La jornada negra en Irak con once muertos por un ataque terrorista contra la embajada de Jordania, la evolución de los acontecimientos relacionados con responsables del ayuntamiento de Marbella y las previsiones de que el excesivo calor que gravita sobre España se prolongará una semana más centran la atención de la prensa.
ABC: “Once muertos en un ataque terrorista contra la embajada jordana en Irak”, “Sanos y salvos los dos mineros atrapados durante 49 horas por una montaña de carbón en la mina de Granja de San Vicente”, “Una juez paraliza la venta de pisos que Gil autorizó en una zona deportiva de Marbella”, “La vivienda, primera preocupación de los consumidores”.
LA RAZÓN: “La ola de calor se mantendrá como mínimo hasta el día 16”, “El BCE reitera que la economía se recuperará en el segundo semestre”, “Jornada negra en Irak: 11 muertos en un atentado y otras cuatro bajas entre las tropas de EEUU”, “Benedicto se niega a dar un solo dato sobre sus negocios” y “Muñoz paga al presidente del Sevilla 10,4 millones de pesetas al mes”.
EL MUNDO: “California: Schwarzenegger anuncia en un programa de TV que será candidato a gobernador”, “Su ex abogado dice que Gil pretende el control de papeles que le incriminarían”, “El grupo para el que trabaja Romero de Tejada compró y vendió terrenos en dos pueblos de Madrid”, “Once muertos por un coche bomba en la embajada jordana en Bagdad”, “ Estoy ansioso por ejecutarlo ,dice el jefe del pelotón que fusilará al terrorista sonriente de Bali”.
EL PAÍS: “El peor ataque tras la guerra deja once muertos en Bagdad”, “El PP permite a Tamayo recibir una subvención de al menos 120.000 euros”, “ No paramos de dar golpes para que nos oyeran : Oscar y Helder relatan las 50 horas que vivieron sepultados en la mina Albares” y “Arnold Schwarzenegger anuncia su candidatura a las elecciones para gobernador de California”.
LA VANGUARDIA: “Fuerte escalada de la resistencia iraquí”, “Un canon de hasta 1,40 euros gravará la compra de DVD y CD vírgenes”, “El grupo NH vende el hotel Princesa Sofía por 135 millones” y “Cascos quita importancia a los accidentes en las obras del AVE”.
EL PERIÓDICO: “La ola de calor se prolongará otros diez días. 2.450 evacuados en Macanet de la selva por un incendio forestal. La temperatura media del agua del Mediterráneo es la más alta de los últimos 50 años” y “La mala gestión de Gaspart y Reyna deja al Barca con un déficit de 164 millones de euros”.
En “Pseudo-capitalismo a la francesa”, ABC califica de “nacionalización encubierta” la decisión del Gobierno francés de rescatar el grupo industrial Alstom con la adquisición de un tercio de acciones en una ampliación de capital, por valor de 300 millones de euros, para un problema de deuda de casi 5.000 millones de euros, que “no debe corresponder a nadie más que a sus propios accionistas”, y que tiene el precedente de las ayudas oficiales a France Telecom.
En “Seguirá el calor”, LA RAZÓN sostiene que “hoy por hoy, nuestra experiencia acumulada sólo nos dice que de vez en cuando, sin causa conocida, el anticiclón del Atlántico se convierte en una muralla infranqueable para los vientos fríos del Ártico y permite que la radiación solar caldee aguas y tierras” y que “tal vez deberán pasar varios milenios para que el hombre, ahora dotado de instrumentos científicos de medición y observación de los fenómenos meteorológicos, consiga descifrar sus enigmas”.
En “AVE: La seguridad debe ser más importante que los plazos”, EL MUNDO comenta acerca de ciertas conclusiones críticas de una auditoría del Tribunal de Cuentas que “surgen dudas sobre si podrían haberse evitado contratiempos con un calendario más realista y un control más exhaustivo de las contrataciones”, y que nadie debería criticar una demora en la finalización “si va en beneficio de la seguridad de los trabajadores y los futuros usuarios”.
En “Calor, fuego, infierno”, EL PAÍS señala que “Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, competentes en la materia (incendios forestales) desde mediados de los años 80, han logrado una eficacia notable; pero otras, como Extremadura y Castilla y León, carecen de infraestructuras y preparación para combatir el fuego a tiempo”, que “lo mismo ocurre en Portugal” y que de ser cierto que “estamos ante fenómenos asociados al cambio climático como sostiene muchos expertos”, habrá que “adecuar los medios a la nueva situación”.
En “Barca, hora cero”, LA VANGUARDIA opina que “la nueva junta se ha puesto el listón muy alto al comprometerse a cerrar con déficit cero el primer ejercicio bajo su responsabilidad, esto es, el que concluirá el 30 de junio del 2004. Sin embargo, se trata asimismo de un objetivo de gran racionalidad, ya que los déficit de hoy son la deuda de mañana. La política deportiva también sigue esos criterios de austeridad, lo que no es incompatible con el reforzamiento de la plantilla. Ahora sólo falta que la bola entre”.
EL PERIÓDICO , en “Números rojos azulgranas”, opina que “los números del Barca, ya sin maquillaje, eran previsibles. Se gastó a lo loco en jugadores sin solvencia contrastada y se descuidaron los ingresos, condicionados por la burbuja de los derechos de televisión y la especulación inmobiliaria. La nueva junta tiene derecho a curarse en salud y hacer aflorar todas las anomalías, porque es víctima de otro sin sentido del fútbol español: han de avalar con su patrimonio la mala gestión de sus predecesores, exonerados arbitrariamente de su responsabilidad por los rectores de la Liga”.
