
Para hoy, miércoles 20 de noviembre, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hace pensar que la tendencia que vivíamos últimamente de cielos despejados y aumento de temperaturas se va a frenar temporalmente. Hoy se esperan cielos mucho más nubosos, un descenso de las temperaturas y la llegada de fuertes vientos y temporales marítimos a causa de la llegada de la borrasca Caetano.
Cataluña en alerta naranja
El lugar que cuenta con un mayor nivel de alerta es Cataluña, donde todas sus provincias se encuentran bajo aviso. La que más riesgo acumula es Tarragona, en alerta naranja y en la que se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en su prelitoral sur. En la zona norte y en la depresión central la situación es ligeramente más suave, con vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
La siguiente provincia con más riesgo es Gerona, que ha estado a punto de cambiar su alerta amarilla por una naranja, debido a los vientos de hasta 80 kilómetros por hora que se esperan durante todo el día. Tanto en Barcelona como en Lérida, ambas bajo aviso amarillo, los vientos se estiman de hasta 70 kilómetros por hora. Sin embargo, cabe destacar que en la capital de la comunidad se espera que esta borrasca se disipe sobre las 18:00 horas, a diferencia del resto de provincias catalanas, donde Caetano estará presente hasta medianoche.
En cuanto a la costa catalana, las tres provincias que tienen salida al mar esperan la llegada de los mismos fenómenos costeros. La AEMET ha estimado la presencia de vientos de fuerza 7 de entre 50 y 60 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar incluso los 80. Además, cabe la posibilidad de la presencia de olas de entre dos y tres metros de altura. La única diferencia destacable es que, exceptuando Gerona, donde se espera un mar movido durante todo el día, las costas del resto de provincias volverán a la normalidad sobre las 20:00 horas.
19/11 23:31 #AEMET #FMA nivel naranja por viento para mañana en Cataluña . Imagen en vigor a las 23:31 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/woVq5izRmo
— AEMET (@AEMET_Esp) November 19, 2024
Otras zonas afectadas
La otra zona que más podría sufrir las consecuencias de esta borrasca son las Islas Baleares, destacando Mallorca y Menorca, en alerta amarilla. En ambas, se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la totalidad de sus territorios, no obstante, en Mallorca durarán hasta las 21:00 horas y en Menorca se estima que cesen a primera hora de la tarde.
En cuanto a los fenómenos costeros, la zona norte y nordeste de Mallorca serán las más afectadas de esta isla, con viento de fuerza 7 de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura. En el caso de Menorca, la alerta se extiende alrededor de todo su territorio, con vientos y olas de la misma magnitud, sin embargo, nuevamente se espera que cesen sobre las 15:00 horas.
Colindante con Cataluña, la Comunidad Autónoma de Aragón también va a ser afectada en múltiples zonas por la borrasca Caetano. En el sur de Huesca, la ribera del Ebro de Zaragoza y el este de Teruel, se ha emitido la alerta amarilla y se esperan fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora, cuya presencia se mantendrá hasta última hora del miércoles.
La Comunidad Valenciana cuenta con varias zonas en aviso amarillo, concretamente el interior sur de Valencia y Alicante y la zona norte de Castellón. El vendaval estará presente hasta las 18:00 horas aproximadamente con condiciones muy similares en las tres provincias: vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Al igual que ayer, los litorales asturiano, cántabro y vasco vuelven a notar la presencia de viento en sus costas. Las zonas más afectadas son las costas de Cantabria y el País Vasco, con vientos de fuerza 8, de entre 62 y 74 kilómetros por hora y con la presencia de olas de entre 4 y 5 metros de altura. Además, cabe destacar que el litoral de Guipúzcoa y la vertiente cantábrica de Navarra, se encuentran también bajo aviso amarillo por lluvias, que pueden dejar acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por último, el sur del país será afectado también por esta borrasca, donde en las costas de Granada y Almería se ha establecido la alerta amarilla por la presencia durante todo el día de vientos de fuerza 7, de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura.
Resto del país
También, fuera de las alertas causadas por Caetano, podemos apreciar cierto descenso de las temperaturas, tendencia que lleva presente desde ayer. Además, la zona norte del país, incluyendo la mayoría de los territorios de Castilla y León, va a despedirse de los cielos soleados, encontrando nubes durante todo el día.
Por último, cabe destacar la presencia de lluvias esporádicas repartidas durante todo el día en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. En el archipiélago canario, se esperan nubes altas y la presencia de lluvias suaves constantes, sobre todo en la isla de Tenerife.

