Este miércoles explicábamos la primera parte de los movimientos que se están produciendo en el seno de Telecinco. El baile de nombres en los medios ha comenzado y la primera en posicionarse está siendo la cadena amiga –antes del PSOE, ahora de nadie–.
Este miércoles conocimos que el programa de Telecinco Pecado Original se acababa y que será sutituido por Operación Triunfo el 9 de junio. Pese a los rumores y la noticia publicada por La Razón este jueves, el motivo no es la baja audiencia. En los últimos meses ha mantenido alrededor de un 18,7 por ciento, superando el 20 por ciento en el tramo final del programa –por poner una comparación, el récord de Julia Otero en prime time es del 16,5 por ciento–. Sin embargo, T5 buscaba recambio desde las pasadas Navidades para el programa de vídeos enlatados, ahora con plató y presentadores.
A la cadena de Mediaset le han funcionado esta temporada casi todos los programas y aunque algunos de ellos, como informativos, han mantenido unos exiguos resultados, no han lastrado la programación de la cadena. Además, a la hora de emisión de Pecado Original –conocido como pre-prime time– TVE se encuentra en una larga pausa publicitaria y Antena 3 –como en tantas otras cosas– está en tierra de nadie. Es una franja jugosa que la cadena de Fuencarral quiere aprovechar para comenzar a rentabilizar Operación Triunfo, un producto caro que no va a aguantar un fracaso de audiencia: La cadena no se lo puede permitir. Pero además, si finalmente se produce el desembarco de un peso pesado en Informativos, es posible que se retrasara el telediario segunda edición a las nueve de la noche, coincidiendo con el resto y no media hora antes, como ahora. Si esto se produjera es posible que Pecado Original no regrese tras las vacaciones, hecho que por el momento se desconoce.
Pecado Original es el primer producto nacional producido por la división de programas de Atlas, llamada Salta, y este miércoles cumplía más de 600 programas en antena. Especialmente irreverente y con muchas dosis de acidez y crítica contra el Gobierno del PP, el formato no ha acabado de cuajar con un Gobierno socialista, pese a lo cual las presiones del Gobierno de Zapatero han sido más duras que las del anterior Ejecutivo.
Buena prueba de ello es la llamada que los directivos de la cadena recibieron de La Moncloa –herida por los comentarios graciosos sobre ministros– la pasada semana. El contenido de la misma venía a decir que estaban cansados del programa y que iban a ir contra la cadena atacándoles por su flanco más débil: la programación en horario infantil y el código de autorregulación. Hay que recordar que Telecinco se llevó una multa histórica por infringir estas normas hace ya unos meses –creemos recordar que fue por el mes de octubre– y que alcanzó los 300.000 euros. Los responsables de Telecinco siguen perplejos con la actitud beligerante del Gobierno contra ellos, más aún cuando fue la primera cadena en apoyar la deslegitimación de las instituciones que Zapatero desarrolló en la calle cuando estaba en la oposición –recuerden Prestige, campanadas de Mercedes Milá en diferido en Muxia, entrevista de Juan Pedro Valentín a Aznar, etcétera–.
¿Significarán estas actitudes gubernamentales la adopción de la Ley Mordaza de Hugo Chávez toda vez que este martes se negaron a condenarla en el Congreso?
Según nos cuentan, desde la llegada del PSOE al Gobierno las presiones sobre los medios se han redoblado y en Telecinco se ha llegado a escuchar por boca de unos de sus directivos “estos se van a atrever hacer lo que no se atrevió el PP”. Lo cierto es que éste no es el primer toque de atención o presión recibido desde La Moncloa, aunque en Telecinco nunca han hecho caso de estas presiones.
En fin, que en estas líneas no hay nada inventado o, como este miércoles, interpretado. Para finalizar decir que aunque Caiga quien Caiga no está dando el resultado esperado, su equipo ya ha renovado para la temporada que viene, aunque de momento no saben en qué franja lo colocarán. Sin embargo, la línea del programa no convence y ha provocado duras críticas de los fundadores del programa, los antiguos hombres de negro, tal y comom explica una información de La Razón. José Antonio López, “Tonino”, tildó el nuevo CQC de “porquería”, porque “han desvirtuado lo que hicimos y han recibido el desprecio de la gente, incluída la clase política, que se ha sentido herida por modificar las imágenes”. Juanjo de la Iglesia aseguró que “nosotros dejamos un aprendizaje que deberían haber aprovechado más”. Pablo Carbonell recomendó que “enmienden su agresividad, más que nada por su futuro”. Mientras, Mario Caballero apuntó que “nosotros trabajábamos bajo un código diferente: prohibido deformar la realidad ni reírse de la gente”. Más no se puede decir sobre el nuevo CQC, para lo que ha quedado Manel Fuentes.
Un poco más. Algún medio, que no recordamos ahora, publicó recientemente que el equipo de Vaya Semanita –producciones Pausoka– de Euskal Telebista realizarán un programa llamado Destrusión más IVA en T5.
