
Este jueves 19 de junio va a mantenerse el tiempo inestable en la península, según apuntan las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Al igual que sucedió el pasado miércoles, las nubes de evolución tendrán una amplia presencia, provocando un intenso episodio de lluvias y tormentas a partir del mediodía, que se extenderá por puntos muy diversos del territorio peninsular. A su vez, numerosas regiones se encuentran también amenazadas por las altas temperaturas, pudiendo alcanzar hasta los 40 grados.
Alertas por lluvia y tormenta
Sobre las 12:00 horas dará comienzo la lluvia, extendiéndose hasta pasado el anochecer. Las zonas más afectadas serán el norte de Burgos, el sur de Álava, el centro de Teruel y la Comunidad Autónoma de La Rioja en su totalidad, ya que esperan acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, la AEMET advierte de que existe el riesgo de que la lluvia venga acompañada de fuertes rachas de viento y de granizo de gran tamaño.
A su vez, la lluvia cubrirá el sur de Asturias y Cantabria; otras zonas de Burgos y Teruel, las provincias de Soria, Cuenca y Albacete e incluso regiones interiores de la Comunidad Valenciana y del norte de Murcia, Granada y Jaén. En estas zonas, la lluvia será menos intensa, provocando acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Cabe destacar que también se encuentran en alerta amarilla por tormentas, que podrían provocar rachas muy fuertes de viento, pero el tamaño del granizo debería ser menor que el de las zonas en alerta naranja.
Por último, cabe destacar que, aunque no se encuentran en alerta por lluvia, la AEMET ha emitido un aviso por riesgo de tormenta en todo el territorio extremeño y en Salamanca. En estas regiones del oeste está descartado el granizo, pero podrían presentarse rachas realmente fuertes de viento.
Alertas por altas temperaturas
Las altas temperaturas continúan muy presentes en el país y para hoy se han emitido múltiples alertas por esta razón. Las máximas serán de 40 grados, que esperan alcanzarse en Sevilla, Córdoba y Jaén, provincias en alerta naranja. En cuanto al resto de Andalucía, no se descarta alcanzar esta cifra de manera local en Granada, pero, por lo general, no deberían superarse los 39 grados.
La ribera del Ebro en Zaragoza y el sur de Huesca se encuentran también en alerta naranja, por temperaturas máximas de 39 grados. Zonas de alrededor como el resto de Aragón, el oeste de Cataluña, la ribera del Ebro de Navarra y La Rioja e incluso el interior del País Vasco se encuentran en alerta amarilla, por temperaturas máximas que se prevé que oscilen entre los 34 y los 38 grados.
También, prácticamente todo el territorio extremeño se encuentra en alerta amarilla, por máximas de entre 37 y 39 grados y no se descarta que puedan alcanzarse los 40 en las vegas del Guadiana. En Castilla la Mancha, se prevén 38 grados en el valle del Guadiana de Ciudad Real y en el del Tajo de Toledo. Por último, la mitad sur de la Comunidad de Madrid también se encuentra en alerta amarilla, por temperaturas máximas de hasta 36 grados.
Estado del cielo y temperaturas generales
Aunque se espera un tiempo anticiclónico estable generalizado durante la mañana, la AEMET ha remarcado la posibilidad de la presencia de cierta nubosidad e incluso alguna lluvia suave en zonas del oeste de Castilla y León y del sur de Galicia. Por otra parte, desde que se supere el mediodía, las nubes de evolución comenzarán a provocar precipitaciones en todas las zonas que se han nombrado en alerta.
En lo que respecta a las temperaturas, la AEMET ha indicado que se prevé un aumento en litorales del Cantábrico, golfo de Cádiz y extremos este y nordeste peninsulares, mientras que descenderán en la mitad norte de la vertiente atlántica y en el oeste de Alborán. Las mínimas continúan en ascenso y la más baja del día será de 16 grados, en Soria, Pontevedra y Oviedo. Por su parte, las máximas también se mantienen altas y subiendo y la mayor parte de la mitad sur peninsular espera alcanzar hoy los 35 grados.


