Menú

Fin de semana con contrastes: la AEMET emite avisos amarillos por tormentas y temperaturas elevadas

La alerta se mantiene en varias regiones por tormentas con granizo, viento fuerte y máximas que rozan los 40 grados en zonas de Baleares y Andalucía.

La alerta se mantiene en varias regiones por tormentas con granizo, viento fuerte y máximas que rozan los 40 grados en zonas de Baleares y Andalucía.
Habrá alerta amarilla por tormentas en Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón | EFE

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un fin de semana con un predominio de la estabilidad, aunque con tormentas localmente fuertes el viernes y sábado en el este peninsular, donde hay avisos amarillos activos. Las temperaturas subirán en la mitad sur y Baleares, con valores que podrían superar los 38 grados en Andalucía y el nordeste.

Viernes con aviso amarillo por tormentas

Este viernes 13 de junio se espera una situación mayoritariamente estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, podrían aparecer intervalos de nubes medias y altas, especialmente en Baleares, donde serán más abundantes. Por otro lado, el avance de un frente por el noroeste peninsular provocará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles que comenzarán en el oeste de Galicia y podrían extenderse hacia el Cantábrico occidental.

Durante la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en muchas áreas del tercio este y del centro-norte peninsular, lo que dará lugar a tormentas que, en algunos casos, podrían ser fuertes. Estas tormentas podrían ir acompañadas de chubascos intensos, granizo y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el nordeste de Castilla-La Mancha, Navarra y, sobre todo, en Aragón, donde podrían alcanzar intensidad muy fuerte. Todas ellas comunidades en las que la AEMET ha activado el aviso amarillo. En el norte de las islas Canarias también se espera nubosidad baja, con probables lluvias débiles y dispersas.

Las temperaturas subirán de forma ligera en la mayor parte del país, aunque se esperan algunos descensos en Galicia que, en el caso de las máximas, también podrían extenderse a zonas del Cantábrico y del área mediterránea. En Canarias, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. Se prevé que se superen los 35 grados en amplias zonas de Andalucía, Mallorca, áreas del interior del sureste peninsular, la cuenca del Ebro y las depresiones del nordeste. Zonas en las que desde la Agencia Estatal de Meteorología se ha emitido una alerta amarilla.

Sábado: continúa el riesgo por tormentas

El sábado 14 de junio se mantendrá una situación bastante estable en gran parte del país. Un frente afectará al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles que avanzarán de oeste a este por el Cantábrico. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.

Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del este peninsular, con tormentas que podrían ser fuertes, acompañadas de chubascos intensos, granizo y rachas muy fuertes, especialmente en el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y, sobre todo, en Aragón, dichas comunidades con alerta amarilla. También habrá nubosidad baja con posibles lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas Canarias.

Las temperaturas bajarán en el centro-norte y noroeste, siendo el descenso más acusado en el Cantábrico y alto Ebro. Subirán en Baleares, la mitad sur y el tercio este peninsular, alcanzando los 34-36  grados en muchas zonas del interior sur y nordeste, e incluso superando los 38 grados en puntos de Andalucía, Mallorca y el nordeste donde la AEMET ha emitido alertas amarillas por temperaturas máximas.

Domingo de cielos parcialmente nubosos

El último día de la semana, 15 de junio, se mantendrán los cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con lluvias que afectarán al norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes al inicio del día en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, salvo en el sureste, donde la nubosidad será más abundante.

Por la tarde, se espera nubosidad de evolución en amplias zonas del centro y este peninsular, con tormentas y chubascos, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el entorno del sistema Ibérico y el este de ambas mesetas. En Canarias, cielos con intervalos nubosos: nubes bajas con alguna lluvia débil en el norte y nubes altas en el sur.

Las temperaturas máximas bajarán en el este y nordeste peninsular, así como en el norte de Baleares y el golfo de Cádiz; subirán en el oeste, especialmente en el sur de Galicia, y se mantendrán estables en el resto. Tanto en las Islas Baleares como en Andalucía hay establecido un aviso amarillo por temperaturas máximas que superarán los 37 grados. Las mínimas bajarán en el entorno del sistema Ibérico y medio Ebro, subirán en la meseta Sur y cambiarán poco en el resto.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal