¿Quién gobierna el Real Instituto de Estudios Internacionales y estratégicos, Elcano? ¿Por qué ha cambiado súbitamente de tendencia y orientación? Estas preguntas nos las realizábamos en esta sección el 5 de mayo de 2004, apenas unos días después de hacerse oficial la toma del poder del nuevo Gobierno socialista. Desde entonces las preguntas y las alarmas por los cambios en el Instituto no han parado de saltar a la palestra.
Quien hace un año fuera la voz más ardiente en la defensa de la intervención militar en Irak y el derrocamiento de Sadam Husein cambió de rumbo después del cambio de Gobierno, decíamos entonces. Parece que los idus de marzo y el nuevo Gobierno socialista impusieron una contrición en el equipo a las órdenes de Eduardo Serra, ex ministro de Defensa con el PP y alto cargo con el PSOE. Por aquél entonces, las cosas llegaron hasta el punto de que el Instituto hizo público un estudio firmado por el profesor Celestino del Arenal –Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid– que con la excusa de defender la retirada de las tropas españolas de Irak se dedicaba a ridiculizar toda la política exterior de los Gobiernos de Aznar y defender la futura política de Zapatero. Pero las cosas tenían más enjundia de lo que realmente aparentaban.
Parace ser que las órdenes de Moncloa fueron claras para cambiar el rumbo de Elcano. Los hasta entonces –y hasta nuevo aviso presentes– dirigentes eran Eduardo Serra como presidente –sin cobrar tal y como marca la Ley de Fundaciones pero con una ostensible relevancia pública– y don Emilio Lamo de Espinosa como director, este puesto sí remunerado. El PSOE empezó a mover los hilos para realizar cambios y situar a personas de su entera confianza en lo que vendría a ser el nuevo Real Instituto Elcano. Durante ese interludio de tiempo, los actuales dirigentes de Elcano intentaban ganar tiempo y Eduardo Serra ofreció la cabeza del prestigioso académico Rafael L. Bardají mientras se movía entre sus amistades Reales para que el cambio no fuera brusco e intentar ganarse la confianza del nuevo Ejecutivo. Sin embargo, la Fundación de Análisis y Estudios Sociales ofreció la secretaría de Relaciones Internacionales a Bardají por lo que su salida fue voluntaria y a mejor. Y claro está, el PSOE no lo consideró suficiente y siguió buscando a los sustitutos más adecuados.
Pero he aquí que PRISA consideró que la dirección del Instituto debía ser suya –en una clara estrategia de fusionar de hecho, que no de derecho, los proyectos de Elcano con los de Fride, cuyo fracaso más sonado ha sido la Cumbre Antiterrorista recientemente celebrada en Madrid, con la presencia del islamista Tarik Ramadán y los encuentros en el lobby del Palace–. Además, el Gobierno encontró dificultades en encontrar alguna figura socialista de relevancia que estuviera interesada en ostentar la presidencia dado que no tiene sueldo. Las incompatibilidades y el discurrir de la vida hacen que no mucha gente pueda ostentar cargos sin cobrar. Estas dificultades han motivado que se haya forzado el aplazamiento de la reunión del Patronato que se debía celebrar las pasadas Navidades sin que, de momento, exista nueva fecha oficial, aunque desde el propio Instituto Elcano se habla de la posibilidad de que se celebre el próximos mes de abril.
Sin embargo, la última encuesta publicada por Elcano y de la que se hizo eco el telediario de la Primera a las 09,00 horas de la noche nos hizo sospechar sobremanera de que los cambios podía ser inmediatos. El sondeo venía a decir que lass relaciones con Marruecos han mejorado sustancialmente según una “gran”–decía TVE– mayoría (50 por ciento frente a un 31 que dicen que siguen igual) de españoles; al igual que un 68 por ciento percibe como negativo para su concepto de paz la reelección de Bush o que en la lucha antiterrorista “aumenta la prioridad de la ayuda al desarrollo: del 43 al 54%; desciende la importancia dada al control de inmigrantes y mezquitas: del 34 al 22%”. Vamos, que se acerca a la política gubernamental, o eso parece. Todo esto nos dejó más perplejos y nos pusimos a indagar el estado de las cosas en esa Real casa ante la posibilidad de que se produjeran relevos inmediatos.
En el artículo publicado el pasado mes de mayo intuíamos que Prisa había tomado el timón y decíamos que pronto se haría con el puesto de mando. Ahora podemos apuntar dos firmes candidatos para presidente y director: El ex ministro de Educación y Defensa, Gustavo Suárez Pertierra –actual director del Instituto Gutiérrez Mellado, gemelo a Elcano en el ámbito académico–; y el director de Foreign Policy y columnista de El País, Andrés Ortega, –de la fundación FRIDE, propiedad de Prisa a a través de Diego Hidalgo Schnur, cofundador y miembro del Consejo de Administración de Prisa, Fundación Santillana y Sogecable, como bien contamos la semana pasada–. No hay nada oficial de momento, pero los movimientos apuntan a esta dirección.
Pero para que esto se produzca se podrían tener que cambiar los estatutos del Real Instituto para remunerar de alguna manera al futuro presidente, ya que la ley de Fundaciones no lo permite. Al menos esto debería ser así en el caso del candidato a presidente del que hablamos, ya que nadie trabaja por amor al arte y la Universidad no es un foco de dinero, precisamente. De materializarse la operación, E. Serra, E. Lamo de Espinosa y, casi con seguridad, Charles Powell, dirían definitivamente adiós a un Real Instituto que quedaría en manos –como tantas cosas– del señor Polanco.
Desde esta sección nos hemos puesto en contacto con la subdirectora de Relaciones Institucionales del Instituto Elcano, Pilar Tena, que ha desmentido que se vayan a producir cambios y que, de haberlos, se sabría cuando haya unos candidatos oficiales que se presenten en la reunión del patronato que podría convocarse para el próximo mes de abril, aunque de momento no hay fecha oficial. Entretanto, Pilar Tena ha subrayado que el trabajo del Instituto sigue con normalidad y ha crecido en investigaciones, análisis y relaciones con otros Institutos internacionales. La subdirectora ha matizado que Elcano cuenta con el apoyo y colaboración de todos los patronos y del Gobierno, aunque en los Presupuestos de esta institución sólo el 30 por ciento proviene de la administración pública y el 70 por ciento de empresas privadas. Por este motivo, Tena ha explicado a LD que el Instituto no es ninguna Dirección General de ningún ministerio. Además, a juicio de Tena, "no tenemos ninguna bola de cristal para adivinar el futuro", por lo que su trabajo se centra en el funcionamiento de Elcano más allá de los rumores sobre cambios, motivo por el cuál desde aquí agradecemos su atención. Con Andrés Ortega no hemos podido contactar este jueves. Como vemos, no hay nada oficial, pero los rumores no cesan.
Y mañana trataremos de desvelar como el desmejorado Carlos Llamas arremete contra Esperanza Aguirre e intentaremos saber cómo José Ramón De la Morena paralizó la ofensiva de Vasile contra él.
