Menú
Pablo Molina

Ejercicios espirituales con los padres podemitas

El año próximo los deberían retransmitir en directo por La 2, con el sermón de las Siete Consignas del pater Monedero como acto central

El año próximo los deberían retransmitir en directo por La 2, con el sermón de las Siete Consignas del pater Monedero como acto central
Juan Carlos Monedero | EFE

Entre el enjambre de organizaciones que integran el partido de P. Manuel Iglesias se encuentra el Círculo de Espiritualidad Progresista (CEP), un centro de pensamiento y promoción del espíritu colectivo al que, creo yo, no se le ha prestado la debida atención.

El CEP es un submovimiento, dentro del movimiento más amplio fundado por P. Manuel, que trata de aportar una nueva visión de los fenómenos vitales basada en "la capacidad de dialogar con lo profundo, escuchar la llamada del corazón, que nos lleva a reconocer el aspecto sagrado del ser humano y de toda forma de vida y trascender nuestra realidad más inmediata".

El círculo, además, "acoge todas las formas de espiritualidad que acepten los principios democráticos, los derechos humanos y los valores más progresistas de la Carta de la Tierra, y excluye todas las que defiendan posturas fundamentalistas, dogmáticas, alienantes, autoritarias, sectarias, excluyentes, sexistas, homófobas, racistas y xenófobas". Como puede apreciarse, no sin escándalo, el CEP denigra las tradiciones homófobas pero guarda un silencio muy llamativo sobre otras discriminaciones por razón de la orientación sexual. ¿Quiere esto decir que las religiones transfóbicas, lesbofóbicas y bifóbicas son bienvenidas a este crisol de espiritualidad? Probablemente no, pero la omisión de estas otras lacras muy actuales llama poderosamente la atención tratándose de Podemos, un movimiento político que desmenuza hasta el agotamiento todas las miserias de la sociedad capitalista actual.

Sea como fuere, el CEP ha celebrado a su modo la Semana Santa organizando una mesa redonda sobre espiritualidad y política, concelebrada por Carlos Sánchez Mato (concejal de Madrid, admirador de Lenin y del "sermón del monte" -sic-) y el gran Juan Carlos Monedero, del que la organización trata de resumir sus virtudes más destacadas, por supuesto sin éxito, con las siguientes palabras: "¿Qué decir de él que no sepamos?. Siempre nos hace pensar y nunca nos deja indiferentes. Buscador incansable por vivir desde el espíritu del 15M, el 'anhelo de mar'".

El "anhelo de mar" revela, sin duda, que en Monedero no encontramos solamente una psique privilegiada y un compromiso ético inquebrantable, sino también un espíritu sensible y una rica vida interior. Pero como fuente de inspiración, los organizadores de estos ejercicios espirituales laicistas tienen otros referentes como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Pili Zabala. Esta última, como se recordará, fue candidata de P. Manuel a la presidencia de la comunidad autónoma vasca. En plena campaña electoral se le descubrió un casoplón de mil pares de espíritus, lo que no le impide adoctrinar a sus colegas podemitas sobre la belleza del desprendimiento material y los beneficios de una vida frugal.

Los ejercicios espirituales de esta Sagrada Congregación de los Oblatos Podemitas ha tenido lugar en el preludio de la Semana Santa, en pleno Viernes de Dolores, con el título "ser activos en la contemplación y contemplativos en la acción" (sí, el movimiento de P. Manuel es muy dado al retruécano). El año próximo los deberían retransmitir en directo por La 2, con el sermón de las Siete Consignas del pater Monedero como acto central. Lo ideal sería que lo programaran en lugar de la Misa católica, a ver si "los de abajo" comparan y abandonan esa religión homotransbilesbifóbica de una puñetera vez.

En España

    0
    comentarios