Menú

Montilla no tiene carrera, presiones sobre Herrera y la reunión de Pumpido

Los responsables de la cadena "no acaban de sentirse cómodos con la línea informativa de su principal estrella, Carlos Herrera, notablemente beligerante y crítica contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero"

Este verano el grupo Planeta hizo un amplio cambio de contertulios supuestamente incómodos en Onda Cero. La intención, al parecer, era rebajar la carga política crítica con el Gobierno. Tras esa primera fase desarrollada, parece que ahora las presiones para descargar la crítica se dirigen hacia el líder de la mañana de esa cadena de radio, Carlos Herrera. Este viernes explica El Confidencial Digital que los responsables de la cadena "no acaban de sentirse cómodos con la línea informativa de su principal estrella, Carlos Herrera, notablemente beligerante y crítica contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Habría que recordar que  Carlos Herrera sigue llamando al presidente del Gobierno por su primer apellido, “Rodríguez”, justo lo contrario del nombre utilizado en el último artículo que el presidente firmó en el británico The Guardian, donde la firma fue José Luis Zapatero.
 
Nos vamos a El Semanal Digital, que habla sobre el ministro Montilla. Resulta que podría cundir el nerviosismo en el grupo Prisa que habrían derivado de alguna manera en las críticas del ministro de Industria a la COPE. La información desvelada por Libertad Digital sobre las vinculaciones de la mujer de Juan Luis Cebrián con la Fundación Atman, la que ha invitado al radical islamista Tarik Ramadán, y de la que también informó ampliamente César Vidal en La Linterna del pasado viernes, no habría gustado al consejero delegado de Prisa. El domingo El País lanzó otro duro ataque contra un reducido grupo de medios de comunicación en un editorial titulado "Periodistas" y dirigido, en principio, contra el Estatuto profesional de periodistas que se tramita en las Cortes. Pero El País criticaba también las prácticas de periodistas y medios a las que asisten con estupefacción los lectores por "la deriva en la que se ha embarcado un reducido grupúsculo de medios en España, tanto de radio y prensa escrita como, pese a su juventud, también en Internet".
 
Al parecer, la sorpresa por las acusaciones de José Montilla entre muchos colaboradores que atribuían al ministro una sólida formación en Derecho fue mayúscula. Dice El Semanal Digital que en el programa La Mañana se manifestó que el ministro Montilla no había acabado ni el Bachillerato, lo que contrastaría con su biografía oficial. Este hecho ha dejado a los pies de los caballos al director de comunicación del ministro de Industria, Antonio Bolaños, quien reconoció, según ESD, que el ministro lo que hizo fue acabar su bachillerato y admitió que su experiencia universitaria se limitó a cursos y asignaturas. Menos incluso que José Blanco, secretario de Organización del PSOE.
 
Profundizando sobre el Encuentro Atman y la Alianza de Civilizaciones. En plena crisis de la comunidad internacional con Irán, Nuevo Digital desvela que la agencia oficial iraní IRNA informa sobre dos eventos españoles que darán la palabra al régimen iraní. El primero, el ya sabido encuentro organizado por la Fundación Atman este viernes y en el que el embajador de Irán leerá un comunicado del ex presidente del país, Mohamed Jatamí. El segundo, el tercer seminario España-Irán que tendrá lugar el 13 de noviembre en Teherán. Se hablará de “Economía y Energía”, “Las transparentes actividades de Irán” o "Terrorismo. Sobre la Alianza de Civilizaciones no queremos dejar pasar una artículo de José Carlos Rodríguez que situaba el origen de la idea de Alianza de Civilizaciones en el francés Roger Garaudy. Dice el artículo que "Rajoy recordó que el lema de la alianza de civilizaciones lo creó hace tres décadas Roger Garaudy, de quien recordó que fue un destacado miembro del Comité Central del Partido Comunista Francés. Pero Garaudy es mucho más que un excomunista. Como en el caso de Günter Grass, Garaudy cambió de credo totalitario; aunque a diferencia del escritor, lo hizo del comunismo al nacional-socialismo. Ambos han sabido mantener su prístina ética totalitaria, lo que, especialmente en el primer caso, les ha convertido en referentes morales de cierta izquierda. En 1988 Garaudy  se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Ragaa. Se sumó a la negación del holocausto judío bajo el régimen nacional socialista, postura tan querida de Noam Chomsky. Escribió Los mitos fundacionales del Estado de Israel, libro por el que fue condenado en Francia por difamación racial y negación del Holocausto".
 
Ahora nos vamos a hablar sobre Venezuela. El pasado lunes se produjo una discreta reunión entre los abogados –Miguel Cid Cebrián, Luís García Perulles y William Cárdenas– que han interpuesto la denuncia ante el Tribunal de La Haya contra Hugo Chávez y otros altos cargos de su Gobierno por crímenes de lesa humanidad. El encuentro fue con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, con Fatou Bensouda, Fiscal General Sustituta de La Corte Penal Internacional y Fabricio Guariglia, Fiscal Jefe de Apelaciones de la citada Corte. El  lugar, el Colegio de Abogados de Madrid. Durante la entrevista se trató ampliamente de la competencia española en los delitos de lesa humanidad, a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional español que en el “Caso Guatemala” planteado por Rigoberta Menchú.
 
En esta sentencia se ha declarado que la Audiencia Nacional de España puede entender de dichos delitos cometidos fuera del territorio español, aunque no haya conexión con intereses españoles ni se acredite previamente su no persecución por la Justicia del país donde se han producido, siempre y cuando sean anteriores a la entrada en vigor del Estatuto de Roma creador de La Corte Penal Internacional. Sin embargo, en el "Caso Venezuela" no va a ser posible dada la condición de Jefe de Estado en activo de Hugo Chávez, que cuenta con inmunidad a este respecto, como ya resolvió con anterioridad la Audiencia Nacional. Suponemos que lo mismo se aplicaría al dictador cubano Fidel Castro. Los fiscales de la Corte Penal Internacional explicaron que el "Caso Venezuela" está "bajo análisis", por lo que continúa abierto y es necesaria la aportación de nuevos elementos para su revisión. Estas palabras son clave para comprender que se abren nuevas perspectivas para la actuación futura de dichos abogados, que como se recordará fueron los iniciadores de este asunto y los que lograron que la Justicia española acordara remitir la causa a la referida Corte Penal Internacional. Estaremos al tanto.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj