Menú

Trichet dice que los tipos de interés en el 2 por ciento "aún siguen siendo adecuados"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que aumentan los riesgos para la estabilidad de precios en la zona euro, aunque ha reiterado que los tipos de interés del 2 por ciento "aún siguen siendo adecuados". La Reserva Federal ha subido recientemente los tipos en EEUU hasta situarlos en el 4 por ciento. Los analistas esperan que el BCE inicie una subida de las tasas en el primer trimestre del año que viene.

LD (EFE) En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, Trichet ha asegurado que la liquidez en la Europa de los Doce "es muy amplia" y que las recientes subidas en los precios de la energía han llevado a la inflación a niveles "que exceden significativamente el 2 por ciento".

No obstante, el economista galo resaltó que las tasas de la zona euro, que la entidad mantiene en el 2 por ciento desde junio de 2003, son adecuadas y que la institución mantendrá una "fuerte vigilancia" de los "crecientes riesgos" para garantizar la estabilidad de precios en este contexto económico.

Según Trichet, la política monetaria sólo puede hacer una "contribución significativa a la recuperación del crecimiento económico" si mantiene las previsiones de inflación a medio y largo plazo "firmemente ancladas a niveles acordes a la estabilidad de precios".

El máximo representante de la política monetaria europea recordó que la inflación en la zona euro se situó en el 2,5 por ciento en octubre, según el cálculo rápido de la oficina de estadística europea Eurostat, por encima del 2 por ciento que el BCE establece como máximo para garantizar la estabilidad de precios. Trichet recalcó la necesidad de diferenciar entre factores temporales y efectos más duraderos, aunque indicó que los mercados esperan que los precios del petróleo permanezcan altos y "esto sugiere un impacto de los precios de la energía más duradero en el desarrollo global de los precios".

A su juicio, las presiones inflacionistas internas aún permanecen contenidas, aunque "se deben tener en cuenta riesgos crecientes y significativos". Por otro lado, el aumento de la liquidez de la zona euro confirma el "impacto de los bajos tipos de interés", dijo Trichet, quien añadió que el volumen de préstamos bancarios, sobre todo de los hipotecarios, es muy robusto y la entidad deberá vigilar las dinámicas de precios de algunos mercados inmobiliarios.

Con respecto al crecimiento coyuntural de la Unión Económica y Monetaria (UEM), Trichet recalcó que las economías del área han mostrado una "resistencia considerable" al "impacto" de las subidas de los precios del petróleo en los últimos meses. No obstante, precisó que las previsiones de la entidad sobre la evolución de actividad económica de la UEM están sujetas a riesgos, sobre todo a los derivados del encarecimiento del crudo.
 
Los expertos cree que la subida será el en primer trimestre de 2006
 
Los expertos consideran que la entidad está preparando a los mercados para una subida de tasas en los próximos meses. Los observadores prevén que la entidad europea no dará este paso antes de 2006, aunque el aumento de la liquidez en la eurozona y la subida de la inflación, con el riesgo que conlleva para la estabilidad de precios, ha hecho pensar a algunos analistas que el alza podría producirse en diciembre.
 
Según el cálculo rápido de la oficina de estadística europea Eurostat, la inflación en la zona euro se situó en octubre en el 2,5 por ciento, cinco décimas por encima del nivel que el BCE establece para el idóneo para asegurar la estabilidad de precios. El otro indicador que habitualmente se tiene en cuenta a la hora de establecer la política monetaria, la masa monetaria (M3), aumentó en octubre un 8,5 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima del nivel de referencia fijado por la institución monetaria europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios