
Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera un clima muy desapacible para hoy, lunes 9 de diciembre. La jornada estará marcada por fuertes nevadas durante la primera parte del día; además, cabe destacar también la notoria presencia de lluvias y fuertes vientos, causantes de temporales marítimos en numerosas zonas de costa del país.
8 comunidades en alerta por nieve
Múltiples zonas del hemisferio norte de la Península Ibérica comenzaron a recibir la llegada de la nieve desde anoche, siendo la Cordillera Cantábrica la zona más afectada, concretamente la zona de León, Palencia y Picos de Europa. Hasta el mediodía, la AEMET ha impuesto una alerta roja debido al riesgo extremo por acumulación de nieve en estas zonas, que puede dejar hasta 40 centímetros en 24 horas. A partir de esa hora, se estima que la intensidad de la nevada quedará rebajada y la AEMET ha colocado hasta el final del día una alerta amarilla para avisar de acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas.
Además de este territorio, zonas de Lugo, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Navarra, el País Vasco, Aragón y Cataluña esperan también nevadas durante el día de hoy. Dependiendo de la zona, dependerá la cantidad, que varía entre 2 y 10 centímetros de acumulación en 24 horas. También, según el territorio, algunas alertas desaparecerán al mediodía y otras se alargarán durante toda la jornada. Además de la nieve, algunas de las zonas previamente mencionadas, destacando el País Vasco, también se encuentran bajo alerta por la presencia de fuertes lluvias.
Alertas por fuertes temporales marítimos
Además, los fuertes vientos prometen traer consigo la formación de inestables temporales marítimos en diversas costas del país. En primer lugar, prácticamente toda la zona costera del norte de la península se encuentra bajo alerta amarilla por la AEMET, exceptuando el suroeste de Galicia y la costa de Guipúzcoa.
En la costa gallega afectada, desde ayer a medianoche se instalaron en la zona rachas de viento de fuerza 7 de hasta 61 kilómetros por hora, que han generado olas de incluso 5 metros de altura. La alerta se espera que se mantenga hasta primera hora de la tarde. Asimismo, la zona costera asturiana, cántabra y de Vizcaya, también espera la llegada de olas entre 4 y 5 metros. La alerta durará más en Asturias, hasta las 13:00 horas, en Cantabria y Vizcaya desaparecerán a las 12:00 y 11:00 de la mañana, respectivamente.
La costa catalana también cuenta con inestabilidades durante el día de hoy. La costa gerundense es la que espera peores condiciones, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura. En Tarragona y el norte de la costa castellonense, el temporal trae condiciones parecidas, pudiendo alcanzar las mismas rachas de viento, aunque es menos probable.
Además del norte de Castellón, el litoral sur de Valencia, la provincia de Alicante y parte de la costa murciana también están en alerta amarilla por vientos de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora y grandes olas de 3 metros de altura. La alerta se mantendrá vigente hasta el mediodía, según la AEMET.
Toda la costa balear, exceptuando la zona este de Mallorca, espera también la llegada de olas de 3 metros de altura. Además, en Canarias, la isla de Lanzarote estará en alerta durante todo el día por la llegada de olas de hasta 5 metros de altura alrededor de todo su territorio costero.
09/12 09:01 #AEMET #FMA nivel rojo por nevadas para hoy en Castilla y León y Asturias . . Imagen en vigor a las 09:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/gaN5OxJQh2
— AEMET (@AEMET_Esp) December 9, 2024
Una jornada extremadamente fría
Hasta el mediodía, las temperaturas van a ser extremadamente bajas en la mayoría del territorio peninsular, sobre todo en la zona norte, donde las lluvias y nevadas serán la tónica dominante y muchos territorios tendrán mínimas de bajo cero. A partir de la tarde, las temperaturas aumentan ligeramente; sin embargo, se espera un día realmente frío, donde la máxima peninsular será de 17 grados, la más baja desde hace meses.
En el caso del archipiélago canario, la situación no es tan extrema, donde las mínimas no descienden de los 15 grados en ningún momento del día. Sin embargo, también se nota aquí esta bajada, donde la máxima será de 21 grados, un descenso notable si observamos las vividas la semana pasada, que no descendían de los 25.

