Menú

El pueblo de García Márquez podría llamarse Macondo

Proponen cambiar el nombre del pueblo de García Márquez por Macondo
 
Las autoridades de la población colombiana de Aracataca, cuna del escritor Gabriel García Márquez, propusieron cambiarle el nombre a la localidad por el de Macondo, el mundo mítico de las obras del novelista, informaron este lunes medios locales. La propuesta la hizo Pedro Sánchez, alcalde del municipio del departamento caribeño del Magdalena (mil kilómetros al norte de Bogotá), quien dijo que la iniciativa busca sacar a Aracataca de su crisis económica y convertirla en atracción turística.

"Tenemos que utilizar a Gabo, en el buen sentido de la palabra, para generar recursos", señaló Sánchez, según la edición electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá. El alcalde presentó ante la asamblea del departamento del Magdalena un proyecto para que el pueblo se llame Aracataca-Macondo.

García Márquez, que nació en ese pueblo en 1928 y ganó en 1982 el premio Nobel de Literatura, ha contado en distintas ocasiones que le parece haber oído por primera vez el nombre de Macondo en viajes con su abuelo. Estudiosos de la obra de Gabo afirman que Macondo puede ser el nombre de una finca de la zona bananera o de una variedad de árbol africano.

El alcalde justificó su idea subrayando que el municipio está en quiebra, no tiene acueducto y apenas se recupera de los estragos de la presencia de paramilitares y guerrilleros que extorsionaban a los hacendados de la zona. Sánchez, que hace un año se reunió con García Márquez para hablar de los problemas del pueblo y recientemente estuvo en Europa, dijo que en este continente muchas personas no sabían si existe Bogotá o Medellín, pero en cambio le preguntaban por Macondo.

En Aracataca hay una Casa-museo Gabriel García Márquez, en la vivienda en la que vivió el autor de "Cien años de soledad" cuando su padre era telegrafista del pueblo.
 
Eliminan un cigarro de la boca del más famoso ingeniero británico
 
El cigarro en la boca del más genial ingeniero de la Inglaterra victoriana, Isambard Kingdom Brunel, ha sido eliminado de una imagen destinada la portada de un libro destinado a los jóvenes lectores del Reino Unido. Se trata de una biografía del nacimiento de Brunel (1806-1859), uno de los pioneros de la era del ferrocarril, cuyo bicentenario el Reino Unido se dispone a celebrar por todo lo alto el próximo año.

En la foto original, de 1857, Brunel aparece como una especie de "dandy", con chistera y un cigarro en la boca contra un fondo de pesadas cadenas hierro, durante la construcción del Great Eastern Railway (el ferrocarril del Este de Inglaterra). En la foto retocada para la edición de su vida, publicada por Heinemann, aquel gran constructor de ferrocarriles, puentes y túneles, conserva la misma pose elegante, con las manos en el bolsillo junto debajo del chaleco, sólo que el cigarro se ha volatilizado.

El argumento de la editorial es que los profesores y los bibliotecarios no compran libros destinados a un público adolescente si en la portada aparece alguien fumando. Heinemann añade que el cigarro eliminado no forma parte inseparable de la personalidad de ese personaje como, por ejemplo, de otro inglés célebre, el primer ministro conservador Winston Churchill.

La sociedad encargada del bicentenario de Brunel condenó este lunes la decisión de la editorial y calificó la fotografía del ingeniero, original de Robert Howlett, como una de las grandes imágenes fotográficas de la época, elegida además por su carácter icónico para esa celebración. Andrew Kelly, director de la sociedad "Brunel 200", dijo que se trata de una decisión "ridícula" y se preguntó cuál será el próximo paso: "cambiarle los pantalones porque están sucios o limpiarle las botas hasta que brillen".
 
Brunel era un adicto al tabaco, fumaba entre veinte y cuarenta cigarros al día, y es estúpido, según esa organización, tratar de ocultar ese hecho, sobre todo porque el modo más sencillo de disuadir de ese hábito a los jóvenes es recordarles que el genial personaje murió con sólo 53 años.
 
Marilyn Manson se casa en un "evento clásico y estiloso"
 
El controvertido rockero estadounidense Marilyn Manson se casó el domingo con su novia, la bailarina Dita Von Teese, en Irlanda en una ceremonia a la que asistieron unos 60 invitados, según publica la revista People en su página web. Manson, cuyo verdadero nombre es Brian Warner, de 36 años, escogió para la ceremonia un esmoquin negro del diseñador John Galiano, que combinó con un sombrero. La novia iba ataviada con un traje de terciopelo púrpura, según People.

El escritor y director de cine argentino Alejandro Jodorowsky, amigo del novio, casó a la pareja en una ceremonia informal. El cantante alemán Max Raabe puso música a la ceremonia. "Todo el mundo esperaba que Manson y Dita tuviesen algo así como una loca boda vampiresca, pero los que conocen a la pareja sabían que sería un evento clásico y estiloso como el que ha tenido lugar", dijo un invitado de la boda a People, quien añadió que los recién casados "están totalmente enamorados".

Manson y Dita Von Teese empezaron a salir en enero de 2001. El rockero le propuso matrimonio en Los Angeles en marzo de 2004. Este es el primer matrimonio para ambos.
 
Los anglicanos no rezarán por Camilla
 
La reina Isabel II de Inglaterra ha decidido que Camilla, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos, no sea nombrada en las oraciones de las iglesias anglicanas en el Reino Unido, según informa este lunes la prensa británica. Los únicos miembros de la Familia Real que pueden ser pronunciados en las plegarias son la Reina, su esposo el duque de Edimburgo y el príncipe de Gales, heredero al trono.

La decisión ha sido comunicada por el palacio de Buckingham a requerimiento del diputado laborista Andrew MacKinlay, de acuerdo con los rotativos británicos. En las plegarias dominicales, los reverendos leen un sermón y un tributo a la Reina, que es seguido por plegarias al duque de Edimburgo y al príncipe Carlos. La fallecida princesa Diana de Gales fue mencionada en las oraciones desde que contrajo matrimonio con el príncipe de Gales en 1981 y hasta su divorcio en 1996.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal