
Para hoy, miércoles 22 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que se ha reducido ligeramente la cantidad de acumulación esperada en el suroeste peninsular; no obstante, la alerta naranja se mantiene en Huelva y ahora también en Sevilla. Por otro lado, a los vientos que se establecieron ayer en Canarias se han sumado fuertes lluvias, que podrían venir acompañadas de granizo.
Alerta naranja por riesgo importante
Persiste la alerta naranja en Huelva por las acumulaciones causadas por estas fuertes lluvias, aunque su zona costera ya no está tan afectada y ha pasado a encontrarse bajo alerta amarilla. Por otro lado, la zona norte de Sevilla se ha sumado también a la alerta naranja y en ambas provincias se esperan acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, ligeramente inferiores a las de ayer.
En el litoral de Huelva, el centro de Sevilla y gran parte de la provincia de Cádiz, se mantiene una alerta amarilla por lluvias, pero de condiciones notablemente más suaves. Las acumulaciones esperadas en estos territorios se sitúan entre los 20 y los 25 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la AEMET. En las tres provincias se prevé que las lluvias se mantengan durante todo el día y, sobre todo, la AEMET ha avisado de una alta probabilidad de tormentas, que podrían causar tornados y mangas marinas en las zonas de costa.
Más lluvias y fuertes vientos
Las zonas sur de Ávila y Salamanca también seguirán afectadas durante toda la jornada, sumándose al norte de Cáceres y el sur de Badajoz. Pese a que la alerta es amarilla, las acumulaciones esperadas son grandes, de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Sobre los vientos, estos también causarán fenómenos costeros en el suroeste peninsular. Las costas de Huelva y Cádiz estarán afectadas por estas ventiscas, con una alerta amarilla que se disipará sobre las 18:00 horas. Se prevén vientos de fuerza 7, de hasta 61 kilómetros por hora y que causen holas de hasta 4 metros de altura.
En Canarias la presencia de vientos se ha visto sustituida por la llegada de fuertes lluvias. Ya desde anoche, comenzaron a llegar las primeras lluvias en las islas ubicadas hacia el oeste. En las demás, se han ido sumando a lo largo de la madrugada, hasta poner todo el archipiélago bajo alerta amarilla durante todo el día. En todas las islas se esperan fuertes lluvias que podrían provocar acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, la AEMET ha comentado que existe la probabilidad de que estas precipitaciones vengan acompañadas de granizo.
Lluvias y temperaturas en el resto del país
Además de las zonas que están bajo alerta por fuertes acumulaciones, las lluvias van a estar presente en prácticamente todo el territorio español durante el día de hoy. Ya durante la mañana, se esperan tormentas continuas en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Además, las lluvias también afectarán con cierta fuerza a Navarra, Aragón, la Comunidad de Madrid y el norte de Castilla la Mancha. Similar al clima de ayer, el litoral mediterráneo y el este de Andalucía serán las únicas zonas de España que disfrutarán hoy de cielos soleados y ausencia de precipitaciones.
Según avance la tarde, se irá reduciendo el número de precipitaciones en la zona norte peninsular, pero se mantendrán notables en Castilla y León, donde también comenzarán a presentarse diversos bancos de niebla.
En cuanto a las temperaturas, en la zona oriental se ha producido un claro aumento de las máximas, llegando a alcanzar los 22 grados en Murcia. Las mínimas se mantienen similares, aunque es notable un ligero descenso en el norte. En Canarias, la inestabilidad climática no ha afectado a sus suaves temperaturas habituales y la AEMET prevé que las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 22 grados.

