
Este 13 de abril, Domingo de Ramos, dará comienzo la Semana Santa 2025. Desde el pasado viernes 11, el sol desapareció de la climatología española y comenzaron a llegar lluvias constantes que han alertado a los españoles sobre la posibilidad de que las vacaciones se vean pasadas por agua en la mayor parte del país. No obstante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todo podría cambiar a partir del 17 de abril, Jueves Santo.
Lunes: lluvias constantes en el norte
La semana dará comienzo con un tiempo ligeramente inestable y el lunes por la mañana continuará el predominio de cielos nubosos en la amplia mayoría del territorio español. A nivel de precipitaciones, se esperan lluvias constantes en la mitad norte peninsular, especialmente en las costas cantábricas. En la fracción sur, el sol dejará verse ligeramente, sobre todo en Andalucía; no obstante, otras regiones como Extremadura sí esperan un predominio total de nubes y lluvia.
Durante la tarde, la situación se mantendrá similar y las lluvias azotarán con fuerza el cuadrante noroeste, con una elevada probabilidad de tormentas, especialmente en Galicia y Asturias. Por el contrario, el día se abrirá en Andalucía y el litoral mediterráneo, exceptuando la comunidad catalana que sí espera un predominio de lluvias.
Martes, el día más inestable de la semana
Según las predicciones de la AEMET, el martes sería el día más inestable de toda la semana. Desde primera hora de la mañana, prácticamente todo el país se encontrará cubierto por fuertes lluvias. En Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, no se prevé riesgo de tormentas, como en el resto de la península; no obstante, no se librarán de la llegada de lluvias de menor intensidad.
A partir de la tarde, el tiempo se estabilizará y el día se abrirá de manera parcial en casi toda la extensión de la mitad sur peninsular. De todas formas, las predicciones indican lluvias en las provincias de Cuenca, Albacete y Granada. En la fracción norte, las precipitaciones reducirán notablemente su protagonismo, dejando incluso tramos en los que podría salir el sol, especialmente en Castilla y León. De todas formas, por lo general se espera un final de día cubierto y lluvioso, con alta probabilidad de tormenta en la vertiente cantábrica.
Miércoles: vuelta parcial del sol
Durante la madrugada del miércoles, se espera un descenso de las temperaturas que provocará la llegada de nevadas al Sistema Central y otras de mayor intensidad en los Pirineos. Por lo demás, durante la primera parte del día se esperan lluvias generalizadas en todo el país, con especial intensidad en Baleares y el extremo norte peninsular.
No obstante, a partir de la tarde parece que podría volver el buen tiempo. La mitad sur se espera completamente soleada y con una ausencia total de precipitaciones. Si bien es cierto que, en el norte sí que se prevén lluvias e incluso nevadas en zonas altas durante la noche.
Jueves: estabilización casi total del tiempo
El Jueves Santo es día festivo en la mayoría de las Comunidades Autónomas y supone el inicio de las vacaciones para muchos de los españoles. Por ello, las predicciones de la AEMET resultan muy esperanzadoras. Durante la mañana, se espera un claro predominio de cielos soleados en el territorio español y solamente cabe remarcar nubes en el cuadrante noroeste, con cierta llegada de lluvias a Galicia.
Durante la tarde, el día seguirá desarrollándose de manera estable, con sol en el sur y en el este y ausencia de precipitaciones en prácticamente todo el territorio. No obstante, además de las ya comentadas en Galicia, no se descarta alguna lluvia aislada en Asturias, Cantabria o el País Vasco. Todavía no existen predicciones de la AEMET para el resto de la semana, pero la estabilización del jueves incita al optimismo.


