Incluye ABC dos informaciones en su sección de comunicación. En una, da cuenta de los 802.000 lectores que le otorga el EGM en su última oleada. Calculan ellos que los seis primeros diarios de pago han sufrido un retroceso del 5,85% en su audiencia. Y lo achacan a que ha habido escasos hechos relevantes en los meses en que se hizo la encuesta. Ese mismo estudio, concede a El País casi dos millones de lectores (4,5 lectores por ejemplar vendido, según los datos auditados por la OJD), 1,17 millones a El Mundo (3,9 lectores por ejemplar), 831 mil a El Periódico de Cataluña (5 lectores), 680 a la Voz de Galicia (más de 6 ejemplares), 653 a La Vanguardia, (3,23), etcétera. A ABC le otorgan 3 lectores por ejemplar vendido, mientras que a La Razón, 2,7. La pregunta es: ¿por qué castiga de ese modo el EGM a La Vanguardia, a ABC y a La Razón y favorece con tanta desproporción a El Periódico o La Voz de Galicia?
En la otra información que se ve obligado a incluir, ABC da cuenta de que en el control pasado por la OJD de los nueve primeros meses de este año sus ventas crecieron más de 6.000 ejemplares diarios de promedio. De pasada, le atiza a El Mundo diciendo que en el mismo periodo bajó 17.000 ejemplares hasta septiembre, mientras que El País creció 10.000 de promedio.
El Periódico saca pecho con el dato fantástico y dice: El Periódico supera a 'Abc' y es el tercer diario más leído de España. Por si hubiera alguna duda de qué quiere decir con ese titular, lo aclara en dos destacados: En Catalunya, el diario del Grupo Zeta revalida su liderazgo absoluto y La Vanguardia cae al sexto lugar, por debajo de La Voz de Galicia. Lo acompaña de gráficos, orquesta y coros, en olor de santidad y en loor de multitudes que se disputan los ejemplares de El Periódico, aunque luego la gente, cuando quiere poner un anuncio, sea para vender un piso o para anunciar un puticlub, se van a La Vanguardia mayormente. ¿Qué es el EGM según El Periódico? "El principal estudio de medición de audiencia de medios impresos, radio e internet que existe en España". ¿Qué es la audiencia de un medio impreso? Pues lo que le sale de las narices al EGM.
El Periódico tiene admitidos por la OJD 167.000 de venta media. Un 60 por ciento de los cuales pertenecen a la versión en catalán que le subvenciona la Generalidad, y parte de los cuales van a escuelas y colegios, etcétera. Además es sabido que El Periódico es la cabecera más perjudicada por los gratuitos en Barcelona. La Vanguardia tiene acreditados 203.000 sin versión catalana y con bastantes suscripciones de lugares públicos. ¿Quién en Barcelona se puede creer los datos del EGM? Ahora bien, que nadie se queje en esta conjura de los necios mientras siga alimentando a sus maltratadores.
La astucia de los señoritos del EGM no tiene límites. Como los periódicos gratuitos andan en pleitos con la OJD, ellos se presentan dispuestos a ampararles y les atizan subidas espectaculares a los de Madrid: 20 minutos: 1.427.000 lectores (un aumento del 16%) y Metro 1.304.000 millones (casi un 10% de aumento). ¿Qué ha ocurrido este otoño para que los diarios gratuitos aumenten tan espectacularmente su audiencia cuando ha descendido la de los de pago? Estos tíos, hay que reconocerlo, son geniales, cual mamíferos asilvestrados movidos por el mero instinto de supervivencia.
Eulogio López Savonarola y de Hispanidad critica el EGM: “Ya es hora de que las emisoras se pongan de acuerdo para crear otro estudio de medición de audiencias más imparcial y menos condescendiente con Jesús Polanco. Porque el EGM actual es un verdadero escándalo (pero legal, que conste).”, pero se alegra de que Jiménez Losantos haya bajado, dice, 200.000 oyentes, cifra que le ha debido copiar a su amigo Aparicio, el de PR, que a saber de dónde la ha sacado. Este mismo medio decía el sábado que subía la Ser y la Cope empataba con Onda Cero que bajaba. En una cosa acertaba, en la subida escandalosa de Kiss FM. Cuando ayer hace la información dice que la clavó. ¿? Decía el día 6: “Según nuestras fuentes, dignas de confianza, y salvo arreglos de última hora las cosas quedarán así: Sube la Ser (que en la 2ª oleada tuvo 5.200.000) y se queda al borde de los seis millones. Onda Cero (que tuvo 2.216.000) baja peligrosamente el listón de los 2 millones y COPE (que tuvo 1.678.000) empata técnicamente con Onda Cero en el segundo puesto”. Y dice ayer: “Los resultados del Estudio General de Medios (EGM) publicado hoy muestran una clara tendencia a la baja de la audiencia de las generalistas.” Eso sí, lo de Blas, lo clavó, subida escandalosa.
