Hay varias cosas que me gustaría esbozar brevemente antes de entrar en materia. Primero, el artículo que Rodríguez Zapatero y Erdogan publicaban este lunes en el diario International Herald Tribune tenía una cosa que ha pasado desapercibida para los medios, pero no para Rumores en la Red, que la considera llamativa. El artículo, colocado en la sección de opinión, estaba acompañado de otro sobre la misma materia firmado por Tarik Ramadan. El presidente del Gobierno español no acudió a la puesta de largo de la Fundación Atman para el Diálogo de Civilizaciones, presidida por un iraní y por la mujer de Juan Luis Cebrián, precisamente por que acudía este islamista. El artículo de Ramdan defendía básicamente lo mismo que Zapatero.
Dos, la situación de la enseñanza en castellano en Cataluña es deplorable. Carmelo González, el padre que está dando la batalla en Sitges, es un ejemplo. Pero fíjense, esta tarde del martes tiene reunión de padres de alumnos y le acusan de acosar a los profesores para lograr que su hija tenga enseñanza en castellano. En fin, hay muchos que en silencio le apoyan, y muchos extranjeros residentes en la zona que se asombran de que les quieran imponer el catalán. Pero quiénes son ellos para decirme en que idioma quiero escolarizar a mis hijos o qué idioma tengo que hablar. La realidad es que, según algunos de ellos, es más fácil que sus hijos estudien español en Hamburgo que en Cataluña, es una pena, pero si perserveran acabaran abandonando el "oasis catalán", para perjuicio de la provincia.
El Confidencial Digital ha tenido acceso a la última propuesta diseñada por la SEPI, encargada por el Gobierno para redefinir la estructura de RTVE. Según ese dictamen, "los centros territoriales van a quedar reducidos a la mínima expresión". Rumores en la Red ya habló hace unos meses de esta posibilidad cuando denunció el malestar que reinaba en Ponferrada por el más que posible cierre de RNE. La realidad se va confirmando, y tal y como informa ECD, el pasado dieciséis de enero se produjo una importante reunión presidida por Carmen Caffarel y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, en la que se "dejó claro que la misión de estos núcleos será redefinida y pasarán, de elaborar programación propia, a ofrecer exclusivamente apoyo a la producción nacional. Su principal misión será la cobertura de la información y su transmisión".
Sin dejar este mismo medio, el único que queda especializado exclusivamente en la información política confidencial en Internet, y volviendo al cese de Fungairiño, ECD informa de que el Gobierno pidió a Conde Pumpido que se actuara con rapidez en el ccese del Fiscal dado que se le echaban encima temas urgentes ya negociados con ETA y, atención, con los GAL. Dice El Confidencial Digital que "entre esas temas paralizados estaban cuestiones que se habían hablado ya con el entorno de ETA y Batasuna, en el proceso hacia una solución a la violencia terrorista, asuntos que corría prisa aprobarlos cuanto antes".
