El tiempo del fin de semana: la AEMET pide cautela por posibles nuevos desbordamientos
La borrasca Martinho continuará afectando al país durante el fin de semana, provocando múltiples alertas por lluvia, nieve, viento y mala mar.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Martinho estará provocando un clima muy adverso durante todo el fin de semana. Principalmente, se esperan lluvias continuas en la mayor parte del territorio español y la llegada de fuertes rachas de viento que estarán provocando fenómenos marítimos en múltiples costas. Además, el descenso de las temperaturas provocará múltiples nevadas en la mitad norte peninsular.
Viernes extremadamente lluvioso
La zona del entorno del Sistema Central que incluye el norte de Cáceres, la Sierra de Madrid y de Guadalajara, se encuentra hoy en alerta amarilla por lluvias que, además de poder venir acompañadas de granizo, podrían provocar acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Cordillera Cantábrica, el Pirineo en Huesca y Lleida y los Montes de Toledo también están en alerta, por acumulados de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, al igual que ayer, todas las comunidades de la mitad norte peninsular cuentan con alguna región en alerta amarilla por fuertes vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora, siendo la Cordillera Cantábrica la zona más afectada. A su vez, también existen otras alertas por viento en los Montes de Toledo, la Sierra de Tramontana en Mallorca, el sur de Albacete y el poniente almeriense.
Estos vientos han provocado fenómenos marítimos en múltiples zonas. En el litoral mediterráneo, las costas de Almería, Murcia, Tarragona y Gerona están en alerta amarilla, por vientos de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora que podrían provocar olas de hasta 3 metros de altura. Por otro lado, la costa del oeste de Galicia y los litorales de Huelva y Cádiz también estarán en alerta, por vientos de la misma intensidad que podrían provocar olas de hasta 4 metros de altura. No obstante, los avisos en estas zonas desaparecerán durante la tarde.
Hoy, viernes, se espera un día extremadamente lluvioso en todo el país, exceptuando el litoral mediterráneo y las Islas Baleares; no obstante, sí se esperan lluvias en Cataluña, sobre todo en el norte. A nivel de temperaturas, no se esperan cambios significativos con respecto a los últimos días. Según las predicciones de la AEMET, los suelos del país están muy saturados por las lluvias y piden cautela por el posible desbordamiento de algunos ríos.
Sábado de temporal marítimo en Galicia
El sábado será un día más tranquilo a nivel de alertas, aunque se esperan fuertes fenómenos marítimos en Galicia. A nivel de precipitaciones, se puede destacar una llegada de lluvias al Pirineo oscense y nevadas en la Cordillera Cantábrica de León. Por otro lado, se prevén fuertes vientos en el Sistema Ibérico de Soria y Zaragoza durante la mañana, de hasta 80 kilómetros por hora. También existe una alerta amarilla por viento en Almería y el sur de Castilla y la Mancha, por rachas ligeramente más suaves, que no superarán los 70 kilómetros por hora.
Por ello, el fenómeno más reseñable del sábado es la alerta naranja que cubrirá toda la zona costera gallega, por vientos de fuerza 8 que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora y provocar olas de hasta 7 metros de altura. El resto de la costa cantábrica se encontrará en alerta amarilla, por vientos de fuerza 7 de entre 50 y 60 kilómetros por hora que, igualmente, provocarán olas de entre 4 y 5 metros de altura. En el sur, las costas de Granada y Almería también estarán en alerta por vientos de la misma intensidad; no obstante, en estas aguas mediterráneas las olas que se generarán no superarán los 3 metros de altura.
En cuanto al clima a nivel general, se esperan menos lluvias que el viernes y, sobre todo, los extremos este y oeste se prevén más estables. De todas formas, cabe destacar la llegada de nevadas a diferentes zonas como la Sierra de Madrid y los Pirineos a causa del descenso generalizado de las temperaturas.
Domingo más estable
Para el domingo, se mantendrá la alerta por nieve en la Cordillera Cantábrica de León, pero el resto de los avisos serán todos debido a la mala mar. Durante la madrugada del sábado al domingo, se esperan condiciones muy adversas en las costas del norte de Galicia y Asturias, que estarán en alerta naranja por vientos de fuerza 8 de hasta 75 kilómetros por hora y presencia de olas que podrían superar los 6 metros de altura.
Sin embargo, desde por la mañana, se relajará la situación y esta alerta se volverá amarilla, al igual que en el resto del cantábrico. De igual manera, los vientos soplarán con fuerza, llegando a superar los 70 kilómetros por hora en determinadas ocasiones y provocando oleaje de más de 5 metros de altura.
Para cerrar la semana, el domingo España se cubrirá de lluvias y tormentas durante la primera parte del día. Por otro lado, a partir de la tarde, el número de precipitaciones descenderá considerablemente, aunque se mantendrá una presencia notable de lluvia en el norte y nevará en múltiples puntos montañosos. En relación con esto, se volverá a producir un leve descenso de las temperaturas.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios