
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a última hora del día de hoy, jueves 6 de marzo, dará por finalizado el intenso episodio de lluvias en el área mediterránea peninsular. No obstante, para esta jornada se esperan precipitaciones tan intensas como ayer, reduciendo su influencia en Andalucía y afectando con mayor fuerza al nordeste, provocando que en Tarragona se emita también otro aviso naranja.
Últimas alertas naranjas
Desde las 10:00 de la mañana, se intensificarán las lluvias en el litoral mediterráneo, provocando varias alertas naranjas que se mantendrán durante todo el día. Estas se ubicarán en el prelitoral y litoral sur de Tarragona, en toda la provincia de Castellón y en la mitad norte de Valencia. Según la AEMET, se esperan acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y, desde el inicio del episodio el lunes 3 de marzo, hasta que finalice hoy a medianoche, se estima que en Valencia y Castellón se habrán podido superar los 400 litros por metro cuadrado en cuanto a la acumulación.
🌧️🌧️La @AEMET_CValencia informa de que hasta el momento los registros máximos de lluvia se están dando en zonas de sierras prelitorales y litorales.
➡️Se registran grandes acumulados repartidos en muchos días, a diferencia del pasado temporal de otoño de la dana, que se dio en… https://t.co/VNE8Pq0FJ4 pic.twitter.com/WjmbHhDm2p
— Emergències 112CV (@GVA112) March 5, 2025
También, desde las 4:00 de la madrugada han entrado unas lluvias extremadamente intensas en el sur del litoral mediterráneo, que han provocado un aviso naranja en el noroeste de Murcia por acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en las 12 horas que se mantendrán las precipitaciones. En el resto de la provincia, las lluvias cesarán antes, sobre las 10:00 de la mañana, aunque serán igualmente intensas, acumulando hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Al igual que ayer, las zonas de los alrededores también se mantendrán todo el día en alerta amarilla, destacando Teruel y el litoral sur de Valencia, donde se esperan acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por otro lado, las lluvias cesarán definitivamente en Alicante desde por la mañana. En Andalucía se presentarán a primera hora de la tarde, poniendo en aviso amarillo a Granada, Jaén y Almería, por lluvias que estarán provocando hasta la medianoche acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En el resto del país, se mantendrá la alerta amarilla por lluvias en la Sierra de Madrid y alrededores hasta las 15:00 horas. Además, han aparecido otras tres avisos amarillos por vientos en el País Vasco y Navarra, lluvias en Gerona y oleaje en Menorca.
Lluvias en el resto del país y temperaturas
Hablando del clima a nivel general, hoy nuevamente la península y Baleares esperan un día completamente nublado en el que estarán llegando lluvias continuas a prácticamente todas las zonas del territorio. Por la mañana, además de las regiones en alerta por lluvias, también llegarán con intensidad a Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia.
A partir del mediodía y durante la tarde, también irán apareciendo tormentas en Castilla y León, sobre todo en la parte oeste. Desde la caída de la noche, pese a que las lluvias se mantendrán en múltiples puntos, lo harán con menor intensidad y con una presencia mucho más baja de tormentas. No obstante, estas llegarán con fuerza a Baleares, afectando especialmente a la isla de Menorca.
A nivel de temperaturas, no se prevén cambios muy significativos, aunque se apreciará un descenso en el norte, mucho menos soleado que ayer y, sobre todo, en la zona de Cataluña. Al igual que el miércoles, la más baja del día será de 5 grados, que se alcanzarán en Soria, Burgos y León. Por otro lado, la más alta en la península será de 21, en Almería.
El tiempo en Canarias
En Canarias, se espera un día con una gran presencia de nubes, aunque claramente menor que en la península. A nivel de precipitaciones, se espera un descenso con respecto al día de ayer, pero desde por la mañana llegarán lluvias a El Hierro y a Tenerife. A partir de la tarde, los cielos se despejarán en la mayoría de las islas, aunque cabe destacar una llegada esporádica de lluvias a Las Palmas y de nieblas a La Gomera. Las temperaturas presentarán un ascenso muy ligero, ubicándose entre los 13 y los 22 grados.

