
Este jueves seguirá lloviendo con fuerza en el norte de la Comunidad Valenciana, Teruel y Tarragona, Extremadura y oeste de Andalucía con una situación de especial peligro en el norte de Castellón. En la provincia, donde llueve intensamente desde primera hora, están previstas precipitaciones de más de 180 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de "riesgo extremo" en el litoral norte y litoral sur de la provincia y en el norte de Castellón por precipitaciones muy fuertes y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en la medida de lo posible en sus casas. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha activado la alerta roja por lluvias en todo el litoral y norte de la provincia.
⚠️ AVISO ROJO | Lluvias muy intensas en el norte de la provincia de Castellón: pueden acumularse más de 180 l/m².
¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!
En zonas próximas de Cataluña y Comunitat Valencian continúa el aviso naranja. pic.twitter.com/B9aYnKTH3Y
— AEMET (@AEMET_Esp) October 31, 2024
"¡Peligro extremo! ¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!", han pedido a través de las redes sociales.
En zonas próximas de Cataluña y Valencia continúa el aviso naranja por "riesgo importante" y precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros en el sur de la provincia.
Mientras, tienen aviso amarillo por lluvias y tormentas las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, en Andalucía; Teruel, en Aragón; Ávila y Salamanca, en Castilla y León; Badajoz y Cáceres, en Extremadura; y Ceuta. En el sur de Badajoz, la campiña sevillana, el sur de Ávila, el sistema central y el sur de Salamanca, el norte de Cáceres y Aracena, Andévalo y Condado (Huelva) podrán acumular hasta 40 mm de precipitación en 12 horas.
En la web de la AEMET continúa publicado el 'Aviso especial de fenómenos adversos número 17/2024' emitido a las 14:30 horas del martes 29 de octubre, en el que se avisaba de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Según este aviso, que se mantiene para este jueves 31 de octubre en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, la AEMET señalaba que, "durante los siguientes días la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente", aunque precisaba que "el escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península".
