Menú

A tope con la Cope

Decíamos la semana pasada que se estaba jugando a las quinielas para ver si se acierta, llegado el caso, con las parrillas de las radios. Empezando por la Cope. Ahí siguen. Dice El Semanal Digital: Jiménez, Herrera y Losantos, candidatos a La Mañana de la COPE. O sea, que la cosa no puede andar más abierta. La piedra angular de esta pieza es una premisa hipotética: “el posible fichaje de Luis Herrero por Antena 3 TV”. Para que sólo sean tres, se excluye a Olmo, dicen, por el “alto coste de Protagonistas y el desinterés de la Conferencia Episcopal por las emisoras del veterano periodista en Cataluña”. ¿Herrera? “Desaprovechado” en las tardes de Onda Cero, ya estuvo en la Cope, pero le quedan dos años de contrato. A propósito de Jiménez, Antonio, repiten lo que de él se dice con frecuencia en las caras de La Razón: “cotiza al alza” y “es considerado un excelso analista de la actualidad” y registra un “imparable aumento de la audiencia desde que Jiménez tomase el relevo de Julio César Iglesias”. Echamos en falta recordar que abandonó el fin de semana de la Cope para irse al que iba a ser el gran proyecto de Radio España, hoy extinta, un curiosa composición de Anson-Sánchez, que empezó por rancheras y acabó con el tema de Lara. Tampoco se explica por qué sonaría como candidato si ahora le va tan bien.

En cuanto a Federico Jiménez Losantos, editor como es sabido de este diario en internet –primer clasificado en Alexa entre los que sólo aparecen en la red– dicen que sus cuatro horas nocturnas de La Linterna “le han convertido en el verdadero puntal de la emisora”, y que su producto, “guste o no”, cual vino de terruño, “tiene cuerpo, definición e influencia en los círculos de poder, incluidos en los tres delfines de Aznar, a pesar de su inexistente relación personal con el hoy presidente del Gobierno”. En contraposición a lo que hacen en el arranque, acaban dando como condicional lo que es cierto por completo: “Estaría en manos de los prelados depositar en el comunicador turolense un voto de confianza y permitirle ese nuevo salto en su carrera”. Se cura este semanal-diario, al final, en salud: “Quedan aún unas cuantas páginas por escribir sobre este asunto”. Possí, como diría el clásico. Sugerimos varias: “Gabilondo medita seriamente una retirada de las mañanas de la Ser”. Otra, “Urbaneja podría ser la gran apuesta para la noche de la nueva Onda Cero”. Y así hasta que haya noticias.

Inciso contextualizador. Lo confesamos –aunque sólo sea para que se nos tenga en cuenta como atenuante por los errores que pudieran deslizarse–, escuchamos la radio mientras escribimos. Varias emisoras. Cuando entra Llamazares en la Cope, nos vamos a la Ser, donde habla un tal Bermúdez, así como humorista. Nos vamos por un momento, volvemos, y Gabilondo saluda a Felipe González. Aunque lo escuchamos un rato, no acertamos a saber si sigue la humorada o la cosa va en serio.

Seguimos con la corriente alterna. Dice Antonio Casado, y lo firma, en El confidencial: El terrorismo islámico nos administra una dosis de recuerdo por la posición española en la guerra de Iraq. No es, cierto, un scoop, ni está, en contra de lo que pudiera pensarse con ese titular, exento de crítica en su desarrollo: “De momento, la reacción del PSOE ha sido más bien prudente. Condena de los atentados y apoyo al Gobierno de la Nación en la lucha antiterrorista. Pero, al tiempo, exigencia de explicaciones en sede parlamentaria.” El tema estrella es sin embargo, que La Caixa venderá el 3%, largo, que tiene en Deutsche Bank como parte, según dicen, de un movimiento encaminado a concentrarse en sus participaciones industriales. También sobre las cajas quedan muchas páginas por ser escritas.

Nos enteramos, por e-noticies de que 195 jóvenes marroquíes asisten a los cursos básicos e intensivos de catalán que, desde marzo y hasta junio, se imparten en cuatro ciudades del reino norteafricano. Explica el confidencial on-line catalán que el programa es fruto de la colaboración entre la Oficina de la Generalidad de Cataluña en Marruecos, a donde llegó no hace mucho el otrora intrépido izquierdista Angel Colom, y el Institut Ramon Llull. Desconcierta otra precisión, que las clases son impartidas por profesores especialistas en la enseñanza de catalán como lengua extranjera. No queda ahí la cosa. La ofensiva se despliega en varios frentes. Mañana martes, el presidente de Òmnium Cultural se reunirá con los imanes de la comunidad islámica en Cataluña. Se propone el señor Porta explicarles el “hecho diferencial catalán haciendo unas breves referencias a la historia catalana y la trayectoria de de esta entidad. El encuentro lo patrocina la secretaría de Asuntos religiosos del departamento de presidencia de la Generalidad y pretende dar a conocer a los líderes espirituales de la nueva inmigración la realidad social y nacional catalana, así como intercambiar propuestas para acercar a los reciénllegados la lengua y cultura catalanas.”

También ahí se nos informa, a renglón seguido –y no se descarta por completo que la cosa tenga su socarronería–, de la preocupación que CiU quiere que el ministerio de Medio Ambiente comparta para poner coto a la Dreissena polymorpha, un invasor biológico muy peligroso que se está adueñando del tramo del Ebro que va de Riba-roja hasta la desembocadura. La presencia del también conocido como mejillón cebra se constató hace dos años y desde entonces no ha parado de desplazar especies autóctonas.

Pocas referencias a lo de Argentina, como si todo el mundo diera por hecho que ha sucedido lo inevitable, un punto menos que lo peor. Por si alguien pensaba que el milagro todavía pudiera producirse, Juan Velarde Fuentes recuerda en ABCLas consecuencias económicas del señor Kirchner– que en los índices de corrupción, el país austral ocupa el puesto 70º de 102 analizados, entre Uzbekistán y Costa de Marfil. Para que no quede ninguna duda recuerda las declaraciones hechas a ese mismo periódico hace una semana: “Kirchner promete no más apertura, sino nacionalismo económico; no saneamiento presupuestario, sino admiración ante la política de Felipe González, aparte de amenazas con claridad a concretas inversiones españolas.”


Otros Rumores en la red:

¿Qué hay de lo mío? (16-V-03)

3.002 en Alexa y Prisa al desnudo (15-V-03)

El arrebato de Nasarre (14-V-03)

Sabino Fernández Campo promociona su libro (13-V-03)

Trini se desinfla (12-V-03)

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal