Menú
Pablo Planas

Francisco I, el papa 'people' con revista de fans

Se llama 'Notre Pape François' y está estrictamente dedicada a la figura del Papa, sus viajes, todas sus fotos y hasta sus recetas de cocina preferidas.

¿Qué diferencia hay entre una encíclica de Benedicto XVI y una revista del corazón? ¿Qué es más eficaz, un sermón o un besamanos? La convivencia de dos papas es de suyo un acontecimiento poco ordinario, tan extraordinario como la quiebra entre pontificados, y no sólo por razones de edad y salud. A Ratzinger se le tachó de "intelectual" en el sentido más despectivo. La Iglesia se enclaustraba en sus abismos. El guardián de la Cruz, el prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, resumiendo, el gran inquisidor, sucedía a Juan Pablo II, el Sumo y perfecto Pontífice de entresiglos.

Razones todavía por dilucidar desembocaron en la renuncia de un Ratzinger traicionado hasta por el mayordomo tras ocho años de expulsar mercaderes y peores del templo. Benedicto XVI abrió las ventanas y aireó las corruptas estancias e instancias vaticanas, pero tal debe de ser el hedor que su sucesor, Francisco I, prefiere vivir en Santa Marta. De Bergoglio presumen esa simpleza en el trato, pero hay más de prevención que de contención en el asunto de los alojamientos. En cuanto a los alejamientos entre el papa emérito y Francisco I, puede ser ejemplo de ello que mientras Ratzinger era un habitual de las revistas filosóficas y teológicas, el Papa jesuita está en todas las revistas, del corazón incluidas.

Los libros de historia hablan de Juan Pablo II, el cura polaco que rompió el Telón de Acero y derribó el Muro. De Benedicto no podrán dejar de subrayar su cruzada contra la corrupción sexual, moral y económica en el seno de la propia Iglesia. ¿Qué dirán de Francisco? Tiempo tenga para imprimir su huella, pero lo que ya se imprime es una revista de variedades con el monotema Francisco I, una especie de superpop para fans fatales del Papa.

Eso ocurre en Francia y se llama Notre Pape François, un bimensual estrictamente dedicado a la figura del Papa, sus viajes, todas sus fotos y hasta sus recetas de cocina preferidas. ¿Cómo es posible? Frigide Barjot es la directora de la revista y quien declara al semanario francés Caseur que Francisco es "el Papa de los católicos pero también de los no católicos; él une todas las tendencias porque él es tendencia". Un papa people en toda regla.

A Wojtyla le hicieron el socio cien mil del Barcelona. A Ratzinger le abrieron una cuenta en Twitter. A Bergoglio le montan un revista como si fuera el rubio de Los Pecos porque es el papa de los "no cathos". ¿Quién será el amanuense del Sínodo de la Familia? La revista está en Facebook.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios