
Para hoy, martes 11 de marzo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado un día extremadamente lluvioso en un porcentaje muy elevado del territorio español, sobre todo hasta la llegada de la noche. Las condiciones más adversas se concentrarán en el sur peninsular, con alertas amarillas por lluvia en gran parte de Andalucía y fuertes vientos en sus zonas de costa.
Lluvias, vientos y mala mar en el sur
Las lluvias que se presentaron ayer por la tarde en Andalucía, continuarán hasta el mediodía en Sevilla, Cádiz, la costa de Málaga y el sur de Granada, provocando acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Córdoba y Jaén, se mantendrán hasta más tarde, hasta las 18:00 y las 21:00 horas, aproximadamente. Además, zonas del sur de Ciudad Real también se verán afectadas por este episodio.
Por otro lado, también llegarán fuertes rachas de viento de poniente a regiones del sur. Principalmente se instalarán en Almería, pero además afectarán con menor intensidad al este de Granada, el sur de Jaén y el suroeste de Albacete. Los vientos comenzarán desde primera hora de la mañana y se mantendrán hasta la madrugada del miércoles, según la AEMET, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
A su vez, estas ventiscas llegarán a las costas, provocando fenómenos marítimos. Todo el territorio costero desde el Estrecho hasta el litoral sur de Alicante estará en alerta durante el día de hoy. En algunas zonas ya han comenzado los vientos y en otras a primera hora de la tarde, pero en todas las regiones se esperan vientos de fuerza 7, de hasta 60 kilómetros por hora y que estarán provocando olas de entre 2 y 3 metros de altura, excepto en la zona del Estrecho, donde el oleaje podría alcanzar los 4 metros.
Estado del cielo y temperaturas
En cuanto al resto de la península y Baleares, desde primera hora de la mañana se esperan lluvias en prácticamente todo el territorio. Además, en la gran mayoría de comunidades será en forma de tormenta. Durante las horas de mañana, las únicas zonas que esperan una mayor estabilidad son el sur de Galicia y parte del litoral mediterráneo, pero aún así se prevén lluvias esporádicas en estos territorios.
Por otro lado, a partir de la tarde la AEMET prevé una mejora de las condiciones climatológicas. Desde primera hora, las lluvias irán desapareciendo poco a poco en el tercio oeste peninsular y Andalucía. Desde las 19:00 horas, aproximadamente, las precipitaciones se habrán disipado en la mayoría de las regiones, aunque se mantendrán cielos nublados durante las últimas horas de sol en casi toda la península.
Los termómetros ascenderán en la vertiente atlántica, el litoral mediterráneo y Baleares, aunque descenderán en el cantábrico. En cuanto a las mínimas, gozarán de cierta subida, desde los cero hasta los dos grados en Palencia. Por otro lado, las máximas también presentarán un ligero ascenso con respecto al día de ayer, llegando a marcar los 21 grados en Almería.
El tiempo en Canarias
En las Islas Canarias se espera un amanecer con cielos muy soleados, que comenzarán a desaparecer sobre las 11:00 horas, cuando llegarán nubes a la mayoría de las islas, presentándose incluso nieblas intensas en Santa Cruz de Tenerife. Además, desde el mediodía comenzarán a llegar lluvias constantes a Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, así como alguna precipitación esporádica en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante la tarde, el clima se estabilizará notablemente, aunque los cielos nubosos seguirán muy presentes. Si bien es cierto que no se esperan más precipitaciones, volverán a llegar nuevas nieblas a Tenerife. En cuanto a las temperaturas, se prevén relativamente altas, ubicadas entre los 15 y los 23 grados.

