Menú
Pío Moa

Sale la cotorra, ¿entra el caimán?

En una democracia normal, con independencia judicial y una oposición digna de ese nombre, la cuarta parte de este currículo habría dado con este sujeto en la cárcel.

El balance de Zapatero en el poder es una mamarrachada de cotorra, no por grotesca menos peligrosa; lo he analizado a menudo y no me extenderé ahora. La cuestión es cómo un personaje semejante ha podido regir un país como España, socavar el Estado de derecho, colaborar con la ETA y con los separatismos, imponer leyes totalitarias, profundizar en la crisis económica y enfrentar a la gente, etc.; cómo pudo realizar sus fechorías ya desde el principio y repetir mandato. Podríamos distinguir tres causas: la vaciedad intelectual y sectarismo de la izquierda, la degradación de una amplia masa popular "educada" en la telebasura y similares, y una seudooposición falta de ideas e incapaz de denunciar de manera inteligente y creíble tales desmanes. Quizá ahora venga el poder a las manos a Rajoy, no por sus méritos, ciertamente, sino por el simple hecho de la crisis económica; un poder del PP que podemos esperar con relativo alivio, pero también con gran incertidumbre.

Aun así, la victoria de la derecha no es tan segura. A la cotorra le ha sucedido el caimán, que se mueve con apariencia pacífica y tranquila, sin enseñar más que una parte de su lomo para, en el momento propicio, saltar sobre la víctima. Creo que con ese símil podría describirse aproximadamente el talante de Rubalcaba. Este tiene en su currículo hechos tan relevantes como el destrozo de la educación pública; la desvergonzada portavocía de la oleada de corrupción felipista y del terrorismo gubernamental; la traición al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (fue él quien lo encabezó por parte socialista) para convertirlo en Pacto con los Terroristas contra el Estado de Derecho; las increíbles manipulaciones del 11-M; el proceso de colaboración con la ETA disfrazado (caimanescamente) de proceso de paz y diálogo; el chivatazo del Faisán; el socavamiento sistemático de la justicia... Y tantas otras miserias y delitos junto a Felipe González, primero, y Zapatero después.

En una democracia normal, con independencia judicial y una oposición digna de ese nombre, la cuarta parte de este currículo habría dado con este sujeto en la cárcel. Y sin embargo ahí está, sonriente, bromeando, quitando importancia a las infamias de su gobierno, afirmando que sabe como salir de la crisis económica, soltando insidias a diestro y siniestro... ¡y convenciendo a gran parte de un electorado estragado por la demagogia!

Si el PP de Rajoy hubiera tenido un mínimo de mordiente, habría vuelto todas esas habilidades contra el propio Rubalcaba. Pero ocurre más bien lo contrario. Una encuesta del CIS coloca al caimán por encima de Rajoy en "honradez" y otras virtudes. Seguramente es una encuesta manipulada, pero no debe de serlo por completo. A Rajoy y sus bajos perfiles aun puede escapárseles la victoria, al menos la absoluta.

Alguien enterado y estudioso debiera escribir imparcialmente un detallado currículum vitae político de Rubalcaba para que la gente, mucha gente al menos, supiera a qué atenerse. Haría un importante servicio a la democracia.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados