
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el tiempo para hoy estará muy marcado por la llegada de lluvias que se generalizarán por todo el norte peninsular e irán aumentando conforme avance la jornada. Además, la AEMET ha levantado varias alertas amarillas por nieblas, lluvia y fenómenos costeros causados por fuertes rachas de viento.
Alertas amarillas por niebla, lluvias y viento
Desde ayer a medianoche, comenzó a levantarse una espesa bruma cerca de las vegas del Guadiana, afectando tanto al norte de Badajoz como a la meseta cacereña. La niebla ha dificultado la visibilidad hasta a 200 metros de distancia, sin embargo, se espera que esta desaparezca durante las primeras horas de la mañana, siendo las 10:00 la hora estimada.
La segunda alerta ha sido colocada en la zona costera catalana. La mitad norte del litoral de Barcelona y el litoral sur de Gerona, cuentan desde anoche con un aviso amarillo por lluvias que pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta se espera que sea retirada sobre las 18:00 horas. Asimismo, en la costa del Ampurdán, el aviso por vientos que fue retirado ayer por la AEMET, finalmente sí ha llegado, dejando rachas de viento de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora, generando olas de 3 metros de altura.
La última alerta amarilla afecta a toda la costa asturiana y también se relaciona con fuertes rachas de viento. De hecho, se esperan condiciones muy similares: vientos de fuerza 7 que puedan alcanzar los 61 kilómetros por hora. La diferencia se produce en la duración del fenómeno, que se extenderá hasta medianoche, según la AEMET.
Lluvias y temperaturas
En cuanto al estado del cielo, numerosas zonas además de Extremadura amanecerán hoy con presencia de nieblas, entre ellas, podemos apreciar la zona este de Galicia, la mitad sur de Castilla y León, el sur del País Vasco, diferentes puntos en Aragón y Castilla la Mancha y la provincia de Almería. Estas irán desapareciendo progresivamente durante la mañana.
Desde por la mañana, Extremadura, Castilla y León y el norte peninsular se encontrarán cubiertos por nubes, con una elevada presencia de precipitaciones, incluso en forma de tormenta en los puntos más al norte. El resto de la península comienza el día con cielos soleados, sin embargo, las nubes y las lluvias irán descendiendo y extendiéndose por casi todo el territorio. Para las últimas horas de luz en el día de hoy, solamente Andalucía y ciertos puntos del litoral mediterráneo disfrutarán de cielos despejados.
Además, desde la caída de la noche, las lluvias serán sin duda la tónica dominante. Ocuparán toda la zona norte de la Península, con presencia de tormentas generalizadas en Asturias y en algunas zonas de Cantabria. También, cabe destacar la alta probabilidad de nevadas en zonas de montaña.
Castilla y León y la comunidad de Aragón también estarán completamente cubiertas por las lluvias. A su vez, la AEMET también espera la llegada de precipitaciones en Madrid, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En la península, las lluvias irán reduciendo su intensidad y acabarán por desaparecer durante la madrugada del martes al miércoles. Sin embargo, en el caso de Baleares, las precipitaciones llegarán durante la noche e irán aumentando en número e intensidad esta madrugada. De igual manera, en el archipiélago canario aparecerán esta noche lluvias esporádicas, sobre todo en La Palma y en Las Palmas de Gran Canaria, donde se espera la presencia de tormentas durante la madrugada.
A nivel de temperaturas, las máximas notarán cierta bajada, de unos 2-3 grados, dependiendo de la zona. Sin embargo, las mínimas subirán también ligeramente, exceptuando las zonas de montaña, donde llegaremos a ver territorios que bajen de los 0 grados, permitiendo la llegada de nieve.

