
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un fin de semana con un tiempo extremadamente diverso e inestable. Por un lado, proseguirá el episodio de altas temperaturas en la península que cubrirá el país de alertas, siendo alguna de estas de tipo naranja, por máximas de hasta 40 grados. A su vez, será un fin de semana muy marcado por las lluvias y las tormentas, especialmente en la mitad norte, donde se espera incluso la llegada de granizo.
Viernes: alertas por tormenta y altas temperaturas
Este viernes 30 de mayo es el día en el que más se notará este contraste entre temperaturas altas y tormentas con granizo y muchas provincias se encuentran en alerta.
En cuanto a las temperaturas máximas, la zona más afectada será de nuevo Andalucía, que cuenta con una alerta naranja por riesgo importante en la campiña sevillana, donde se esperan alcanzar los 40 grados. Además, se encuentran bajo aviso amarillo zonas de Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén, por temperaturas de hasta 39 grados, sin descartar que puedan alcanzarse los 40 localmente.
En Badajoz también se estará en alerta amarilla, alcanzando los 39 grados y en la Mancha lo estarán Albacete y Cuenca, que esperan máximas de entre 34 y 36 grados, al igual que la zona sur de Madrid, también en alerta. En los territorios del norte, se encuentran en alerta las zonas aragonesas, riojanas y navarras de alrededor del Ebro, por temperaturas de hasta 37 grados. Por último, existe alerta amarilla en Lérida y su zona pirenaica.
A nivel de tormentas, en la mitad sur se pueden encontrar alertas en Badajoz y Toledo, donde se esperan muy secas, con fuertes rachas de viento.
Por otro lado, la mayor parte de la mitad norte peninsular se encuentra en alerta amarilla por la presencia de tormentas este viernes. El aviso cubre Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, Castilla y León excepto Ávila y Salamanca y, por último, la provincia de Teruel. En estas zonas, además de contener fuertes rachas de viento, las tormentas podrían producir la llegada de granizo.
Sábado: aumento de la estabilidad
Para el sábado 31, las predicciones de la AEMET indican un descenso claro en la probabilidad de tormenta, aunque recalcan desde sus redes sociales que se espera un día más fresco en la vertiente cantábrica, con posibilidad de lluvia suave.
Sin embargo, en el resto de la península va a continuar predominando este episodio de altas temperaturas, provocando de nuevo diversas alertas. Nuevamente, la región con cifras más altas será Sevilla, en alerta naranja y alcanzando los 40 grados. Además de ella, se encontrarán en alerta amarilla las mismas provincias andaluzas que el viernes, con las mismas cifras.
Nuevamente estará bajo alerta Badajoz, aunque las máximas aquí descenderán levemente, hasta los 38 grados. Por último, en la ribera del Ebro aragonesa y en la depresión central de Lérida se encontrará la última alerta meteorológica del día, por temperaturas máximas de hasta 36 grados.
Domingo: vuelven las lluvias al norte
Para el domingo 1 de junio, las predicciones de la AEMET todavía son ligeramente inciertas. A nivel de alertas, se mantendrán los mismos avisos que durante el día anterior, pero se prevé que hasta el domingo puedan aparecer más. A su vez, cabe destacar que el domingo se prevé como un día muy inestable en la mitad norte, donde se espera una llegada constante de precipitaciones.
De hecho, durante la primera mitad del día, se espera que las tormentas sean muy protagonistas en esta fracción norte, cubriendo gran parte de Cantabria, el País Vasco y determinadas zonas de Castilla y León y Aragón.



