
Para este miércoles 18 de junio, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un tiempo realmente inestable en la península. Las nubes de evolución estarán muy presentes en el interior, provocando chubascos intensos acompañados de tormentas, granizo y fuertes rachas de viento. Además, diversas regiones se encuentran en riesgo debido a temperaturas que alcanzarán incluso los 40 grados de máxima.
Alertas por lluvia, tormenta y altas temperaturas
La zona que incluye al sur de Albacete, al norte de Murcia y las zonas interiores de Valencia y Alicante es la que espera una llegada más intensa de lluvia. Todo este territorio se encuentra en alerta naranja desde las 14:00 horas hasta la llegada del anochecer, por acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, podrían venir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento, según ha confirmado la AEMET.
Por otro lado, el episodio afectará, aunque con menos fuerza, al resto del territorio de Murcia y Albacete, además de a las provincias de Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria, Burgos y el oeste de Zaragoza. Estas regiones se encuentran en alerta amarilla y esperan acumulados de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, los chubascos pueden ser intensos y existe la probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento.
Por último, múltiples lugares repartidos por todo el territorio peninsular se encuentran en alerta hoy debido a las altas temperaturas. Como es habitual, la zona más afectada será Andalucía, especialmente Sevilla, Córdoba y Jaén, que se encuentran en alerta naranja por temperaturas máximas de hasta 40 grados. Granada, Huelva y Cádiz están bajo aviso amarillo por máximas de 39 grados, pero podrían alcanzar los 40 de manera local.
Prácticamente todo el territorio extremeño se encuentra en alerta amarilla, por máximas de entre 37 y 39 grados. También lo están Ciudad Real y Toledo en Castilla la Mancha, que podrían alcanzar los 38. Finalmente, en el sur de la Comunidad de Madrid y en determinadas zonas de Salamanca, Zamora, Valladolid, Lugo, Zaragoza y Lérida se ha emitido otra alerta amarilla, debido a que se espera que los termómetros puedan mostrar hasta los 36 grados.
Predicción semanal:
⛈️ Todos los días en el interior peninsular nubosidad de evolución y chubascos locales fuertes y acompañados de tormenta, granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes.
🌡️Intenso calor, con máximas y mínimas por encima de lo normal, excepto en Canarias. pic.twitter.com/GmXcNrKpq3
— AEMET (@AEMET_Esp) June 16, 2025
Estado del cielo y temperaturas
La AEMET prevé que el tiempo estable continuará durante la mañana en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y nubes medias y altas entrando por el sudoeste, así como nubes bajas o nieblas matinales en el golfo de Cádiz y zonas de Galicia, el Cantábrico, el alto y el bajo Ebro, y el Pirineo. No obstante, por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con tormentas y chubascos dispersos en las regiones en alerta previamente mencionadas.
Por otra parte, las temperaturas bajarán en el tercio oriental peninsular, amenazado por la lluvia, y subirán de forma acusada en Galicia, el Cantábrico y las islas orientales de Canarias. Las mínimas se mantienen altas y se espera que hoy no se descienda de los 13 grados en Bilbao. Obviando las zonas en alerta por altas temperaturas, las máximas podrían incluso superar los 35 grados, en zonas como Burgos.


