
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que este jueves 5 de junio volverá el predominio de sol al país, que se espera que se extienda hasta el final de la semana. Para esta jornada, de momento no se ha emitido ninguna alerta meteorológica y se espera estable y seca; no obstante, en el extremo norte peninsular sí que se presentará cierta nubosidad, especialmente en el lado oeste. Debido a la presencia de sol, se producirá un nuevo aumento de las temperaturas.
Predominio de sol y lluvia escasa en el noroeste
Desde primera hora de la mañana, se espera un tiempo despejado en la mayor parte del territorio peninsular y balear; no obstante, en Galicia y en el Cantábrico occidental se prevén cielos nubosos o cubiertos, con un frente poco activo dejando precipitaciones débiles en el oeste de la comunidad gallega, que tenderán a cesar para abrirse cada vez más claros. A su vez, se espera cierta nubosidad en la zona pirenaica aragonesa y, en Cataluña, llegarán precipitaciones suaves extendidas por gran parte del territorio interior.
La tarde avanzará de manera muy similar, aunque se espera el desarrollo de nubes de evolución en el punto del sistema Ibérico y cordillera Cantábrica y nubes bajas en zonas del litoral oriental peninsular. Sobre las 20:00 horas cesará la lluvia tanto en el noroeste peninsular como en Cataluña, aparentemente hasta finalizar el día.
Vientos y aumento de las temperaturas
Este jueves predominarán los vientos flojos en la Península y Baleares, de componente sur en las islas y de oeste en la Península, con tendencia a cambiar a este en su fachada oriental. Serán moderados en los litorales del noroeste, con posibles intervalos de fuerte, así como en los del suroeste, Estrecho y Alborán, aunque en este caso con tendencia a amainar.
El predominio de cielos soleados provocará un consecuente aumento de las temperaturas a nivel general, que se hará especialmente notable en la mitad sur peninsular y, más sorprendentemente, en el Cantábrico. Las mínimas subirán en general, pero han presentado un descenso en la meseta norte, siendo los 8 grados de Burgos y León la más baja del día. Por otro lado, más de 10 provincias alcanzarán hoy los 30 grados y en algunos valles de Sevilla podrían llegar a subir hasta los 35, la cifra más alta de este jueves.
El tiempo en Canarias
En Canarias se espera una mañana significativamente nublada, sobre todo en las islas del este y en Santa Cruz de Tenerife, donde existe cierta probabilidad de lluvia, aunque no es exageradamente alta. A partir de la tarde, se prevé que las nubes comiencen a tener un mayor protagonismo, cubriendo incluso con alguna niebla La Gomera, El Hierro y Tenerife.


