Menú
DOCTOR ENRIQUE DE LA MORENA

Picaduras de reptiles

 

En este nuevo artículo se ofrecen respuestas a las inquietudes que han llegado al suplemento de Salud sobre las picaduras de reptiles durante el verano. Las mordeduras de estos animales son más frecuentes en la temporada de primavera o verano y van disminuyendo durante el otoño y el invierno, debido a su fisiología.

Una de las picaduras frecuentes que se da en España es la de víboras y culebras. En primer lugar, hablaremos de las víboras. Llamada Vípera Aspis, la víbora común en España se encuentra en todas las regiones de la geografía española, incluidos los archipiélagos. Su mordedura deja entre 3 y 35 mg de veneno. Esta sustancia contiene una serie de enzimas proteolíticas, necrosantes, coagulantes, anticoagulantes y hemolíticas que destruyen proteínas, coagulan la sangre y destruye los glóbulos rojos. Con el objetivo de optimizar la atención médica después de una picadura, ésta se ha clasificado en diferentes grados:

Grado 0.-Mordedura sin inyectar veneno.
Grado I.-Edema local con ausencia de otras sintomatologías ó manifestaciones.
GradoII.-Edema; Equimosis (moratón); Linfangitis\tromboflebitis; Adenopatias; Náuseas; Vómitos; Alteraciones de la coagulación de la sangre.
GradoIII.-Todo lo expuesto anteriormente más fracaso renal agudo; Insuficiencia respiratoria; CID (coagulación intravascular diseminada); Trastornos Neurológicos.

Al principio, se forma en la mordedura un edema que va progresando. A continuación aparece un moratón acompañado de dolor intenso, muy sensible a la palpación. Luego, el sujeto sufre impotencia funcional y resto de síntomas expuestos.

Pero, ¿qué debemos hacer ante esta situación?. En primer lugar es necesario desinfectar la zona extrayendo de la piel los cuerpos extraños. A continuación debemos aplicar frío local y tratar de extraer el veneno mediante un vacuoextractor. En caso de mordedura de una de estos reptiles debemos trasladarlo inmediatamente a un centro hospitalario.

En nuestra geografía encontramos otros tipos de víboras, como la Vípera berus, Vípera Seoanei y la Vípera Lastati que, a diferencia de las anteriores, se encuentran en los árboles y su mordedura es más frecuente en la cara o en el cuello. En este caso, los primeros auxilios son los que ya hemos descrito para la Vípera Aspis.

También es recomendable tener en cuenta que estos animales sólo atacan cuando se sienten acorralados. Por lo general, huyen del hombre aunque es aconsejable que si paseamos por el monte, lo hagamos con botas altas y calcetines. De esta manera, si nos muerden, con suerte sólo sufriremos una picadura de grado 0.

La culebra común es otro de los reptiles que puede darnos un disgusto durante esta época del año. En nuestro país, las más habituales son la Malpolon Monspessulanus llamada también Bastarda y la Macropotodon Cucullatus. La Bastarda, muy larga, produce con su mordedura un edema de gran tamaño. La picadura duele mucho y produce sensación de hormigueo, caída de los párpados y dificultad para deglutir y respirar. La otra especie de culebra posé un veneno muy poco activo. El tratamiento indicado es el mismo que para las mordeduras de víbora.

Con este artículo esperamos haber ayudado a que los lectores tomen conciencia de los peligros que se pueden esconder detrás de un veraniego paseo por el campo. No hace mucho, cuando conducía por la carretera que va desde Torrelodones a los Montes del Pardo, quedé sorprendido cuando delante de mi se cruzó una culebra bastarda que se dirigía a una zona de urbanizaciones. Cuando llegué, comenté con algunos vecinos esta anécdota. Me dijeron que se trata de algo frecuente en esta época del año.

Por último, desde esta sección de Salud llamamos la atención sobre aquellas personas que deciden tener como mascotas peligrosas víboras y reptiles propios de otras latitudes. Algunas de estas personas optan por soltarlos en el campo. Esto eleva exponencialmente el riesgo de muerte por picadura, ya que en España no se producen sueros antídotos para especies de reptiles foráneos.

También aconsejamos que en las diferentes urbanizaciones situadas junto al monto que dispongan de un botiquín de primeros auxilios eficaz contra la mordedura de estos reptiles. Una buena atención en esos primeros momentos hacen posible que el tratamiento posterior en el Hospital sea realmente efectivo. Además, los farmacéuticos aconsejan tener siempre tener un vacuoextractor en el Botiquín.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal