la ruina y con una clase política sumida en el más absoluto de los descréditos.

Y por eso, porque nuestros representantes van a jugar un papel clave en el desarrollo de los acontecimientos futuros, es por lo que resulta tan importante que vayan ustedes a votar hoy.

Voten al partido mayoritario que prefieran. O voten a algún partido minoritario, si ninguno de los mayoritarios les gustan. O voten a cualquier partido extraparlamentario, si ni los minoritarios ni los mayoritarios les emocionan.

Voten al partido más progresista. O al más conservador. Voten al más centrado o al más extremista. Voten al más utópico o al más sensato.

Voten al partido que más les guste. O voten al que menos les disguste, si no hay ninguno que les termine de agradar. O voten, si quieren, al partido que más risa les de.

Pero voten.

Y háganlo siendo conscientes de que su voto va a determinar, aunque sea en muy pequeña medida, la manera en que se desarrollen los acontecimientos en estos próximos meses cruciales.

Todos tenemos la sensación, en muchas ocasiones, de que vivimos en un mundo excesivamente complejo, y de que los acontecimientos escapan a nuestro control, y de que la solución a los problemas no está en nuestra mano. Y hasta cierto punto es verdad. Pero todos tenemos una herramienta, el voto, con la que podemos poner nuestro granito de arena en el proceso de búsqueda de soluciones y con la que podemos empujar en una u otra dirección, aunando nuestras escasas fuerzas con las de otras personas que se sienten tan impotentes como nosotros.

España va a ser noticia en el mundo en los próximos meses. Y ustedes tienen la oportunidad, con su voto, de decidir el carácter que tendrá esa noticia: a los españoles de hoy nos recordarán por un auténtico cataclismo social o por una nueva lección de sabiduría política.

A ustedes les corresponde decidir cómo dar forma a los acontecimientos futuros.

Lo más popular

  1. Un informe deja en evidencia el profundo desconocimiento de Mónica García sobre la sanidad española
  2. Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
  3. Almeida y Teresa Urquijo en Las Ventas, un año después de su primera aparición pública
  4. La respuesta barriobajera de García Gallardo a Steegman indigna a exdirigentes de Vox
  5. La ONU reconoce que las cifras de fallecidos en Gaza que daba Hamás son totalmente falsas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario