Ataques mortales de cocodrilos en Florida
Las muertes de tres mujeres por ataques de cocodrilos en menos de una semana en Florida han disparado las alarmas entre sectores de la población que viven en zonas cercanas a canales y lagos de este estado del sureste de EEUU. A la muerte de la joven colombiana Yovy Suárez Jiménez, de 28 años, al ser agredida por un reptil de ese tipo la semana pasada, mientras hacía "footing" cerca de un canal de la localidad de Davie, al norte de Miami, se suman dos sucesos similares.
El domingo, un cocodrilo atacó a Anmarie Campbell, de 23 años, mientras buceaba en una apartada zona cercana al lago George, a 80 kilómetros al sudeste de Gainesville (norte del estado), informó la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida.
De acuerdo con un portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Marion, al norte de Tampa, "las personas con las que ella estaba encontraron su cuerpo entre las fauces" del animal. Al parecer, según el diario The Ocala Star-Banner, pese a que familiares de Campbell golpearon los ojos del cocodrilo (de unos tres metros de largo) y trataron de abrir su boca, la chica ya estaba sin vida cuando lograron liberar su cuerpo.
Asimismo, el cadáver de otra mujer, que supuestamente había sido atacada por un tercer ejemplar, fue encontrado el mismo domingo en un canal de San Petersburg, en la costa oeste de Florida, una zona donde se da una notable presencia de cocodrilos. El cuerpo de la víctima, Judy W. Cooper, de 43 años, estuvo en el agua durante tres días y mostraba señales de mordiscos de cocodrilo, de acuerdo con la autopsia preliminar que le practicaron.
La autoridades han dispuesto desde el domingo un sistema de trampas con el objetivo de capturar a los cocodrilos responsables de los dos últimos ataques. Expertos tramperos lograron cazar el sábado al que había despedazado y engullido partes del cuerpo de la colombiana Yovy Suárez.
Con las tres muertes recientes, ascienden a 18 los ataques mortales de cocodrilos a seres humanos en Florida desde 1948. Según expertos de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje, estos reptiles acostumbran a moverse en esta época del año en busca de pareja o de alimentos. Explicaron que la subida de las temperaturas aumenta su necesidad de comer más.
Construyen un corredor de bambú para pandas
Un corredor de bambú comunicará a dos grupos de pandas gigantes que habitan en las montañas de Qinling (noroeste de China) y quedaron separados por la construcción de una autopista hace 23 años, informaron hoy fuentes ecologistas. "El establecimiento de un corredor verde de bambú ayudará a ambas poblaciones de pandas a desplazarse sin ser molestadas por las actividades humanas y la nacional 108", dijo en un comunicado enviado a EFE Dermot O'Gorman, representante del Programa para China del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).
En los próximos dos meses, voluntarios del WWF y del Departamento Forestal de la provincia de Shaanxi plantarán un 87 hectáreas de bambú a ambos lados de un túnel que cruza la carretera.
De este modo, las poblaciones de pandas del Monte Tianhuashan, donde viven unos 20 ejemplares, y el Monte Xinglongling, con 110, volverán a estar conectadas.
El panda gigante, una de las especies en mayor peligro de extinción, sólo se encuentra en estado salvaje en China, donde viven unos 1.600 en las provincias de Shaanxi, Sichuan y Gansu, que se unen a los 600 que viven en reservas.
Ruta Roma-Lourdes-Santiago-Fátima por la esclerosis múltiples
Con el objetivo de llamar la atención sobre la esclerosis múltiple y exigir una mayor investigación sobre esta enfermedad, el español José María Arroyo Sánchez, de 60 años, realiza una peregrinación en solitario, a pie, desde Roma hasta Fátima (Portugal) pasando por Lourdes (Francia) y Santiago (España). Arroyo Sánchez, al que ya algunos conocen como el "peregrino de la esclerosis", partió de Roma, según contó hoy a EFE desde la frontera italiana con Francia, a últimos de abril y tiene previsto llegar al santuario mariano de Lourdes el 24 de mayo.
Desde Lourdes, siempre a pie y en solitario, partirá hacia Santiago de Compostela (España), donde tiene previsto llegar el 12 de junio.
Tras pasar tres días en la ciudad gallega y rezar ante el Apóstol y agradecerle las gracias recibidas, según subrayó, emprenderá viaje hacia Fátima, donde llegará el 26 de junio y parará dos días. El 28 de junio emprenderá viaje de regreso a España, para poner fin a su peregrinación en la basílica de Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), donde vive.
José María Arroyo contó a EFE que comenzó a peregrinar en el año 2002, cuando fue desde Talavera de la Reina (centro de España) hasta Santiago para pedirle al Apóstol la curación de su esposa, que padecía un cáncer de cerviz, que le había ya invadido el riñón y parte del hígado. Su esposa, relató emocionado, se curó y está bien.
"Pero poco dura la alegría en la casa del pobre", añadió Arroyo, que contó que pocos meses después detectaron a su hija esclerosis múltiple.
Arroyo, que viaja con una simple mochila, aseguró que no tiene miedo a viajar solo por carreteras y caminos que no conoce. Si no encuentra alojamiento en alguna pensión duerme al aire libre, como ya le ha ocurrido varias veces durante esta peregrinación.
Se resguarda de la lluvia con un ligero impermeable, que también le ha servido para cubrirse por las noches en que ha dormido a la intemperie y ha llovido, algunas de las cuales se las tuvo con ver con lobos y otros animales salvajes.
