Menú

La AEMET alerta de nieblas y frío extremo en Castilla y León mientras en el resto de la península predomina el sol

Los cielos despejados y la ausencia de precipitaciones dominarán en prácticamente en todo el territorio español con un ligero ascenso de temperaturas.

Los cielos despejados y la ausencia de precipitaciones dominarán en prácticamente en todo el territorio español con un ligero ascenso de temperaturas.
La niebla engelante se forma cuando las gotas que la componen entran en contacto con una superficie fría | Pixabay/CC/sergei_spas

Como ha sucedido desde el lunes, el anticiclón que se ha asentado en gran parte de Europa volverá a generar un tiempo muy estable en la mayor parte de España y, nuevamente, predominarán los cielos soleados. Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de cierta inestabilidad en la comunidad de Castilla y León, donde han emitido varias alertas debido a la presencia de densas nieblas y temperaturas extremadamente frías.

Nieblas y temperaturas extremadamente bajas

Desde ayer a las 22:00 horas, la AEMET emitió una alerta por la llegada de nieblas a Castilla y León. Estas han abarcado toda la meseta de Zamora, Salamanca, Palencia y Valladolid, dificultando la visibilidad hasta los 100 metros y con alta probabilidad de ser engelantes, debido a las bajas temperaturas. Se espera que la alerta sea levantada alrededor de las 12:00 del mediodía.

Las nieblas engelantes pueden resultar muy peligrosas, ya que, al entrar en contacto con superficies frías, las gotas que componen la niebla podrían acabar congelándose, aumentando la probabilidad de deslizamiento en las carreteras.

Hacia el este, la zona del Sistema Ibérico de Burgos y de Soria se encuentra en alerta amarilla desde ayer a medianoche por la presencia de temperaturas extremadamente bajas. En estos lugares se han registrado mínimas de hasta 6 grados bajo cero y la alarma se mantendrá hasta las 10:00 horas, según la AEMET.

Estado del cielo y temperaturas

Desde primera hora de la mañana, los cielos despejados dominarán la península y Baleares. No obstante, además de la presencia de nieblas en Castilla y León, cabe destacar una llegada de nubes a zonas del norte, destacando Cantabria y el País Vasco, donde se mantendrán más constantes durante todo el día. A partir de la tarde, también aparecerán en Galicia y Asturias, pero con menor intensidad.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha vuelto a confirmar un ligero ascenso de las máximas, que llegarán a alcanzar los 19 grados en Murcia y en Gerona, además, cabe destacar cierta subida a nivel general en Galicia. Las mínimas se mantendrán similares, con numerosos puntos llegando a los cero grados antes de la medianoche y temperaturas negativas en las zonas montañosas.

Permanencia de los cielos nubosos en Canarias

En las Islas Canarias, las condiciones meteorológicas continúan estabilizándose desde el lunes, con una menor presencia de precipitaciones y un mayor protagonismo de cielos soleados, aunque siguen predominando las nubes. El Sol brillará principalmente en Fuerteventura y Lanzarote, donde se mantendrá durante toda la jornada.

En el resto del archipiélago, se prevé un intercambio continuo de cielos despejados y nubosos y la que más disfrutará del Sol será la isla de La Palma. A nivel de precipitaciones, solamente se espera una llegada esporádica de lluvias durante la mañana a Santa Cruz de Tenerife. Las temperaturas registrarán una ligera subida, ubicándose entre los 14 y los 21 grados de máxima.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal