Menú

Rafael Correa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Catorce diputados opositores a Correa se refugian en Colombia y se declaran perseguidos políticos

Un segundo grupo de diputados opositores al Gobierno de Rafael Correa ha ingresado a territorio colombiano para evitar que sean detenidos por la Fiscalía de Quito que les acusa de posible sedición. Los legisladores se encuentran en la ciudad fronteriza de Ipiales, en el departamento de Nariño. Shirley Borja, Oswaldo Flores, Alfredo Bautista, Eduardo Montaño, Jorge Mejía, Rodolfo Maya, Edgar Espín y Fernando Romo se han declarado "perseguidos políticos". Este jueves, otros seis diputados que permanecen en Bogotá pidieron protección a la administración del presidente Álvaro Uribe. Los refugiados, que fueron restituidos en sus cargos por orden del Tribunal Constitucional, se oponen a la reforma constitucional que pretende llevar a cabo Correa.

Cuatro diputados ecuatorianos opositores se refugian en Colombia y se declaran "perseguidos políticos"

Los diputados ecuatorianos Alfonso Harb, Alfredo Serramo, Sylka Sánchez y Gloria Gallardo, todos miembros del opositor Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), han viajado a Colombia para ponerse "a buen recaudo" tras confirmarse que un juzgado de Quito recibió una petición de la Fiscalía para que dicte una orden de prisión por sedición contra 24 de los 51 diputados que este martes fueron restituidos en sus cargos por el Tribunal Constitucional (TC). En declaraciones a medios de comunicación de su país, los diputados indicaron que no han pedido asilo político. Harb denunció que en Ecuador se vive "una dictadura" y por ello dijo que sólo regresarán cuando se les garantice que gozarán de derechos procesales en caso de ser arrestados.

Seguidores de Correa golpean al presidente del Constitucional que restituyó en sus cargos a 51 diputados opositores

Los vocales miembros del Tribunal Constitucional de Ecuador decidieron, por mayoría, restituir en sus cargos a 51 de los 57 diputados opositores al Gobierno de Rafael Correa que en marzo  habían sido destituidos por el Tribunal Supremo Electoral por oponerse a celebrar la Asamblea Constituyente promovida por el Ejecutivo. Tras conocerse la decisión, seguidores de Correa asaltaron la sede del TC en Quito e insultaron y golpear al presidente del órgano judicial, Santiago Velásquez, que tuvo que ser sacado por la policíaa.

Líderes opositores a Correa subrayan la baja participación en el referéndum para reformar la Constitución

Los resultados iniciales del referéndum celebrado este domingo en Ecuador para reformar la Constitución otorgan una ventaja al "sí" con el 78, 1, por ciento de los votos. Según la encuesta elaborada por la empresa Cedatos-Gallup–la única autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)–, el "no" llegó al 11,5 por ciento de los sufragios. Los votos nulos y los blancos sumaron el 7,1 y el 3,3 por ciento respectivamente. Pero, Carlos Larreátegui, dirigente de la opositora Unión Demócrata Cristiana (UDC), ha denunciado una preocupante baja participación en la consulta. En declaraciones a medios de comunicación locales, atribuye la escasa respuesta ciudadana a la "poca información" y al poco debate" que hubo sobre un proceso "que es más importante que escoger un presidente".

Ecuador denunciará al Tribunal Penal de La Haya las incursiones de soldados colombianos en su territorio

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha enviado una carta de protesta al Gobierno Colombiano en la que amenaza con demandar ante el Tribunal Penal de La Haya por las constantes incursiones de soldados de Bogotá en su territorio. En un programa de radio, Correa denunció que en el último incidente fronterizo murieron dos personas. "No soportaremos más abusos", advirtió el mandatario. La nota de protesta fue entregada el jueves en la capital colombiana ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. Según un informe de la Policía de Ecuador, el veintidós de marzo militares colombianos dispararon un mortero contra la población fronteriza de Puerto Nuevo. Posteriormente,  una quincena de soldados del país vecino hicieron una incursión en territorio ecuatoriano.

Los diputados del Partido Social Cristiano de Ecuador se declaran "perseguidos políticos" de Correa

Varios diputados destituidos y miembros del Partido Social Cristiano (PSC) de Ecuador se han declarado "perseguidos políticos" del presidente izquierdista Rafael Correa y anunciaron que proseguirán su lucha para evitar la "concentración de poder" en manos del mandatario. El Congreso del país sudamericano se instaló con la presencia de veintiún diputados suplentes, entre ellos dos del PSC. Los cesados acusaron en una conferencia de prensa Correa de "comprar" a los sustitutos para alcanzar el quórum que permitió comenzar la sesión.

Correa blinda el Congreso con 350 policías para impedir el ingreso de 57 diputados ecuatorianos destituidos

El Ministerio del Gobierno (Interior) de Ecuador ordenó el despliegue de 350 policías en las afueras del Congreso para impedir el ingreso de los 57 diputados destituidos por un decreto del Tribunal Supremo Electoral. Gustavo Larrea, titular de la cartera, dijo que hará respetar con la fuerza pública la decisión del tribunal. Los legisladores están acusados de obstruir una consulta popular para convocar a una asamblea constituyente de plenos poderes, promovida por el presidente Rafael Correa.

Correa firma una polémica iniciativa de ley para crear una nueva provincia cerca de Guayaquil

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha firmado un polémico proyecto de ley por el que se creará en la localidad de Santa Elena una nueva provincia. Para ser aprobada, la iniciativa será debatida en el Parlamento y posteriormente votada. Correa necesita una mayoría simple, es decir, 51 de los cien legisladores que integran la cámara. Los grupos opositores y empresariales radicados en la ciudad portuaria de Guayaquil se oponen al proyecto.

Correa pone su cargo de presidente de Ecuador a disposición de la Asamblea Constituyente de poderes plenos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente de poderes plenos, que prevé se instale en el país tras una consulta popular que se celebrará el próximo quince de abril. Además, el mandatario aseguró que la constituyente que promueve el Poder Ejecutivo podrá disolver a todos los poderes constituidos, incluido el Gobierno, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

Ecuador advierte a Colombia que derribará las avionetas de fumigación que violen su espacio aéreo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que la Fuerza Aérea Ecuatoriana "tiene la orden de interceptar cualquier avión que ose mancillar nuestro espacio aéreo" en alusión a las avionetas que fumigan plantaciones de coca en el lado colombiano de la frontera. En declaraciones desde la ciudad de Nueva Loja, el mandatario reafirmó que su país presentará una demanda penal ante el Tribunal de La Haya para exigir el cese de las fumigaciones en la zona y obtener compensaciones por los daños causados hasta ahora en su territorio. Correa advirtió que "no permitiremos ni una vez más que se mancille el espacio aéreo ecuatoriano con la intromisión de aviones que ni siquiera son colombianos, sino estadounidenses".
« ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »