Colabora


Presente y pasado

La cristianización de Europa


Habiéndose convertido el cristianismo en religión oficial del Imperio romano, habría sido muy lógica la caída conjunta de ambos en Occidente. Y sin embargo no solo no ocurrió tal cosa sino que la religión de un imperio destruido conquistó a su vez a los conquistadores y alcanzó una difusión mucho más vasta que antes, conformando un ámbito cultural europeo antes inexistente, sobre todo cuando la ribera sur y gran parte de la oriental del Mediterráneo cayeron en manos del islam.

La "conquista de los conquistadores" significó también el mantenimiento, primero, de la civilización en Europa sobre las ruinas dejadas por los bárbaros; y después su expansión hasta Escandinavia y tierras eslavas, un hecho sin precedentes. Hecho tanto más llamativo cuanto que se produjo a lo largo de cinco o seis siglos en los que las oleadas invasoras desde el norte (vikingos), el este (magiares y otros), y el sur (por España y luego por Sicilia), estuvieron muy cerca, en varias ocasiones, de aplastar la naciente cultura europea. Ello fue posible sobre todo gracias a la autoridad moral de Roma –pese a soportar el papado algunos de sus peores períodos de corrupción e interferencia políticas– y a la red de monasterios extendida trabajosamente por el occidente de Europa, un monaquismo diferente del de la Iglesia oriental.

Por entonces se conformó en la Europa occidental la dualidad de poderes, uno de tendencia universalista y esencialmente espiritual (aunque no solo, desde luego), y otro político y fragmentado (aunque inclinado a dominar al espiritual). Solo en la época carolingia se produjo una identificación entre ambos, al modo hebreo o al islámico. Pero la independencia entre ambos poderes, unida a sus frecuentes querellas, constituye una de las raíces más firmes de la cultura europea, y una característica fuente de libertad.

----------------------------------------------------------

**** Viajes a pie

http://www.nodulo.org/ec/2009/n083p02.htm

Ahora me doy cuenta de que el viaje por la Via de la Plata debió haber continuado hasta Santiago, pero no desde Astorga, sino desde Cangas de Onís, segunda capital de España (la primera fue Toledo) por Oviedo y desde allí. Encontré la primavera pasada en Extremadura a un pequeño grupo de valencianos aficionados a hacer viajes a pie cuando tenían ocasión. El camino mejor a Santiago, me aseguraron, el de paisajes más espectaculares, es el que sale de Oviedo. El camino original, por otra parte.

**** Y hablando de viajes, este año los Reyes Magos han sido generosos conmigo: me han dejado Crónicas extravagantes, de Aquilino Duque, un pequeño gran libro de impresiones viajeras cosmopolitas. Excelentes, como era de esperare. Lástima que no incluya las peripecias de su publicación hace ya bastantes años, indicativas de la censura progre.


**** Excelente: hay que reaccionar contra la chusma política:
"Campaña de autoinculpación, grupo en facebook...
Movilización en internet para apoyar a Víctor Gago frente a la demanda del PP".


**** El Rey y la Chacó protagonizan una Pascua Militar marcada por el veto a los periodistas. Y hacen muy bien, así es la democracia para ellos. No estoy seguro de que entre los deberes de los militares entre el hacer el paripé con la Chacó, pero, en fin, tal vez estoy equivocado. Pascua militar. La ministra, ya se sabe, es muy religiosa. Y muy patriota. Estos dos vicios aparte, tiene mucho en común con la ETA, repitamos la evidencia siempre olvidada: socialismo, ecologismo, antifranquismo, feminismo, "antiimperialismo", etc.... Los dos grupos muy progresistas. En fin, la farsa nuestra de cada día. Ah, y la señorita Pepis, a gastar el dinero público en propaganda de la Alianza de civilizaciones, es decir, la alianza de los progres con los terroristas o dictadores (también progresistas, va de suyo). Ministerio de Defensa, le siguen llamando los tiorrillos y tiorrillas del gobierno. ¿Por qué no le cambian el nombre?


**** Un vídeo que acusa al Gobierno de no prever la crisis gana el concurso "Come con Rajoy"
¡Comer con Rajoy! ¿Se imaginan ustedes? ¡Eso sí que es un premio!


**** "El Rey Gaspar finalizó la cabalgata en Madrid con un pañuelo palestino al cuello"
La cabalgata gallardónica, grotesca y colorista, sin contenido religioso, y a favor del terrorismo. En Gaza y en España. Gallardón, el progre.


**** De la Vega dice en Bombay que España sabe no "doblegarse ante la violencia"
España no sé, pero el gobierno –si lo sabrá la vice– claro que no se doblega: colabora con ella, con la violencia terrorista. Es su mayor colaborador.


**** UPyD se presenta como la posibilidad de una izquierda democrática. Preferible votarle, dado que no aparece una derecha democrática, liquidada, al parecer, por la pandilla futurista.

-----------------

Artículo de 2002

LAS NIÑAS YA NO CANTAN

Hace unos años, cuando mi hija tenía cinco, la llevé a la Plaza de Oriente, y mientras ella jugaba en la zona infantil me puse a leer el periódico. De pronto me acometió una sensación de extrañeza, cuya causa tardé un rato en desentrañar: los niños jugaban, o más bien hacían ejercicio en toboganes y aparatos, ¡pero no cantaban! Me vino a la cabeza la vieja copla: "Aquella tarde clara/ yo no vendí mis violetas/ en la Plaza de Oriente/ ni escuché aquel romance/ que los niños cantaban/ en redor de la fuente...

¡Cuántas canciones infantiles habrán escuchado los jardines de la Plaza de Oriente, generación tras generación! Pero ya no. En casi todas partes la televisión y el mero ejercicio físico han sustituido a aquella auténtica cultura espontánea, llena de color e ingenua poesía, que pone un tinte muy especial, algo melancólico, en los recuerdos de cualquiera de mi edad.

Aunque quienes cantaban realmente eran las niñas. Pensándolo, me doy cuenta de que los juegos de niñas, muy variados y a menudo muy movidos, se realizaban en pequeños espacios e iban casi siempre acompañados de canciones y de un animado intercambio verbal. Los de niños solían exigir espacios mucho más amplios, eran menos verbales y más activos, y no solían incluir canciones. Si cantábamos, lo hacíamos ex profeso, generalmente cantinelas estrafalarias como En el puerto había/ vaya tostón/ había un marinero/ vaya tostón...; u obscenas, cuyo sentido percibíamos confusamente, como una que tenía por estribillo ¿Qué te parece, cholito?, quizás de origen peruano. Los juegos cambiaban con las estaciones y a veces eran violentos. Aparte del universalizado fútbol, me viene a la memoria "Huevo, pico o araña", bastante bruto y divertido, o "cinco minutos de risa", consistente en encerrarse en un portal a oscuras y liarse a tortas indiscriminadamente; o las "batallas" a pedradas entre los de una calle y los de otra, de las que coseché varias escandalosas heridas en la cabeza. En los abundantes descampados de Vigo solíamos jugar a "polis y cacos" o a indios apaches y sioux. Los vaqueros quedaron excluidos desde que un compañero nos informó de que eran los malos, pues habían ido a quitarles la tierra a los indios; además, nosotros mismos hacíamos las lanzas, arcos, flechas y cerbatanas; lo que no podía decirse de un revólver. También nos divertía invadir fincas para llevarnos fruta y ser perseguidos por los jebos, jichos o fulanos, como llamábamos a los dueños. Otros entretenimientos resultaban más tranquilos, como las canicas o los trompos. Aun descontando ciertos salvajismos no recomendables, los juegos de entonces eran más variados y autónomos que los de ahora, o esa impresión tengo. En los patios de las escuelas los chicos suelen dedicarse al fútbol, y las chicas a la comba, y luego está la televisión, los videojuegos y juguetes complicados.

A veces niños y niñas jugábamos juntos, pero no con frecuencia. Una chica, Mari, algo marimacho, solía venir con nosotros, y un chico, Nené, prefería ir con las niñas. Cuando Nené estaba con nosotros, le gustaba jugar a bandidos que raptaban a una princesa, y él quería ser la princesa. Me han dicho, no sé si será cierto, que de mayor se ha hecho pedagogo de ideas avanzadas, y predica que a los niños se les acostumbre a jugar con muñecas y a las niñas con mecanos, a fin de fomentar la igualdad y prepararlos para el mundo que viene.

Una reflexión me ha traído algunos recuerdos, ustedes disculpen. En fin, los tiempos cambian. Unas veces a mejor, otras a peor.

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración en proyectos de género un año antes de que los firmara Sánchez
  2. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  3. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  4. Detenido Cándido Conde-Pumpido Varela por agresión y tentativa de homicidio a su expareja
  5. Begoña Gómez temía ya en 2018 que su trabajo implicara un "conflicto de intereses"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario