Los líderes socialistas, que en algunas comunidades brillan por su ausencia o, más bien, por su escasa categoría, se hacen merecedores de la anécdota contada por Federico Jiménez Losantos, que acostumbra a ilustrar la escasa presencia de este tipo de políticos con "cuando se abre un coche oficial y no se baja nadie" –pese a estar dentro el interfecto. Quizás sean más peligrosos si llegan al poder –véase al presidente del Gobierno. Tal es el caso, por ejemplo, de Patxi López. Pero también lo es el del presunto candidato del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez Aldama. Libren a esa comunidad de semejante plaga, por su bien, se escucha decir.
El caso es que en La Rioja la endeble oposición socialista ha llevado en muchos casos a la Delegación del Gobierno a ejercer la oposición al Gobierno de Pedro Sanz, tal y como se comenta de manera intensa en los mentideros riojanos. Entretanto, Aldama se dedica a descalificar siguiendo de manera estricta las líneas marcadas por José Blanco desde la calle Ferraz. Esto, por ejemplo, acaba de ocurrir a cuenta de la recogida de firmas por el referéndum nacional que solicita el PP. El ínclito Martínez ha expresado su consistente oposición esta medida de la siguiente manera: "respetamos la campaña", "no vamos a llamarles pancarteros ni radicales" pero, "entre las firmas aparecen las de Mickey Mouse y Bin Laden, como nos consta" – nadie las ha visto. Menudo respeto por la gente que firma. ¿No les recuerda al estilo Zapatero mezclado con el de Blanco? Menudo futuro para esta comunidad como lleguen al poder.
No olviden que el gobierno de Zapatero trata de asifixiar a las comunidades del PP. Miren si no lo que está pasando en Murcia, donde el PSOE se olvida del desarrollo y prosperidad y acata las órdenes de Ferraz de ahogar a la comunidad, caso Polaris. O en Madrid, o en La Rioja con las infraestructuras: A-12, aeropuerto, N-232 y demás agravios.
Cambio de rumbo. Hay ciertas maniobras de este Gobierno que no hay quien las entienda. Resulta que leyendo el BOE del pasado 4 de febrero nos hemos encontrado con una enorme curiosidad. Se han publicado dos Real Decreto realmente curiosos por el que se cesa y se nombra a Mercedes Gallizo al frente de Instituciones Penitenciarias el mismo día y en el mismo Consejo de Ministros.
En el primero de ellos se cesa por orden del ministro de Interior, José Antonio Alonso, a la Directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo –aquella que dijo que los etarras de la prisión de Algeciras son personas "muy cultas, muy honradas, de un alto nivel intelectual" y que "se puede aprender de ellos" o la que anunció que "ha llegado el momento de que la sociedad moderna supere la idea de que las prisiones sean el destino inevitable al que están abocadas todas las personas que, por los motivos que sean, llegan a infringir las normas penales".
Dice textualmente: "1791 REAL DECRETO 116/2006, de 3 de febrero, por el que se dispone el cese de doña Mercedes Gallizo Llamas como Directora General de Instituciones Penitenciarias.
A propuesta del Ministro del Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de febrero de 2006, Vengo en disponer el cese de doña Mercedes Gallizo Llamas como Directora General de Instituciones Penitenciarias, una vez notificado el fallo de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de 7 de diciembre de 2005, por la que se anula parcialmente el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
Dado en Madrid, el 3 de febrero de 2006.
JUAN CARLOS R.
El Ministro del Interior,
JOSÉ ANTONIO ALONSO SUÁREZ"
Poco dura la alegría en casa del pobre.
En el segundo Real Decreto aprobado en esa misma fecha se nombra de nuevo a Mercedes Gallizo como responsable de Instituciones Penitenciarias. Pero esta vez la encargada de proponer el nombramiento es la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aunque lo firme el minstro Alonso.
De manera textual: "1792 REAL DECRETO 117/2006, de 3 de febrero, por el que se nombra
Directora General de Instituciones Penitenciarias a doña Mercedes Gallizo Llamas.
A propuesta de la Ministra de Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de febrero de 2006, Vengo en nombrar Directora General de Instituciones Penitenciarias a doña Mercedes Gallizo Llamas.
Dado en Madrid, el 3 de febrero de 2006.
JUAN CARLOS R.
El Ministro del Interior,
JOSÉ ANTONIO ALONSO SUÁREZ"
¿Qué habrá pasado y que habrán urdido para solucionarlo?
