Colabora


Presente y pasado

Rosa y la chusma política

Admirable espectáculo el de Rosa Díez defendiendo derechos elementales de los españoles entre los abucheos de los diputados. La chusma política. ¿De dónde habrá salido esta gente?

***

Decadencia de la hombría

Repito, del blog del 16 de mayo, un comentario de Taraza: "Ningún partido político se atreve a atacar de frente el asunto terrorismo. Ayer mismo, el PP, rectifico, los Diputados del PP, algún Diputado del PP, por lo menos uno, tras la "oración funebre" por el guardia civil asesinado debió cargar contra ZP, y contra todos aquellos Diputados que en la legislatura anterior autorizaron al Gobierno ZP a tomar contactos con ETA. Esa autorización sigue en vigor, pues no ha sido derogada expresamente. ¡Ni un solo Diputado del PP cargó contra el Gobierno! Si yo lo fuese, tendrían que echarme del hemiciclo, para callarme. ¡Por Dios: entre 154, ni uno solo cargó contra ZP!".

Ni uno solo. Todos unidos, ¿contra el terrorismo? No. Para estafar una vez más a los ciudadanos.

Y con todo ello, la decadencia de la hombría. Evaporación del concepto mismo de hombría.

***

Propuesta de manifiesto

El acoso a Jiménez Losantos trasciende por completo el aspecto personal. Afecta a todos los demócratas, y los demócratas van a tener ocasión de retratarse. Hace falta, para empezar, un manifiesto breve, que llegue al gran público y exponga en pocos párrafos la gravedad de la actual involución política.

El gobierno ve en el asunto de Emilia Casas "un gesto humano a una conocida". Buenas conocidas parece tener Casas, y buenos gestos hacia ellas. Recuerda los gestos humanos de Zapo para con la ETA, asimismo bien conocida por su "discurso de paz", aun si con "trágicos accidentes" ocasionales. Y a todo esto, algo podría decir el marido de la presidenta del Constitucional (¿?).

***

Supone Ana Belén, brava socialista o comunista, no recuerdo con exactitud, que la solidaridad bien entendida empieza por uno (a) mismo (a). Y el alcalde de Toledo, socialista de pro, afirma que lo principal fue la "concienciación" del pueblo en torno a la situación del Sahel: encima el cachondeo. Sahelianos y toledanos estafados, pero concienciados, vaya lo uno por lo otro, o más bien lo uno con lo otro. Rara vez falla: los tres valores de la ética socialista: la trola...

***

La envidia, tan destructiva, que "muerde y no alimenta", decía no sé si Quevedo. Y tan extendida –¿quién está por completo libre de ella?– que nos hace vislumbrar su fundamento metafísico: la protesta ante los dones y premios de la vida, aparentemente repartidos con tal arbitrariedad, con tal injusticia. "¿Por qué él sí y yo no?", "¿Por qué otros sí y yo no?", preguntas realmente trágicas, sabiendo que todos hemos sido traídos al mundo sin nuestro consentimiento, por esa fuerza ajena a la que llamamos " naturaleza", como si poniéndole nombre conjurásemos su misterio. No digamos si, además, nos hablan de predestinación. Pocos sentimientos más profundos que la envidia.

***

(En Años de hierro)

Desde la primavera llegaban al exterior datos sobre el exterminio masivo de judíos, y la prensa suiza publicó un informe sobre Auschwitz. El 21 de agosto el nuncio vaticano en Budapest, Rotta, había convocado a los diplomáticos neutrales para protestar por las deportaciones, logrando interrumpirlas durante el verano. Entre quienes más velaban por los perseguidos estaba el diplomático sueco Raoul Wallenberg, que multiplicaba sus gestiones con notable éxito. Por otra parte se produjo la extraña oferta de Eichmann a los Aliados, de cambiar la libertad de un millón de judíos por 10.000 camiones para el frente ruso. Los organismos judíos internacionales solicitaron a los Aliados la aceptación del trueque, o bien el bombardeo de las instalaciones de Auschwitz, pero las dos propuestas fueron rechazadas. Solo se aceptó presionar sobre los países neutrales en pro del salvamente y tránsito de los perseguidos.

Para un país en las circunstancias de España esto suponía una carga económica considerable, y el gobierno, que permitía desde el principio la entrada de refugiados, incluso ilegalmente, insistió a los Aliados para que los evacuasen de España en la misma proporción, hacia Lisboa o Casablanca. Pero los Aliados tenían interés sobre todo en sus propios compatriotas, o en los jóvenes polacos y posibles combatientes, y mucho menos en los hebreos. Eisenhower había pensado crear en Marruecos vastos campos de acogida, pero el proyecto chocó con las autoridades musulmanas y francesas, reduciéndose a iniciativas más modestas. Otra opción era la emigración a Palestina, pero solo desde enero ofreció el Mediterráneo seguridad para los viajes.

Por su parte, los ingleses no deseaban más hebreos en Palestina, y de ahí las amargas acusaciones de Menájem Beguin en su libro autobiográfico sobre el Irgún: "No puede decirse que los forjadores de la política británica en Oriente Medio no quisieran salvar a los judíos. Sería más correcto decir que ansiaban que los judíos no se salvaran. Escribí estas duras palabras fundándome en el estudio y en el análisis de los hechos. En los años cuarenta y cincuenta carecíamos de documentos para probar nuestra grave acusación. Sin embargo llegó el día en que la verdad, la verdad más horrible, fue confirmada con ayuda de documentos históricos". Y cita el caso de 40.000 judíos húngaros, cuyo transporte a Turquía por la Cruz Roja, de paso para Israel, frustró el gobierno inglés, como también frustró la aplicación de fondos, desde Suiza, para salvar a judíos franceses y rumanos, por "la dificultad de colocar a un número considerable de judíos, si fueran rescatados". Ariel Sharón declaró en 2005, durante su visita a Auschwitz: "Los Aliados conocían la aniquilación de los judíos. La conocían y no hicieron nada... Todas las sugerencias de operaciones de rescate presentadas por organizaciones judías fueron rechazadas. Simplemente no quisieron enfrentarse a ello".

El 2 de octubre, el Congreso Mundial Judío acordó agradecer al gobierno español sus gestiones a favor de los judíos, y pidió su intervención para intentar frenar a Hitler. Se aceptó la propuesta, aunque sin muchas esperanzas de éxito. España se comprometió a tratar de ayudar también a los ashkenazis, si bien los alemanes solo concedían a España autoridad sobre los sefarditas, y con restricciones.

Surgían otros problemas, explícitos en la protesta de Lequerica a las peticiones del Congreso Judío, el 28 de octubre: "Desde hace tres años España viene accediendo reiteradamente y con la mejor voluntad a cuantas peticiones presentan comunidades judías (...) habiendo dado ello lugar a enérgicas intervenciones no solo en Berlín, sino en Bucarest, Sofía, Atenas, Budapest, etc., con desgaste evidente de nuestras representaciones diplomáticas (...) Gracias a estas gestiones, numerosos israelitas de Francia han podido pasar nuestra frontera (...) otros se han visto eficazmente protegidos (...) en Francia, Holanda y otros países, y gran número de sefarditas han visto mejorar considerablemente el trato que sufrían en los campos de concentración y aun han podido salir de estos (...) Pero siendo ésta la situación, no puede menos de causar profundo sentimiento al Gobierno español el advertir que por empresas periodísticas, de radio o de difusión de noticias controladas por elementos israelitas, especialmente en Estados Unidos, se hacen intensas y reiteradas campañas calumniosas contra España" En consecuencia ordenaba al embajador español en Washington, Cárdenas, presionar a los organismos judíos para que pusieran fin a aquellas campañas calumniosas "por ser incomprensible que reiterados y eficaces esfuerzos de España no hayan dado lugar a muestra alguna de reconocimiento por parte de esas comunidades".

Lequerica exageraba sobre el carácter "enérgico" de las intervenciones españolas, y él mismo las había desaconsejado en sus primeros tiempos de embajador en Francia. Pero bastantes perseguidos se habían beneficiado de las gestiones franquistas, y no habían faltado tensiones y roces con las autoridades nazis.

En noviembre la situación de los judíos de Hungría empeoró...

Lo más popular

  1. Vox se persona contra Begoña Gómez con nueva documentación y advierte de que llegará "hasta las últimas consecuencias"
  2. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  3. Hacienda debe investigar la millonaria acumulación de patrimonio del hermano de Sánchez al superar sus ingresos conocidos
  4. Las preguntas que el PSOE no deja hacer sobre Begoña: "Me dijeron que ni se me ocurriera"
  5. Sánchez inaugura su ofensiva contra los bulos lanzando otro más sobre Feijóo en TVE

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario